XV BA Bienal

Bienal BA15: Arquitecturas posibles, ciudades para la gente, múltiples muestras y espacios de encuentro

La XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15 desarrolló el más vasto programa de toda su trayectoria de 30 años. Esta verdadera fiesta de la arquitectura comenzó con cuatro jornadas de Conferencias Magistrales a sala llena, donde más de 40 expertos internacionales abordaron una visión común de arquitecturas posibles y ciudades para la gente. Asimismo, se realizó un congreso de ICOMOS sobre la Arquitectura Moderna del Siglo XX, mesas redondas sobre Buenos Aires y su ribera, el primer encuentro de Mujeres y Arquitectura, y un espacio para jóvenes profesionales, DyA Fest. La Bienal BA15 continúa con un encuentro del CPAU y facultades de arquitectura –el 29 y 30 de septiembre-, actividades para niños, recorridas urbanas y múltiples exposiciones hasta el 4 de octubre en una decena de museos y espacios culturales de Buenos Aires.

En la celebración de los 30 años de la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, las Conferencias Magistrales fueron el comienzo de una gran fiesta para la ciudad, que se extiende hasta el 4 de octubre con múltiples exposiciones y actividades en diversos museos, espacios culturales y universidades. En esta edición, el Comité de Organización ha transmitido un mensaje común a partir de cómo han seleccionado a los más de 40 conferencistas invitados. Se eligió a profesionales que hablaran de arquitecturas probables y posibles, y enfocados en construir ciudades más humanas con espacios públicos para la gente. Fue el caso de uno de los popes internacionales invitados, el arquitecto y urbanista Jan Gehl, quien planteó su enfoque humanista de la ciudad, marcando un nuevo paradigma en el planeamiento urbano, que hace foco en la gente y desalentando el uso de los automóviles. Contrastó con una visión que considera equivocada, en donde los proyectos se miran desde arriba y se insertan edificios como objetos, olvidando que la gente va a vivir en esas ciudades. “Ciudades vivibles y sustentables” fue el eje de su discurso, mostrando particularmente el caso de Copenhague en Dinamarca, donde en 45 años se desarrollaron etapas de peatonalización, del planteo de usos que alienten la vida en el espacio público y la movilidad, generando parques con actividades e incentivando el uso de la bicicleta y el transporte público, seguido de lo que se llama Política Pública 2.0, que está convirtiendo a Copenhague “en la mejor ciudad habitable del planeta”.

Hasta las másrutilantes y esperadas presencias de los titulares de grandes estudios internacionales se centraron en el tema de la ciudad. Fue el caso del arquitecto César Pelli –con asistencia perfecta en todas las Bienales-, cuyos edificios siempre construyen ciudad y se convierten en emblemas de cada urbe. Ejemplo de ello fueron sus rascacielos en Bilbao y los encargos en marcha en Argentina, como la torre para Banco Macro que redefinirá el perfil de Catalinas Norte y las tres torres de Maral Explanada, futuros íconos en la costa de Mar del Plata. El mediático estudio BIG, representado por el danés Kai Uwe Bergmann, también centró al tema de la ciudad como eje de su conferencia. Describió uno de los proyectos urbanos más vastos de la actualidad, el plan de resiliencia BIG U que abarca casi 13 kilómetros de la costa de Manhattan, para la protección de la ciudad contra las inundaciones y el agua de lluvia, generando a la vez la oportunidad de contar con espacios públicos recreativos de calidad. También estuvo en el horario central el arquitecto mexicano Fernando Romero, quien asociado con el estudio Foster and Partners está construyendo una de las obras más importantes del mundo, el nuevo aeropuerto de México DF, “un proyecto fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad”.

Más que nunca se puso en el diván a la ciudad con todos sus conflictos y buscando encontrar su esencia desde la visión de la calidad de vida de la gente. El Arq. Mario Corea Aiello reflexionó en otro de los paneles, “Latinoamérica hoy”: “Actualmente las ciudades son la expresión de la crisis del sistema y la solución no pasa por la disolución de las urbes sino por analizar las sociedades, que son las que harán el cambio”. La mesa-debate “Tres ciudades construyen su futuro urbano sobre el agua”, coordinada por el arquitecto veneciano Rinio Bruttomesso, confirmó este enfoque de buscar soluciones innovadoras desde un concepto multidisciplinar para un tema cada vez más candente: las ciudades en relación con su waterfront y la amenaza de las inundaciones a 50 años. El arquitecto italiano Maurizio Carta se refirió a su propia ciudad, Palermo, impulsando nuevas teorías urbanísticas, como el cambio de paradigma del concepto de waterfront al de "ciudad líquida", una ciudad fluida con ocho principios que exceden la visión disciplinar de la arquitectura: "identidad, sustentabilidad, economía, potencialidad, dinamismo, interacción, multisectorialidad y perturbación". El Arq. Hidenobu Jinnay presentó el caso de Tokyo, "una ciudad de agua", y mostró la relación de convivencia entre la historia urbana, la naturaleza y en especial el agua, la cultura de la ciudad y su gente, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Por otro lado, el noruego Stein Kolstø, presentó el gran proyecto “Oslo, the Fjord City”, que ha reconfigurado todo el waterfront de la ciudad, así como su imagen en el mundo, con una serie de intervenciones urbanas y arquitectónicas con fuerte enfoque en el bienestar, la salud y recreación de esa sociedad.

Respecto de un enfoque notable de esta Bienal, sobre las arquitecturas probables y posibles El Arq. Fernando Diez, en el panel de “Latin America In Construction - Ecos del MoMA”, expresó: “No hablemos solo de la identidad de la arquitectura del exceso y de la escasez, propongo pensar en la gran cantidad de arquitecturas producidas con calidad, en medio de esos extremos y que son las más visibles y donde transcurre la mayor parte de la vida de la sociedad organizada”.En la misma línea, participóel Grupo Talca deChile -Premio CICA a Jóvenes Arquitectos- con el mensaje de poner en valor el capital cultural de los sitios, los oficios y los materiales. Con el mismo enfoque y representando la nueva generación de profesionales argentinos, fue convocado el estudio Monoblock de Buenos Aires, cuyos representantes plantearon posibles soluciones a los problemas de los edificios en PH en el tejido urbano porteño, trabajando sobre el vacío, la luz y los patios, reinterpretando la tipología de las casas chorizo y empujando los límites de las normativas. Mostraron obras de propiedad horizontal con jardines verticales, patios en altura y expansiones, y en síntesis brindaron una reflexión sobre “la arquitectura para la buena vida”. Además se refirieron a la relación de Buenos Aires con su ribera: “Debemos entender el agua como una infraestructura para el paisaje y formando parte del espacio público".

         Por otro lado, sorprendió la presencia de una pléyade de arquitectos argentinos trabajando en el exterior, distinguidos con los Premios Bienal a la Arquitectura Argentina en el Exterior. Uno de los premiados fue el Arq. Oscar González Moix, residente de Perú, quien mostró obras residenciales y comerciales que reflejan el sentido de pertenencia con la geografía y del arraigo con el paisaje y sus culturas. Otra referente argentina pero residente en Austria, fue la Arq. Laura Spinadel, distinguida además con el Premio CICA de Urbanismo por la obra Campus WU en Viena, a través del cual mostró un especial foco en la comunicación de la arquitectura y en la relación entre las conductas de los usuarios y el espacio público. Otra de las conferencias que sorprendió por la simpleza y complejidad de su valor conceptual fue la del arquitecto Rolando Barahona Sotela, de Costa Rica. Habló alrededor de la arquitectura emocional “para purificar la mente humana” y sostuvo que “debemos volver a los espacios y formas que apoyen la salud mental” y concluyó: “El espacio exterior es tiempo, pero el interior es tiempo y vida. La arquitectura tiene que aprender a respirar hacia el exterior y pensar el afuera desde adentro”. El arquitecto chileno Alex Brahm, profesional acreditado LEED, continuó con una visión donde lo sustentable se convierte en sentido común: “Buscamos desarrollar una arquitectura formalmente sencilla, con elementos de geometría ortogonal, sin alardes y optimizando recursos. Nos preocupan más las condiciones de confort y habitabilidad que la proeza estética”. Y concluyó su charla recordando un acertado proverbio de los arquitectos hacia sus clientes: “Yo le ofrezco calidad, rapidez y economía, elija dos”. También se destacaron otros conferencistas por sus reflexiones y concreciones alrededor de la identidad de la arquitectura, y cabe destacar que fueron ambos distinguidos por el jurado de esta Bienal: el español Josep Ferrando -Premio a la Joven Generación Internacional- y el australiano Peter Stutchbury -Premio a la Producción de Arquitectura Sostenible-. Este concepto fue remarcado nuevamente por el crítico peruano-argentino Manuel Cuadra en su conferencia sobre “Paisajes y arquitecturas del ser”, enfocada principalmente en las ciudades. En contraste con la ciudad europea que tuvo un proceso espontaneo de urbanismo, en Latinoamérica la identidad de las ciudades no fue espontánea, fue impuesta, como en La Habana y habló sobre otro caso: “La única cultura que transmutó está imposición de los conquistadores fue Brasil, con el caso paradigmático de Rio de Janeiro”.

 

La Bienal BA15 abrió debates sobre el Patrimonio Moderno y la ribera de Buenos Aires

Los 30 años de la Bienal significaron también la prolongación de las conferencias magistrales en otros importantes eventos, como el Primer Encuentro Latinoamericano de Comités de ICOMOS del Siglo XX y las mesas redondas de la SCA “Buenos Aires y su ribera”. En el encuentro de ICOMOS, dedicado al patrimonio de la Arquitectura Moderna y dirigido por el Arq. Enrique Madia -experto y crítico de CICA-, participaron destacados profesionales de América y Europa, quienes aportaron a generar conciencia sobre la importancia del patrimonio arquitectónico del siglo XX en Latinoamérica. Se destacó la presencia del Arq. Fernando Espinosa de Los Monteros -Vicepresidente del Comité Científico Internacional de ICOMOS Siglo XX-, el  Arq. Enrique de Andas -coordinador de ICOMOS México y de ICOMOS SXX para Latinoamérica- y el Arq. Antoine Wilmering –Getty Foundation, de Los Ángeles, quien presentó el programa de Keeping Modern-. Se destacó también la obra que lleva adelante el Arq. Ciro Caraballo –México- sobre el maestro uruguayo Eladio Dieste. Entre otros invitados, participaron el Arq. Mario Ferrada -presidente de ICOMOS de Chile-, el Arq. Andrés Fernández -Costa Rica-, así como el Arq. Miguel Jurado –Argentina- en el panel de cierre. También tuvo lugar el Segundo Foro de Estudiantes y Jóvenes Arquitectos, coordinado por los arquitectos Juan Logusso –Tucumán-, Gabriela Santibáñez –Mendoza-, y Lucas Guzmán. La Casa Curutchet fue protagonista de este congreso a través de la conferencia brindada por el Arq. Luis Grossman, relatando anécdotas inéditas de su obra de refacción realizada hace varios años, y del Arq. Julio Santana, director del Museo Casa Curutchet. Además, tuvo un especial significado con la visita de un contingente de 40 expertos internacionales de ICOMOS a la obra del maestro Le Corbusier en la Plata, ya que la vivienda ha sido postulada para Patrimonio Mundial de la UNESCO. El tour fue organizado por la Bienal BA15, ICOMOS y la firma Tersuave, quien colaboró en la reciente restauración realizada por CAPBA, devolviéndola a su estado original de hace 60 años.

También en el marco de la Bienal BA15, participó la Sociedad Central de Arquitectos con dos mesas redondas de debate sobre la ribera de Buenos Aires, un tema que es como lo expresó el presidente de la institución, Eduardo Beckinstein, “una verdadera asignatura pendiente”, y su comparación con otras riberas de ciudades latinoamericanas. El primer panel “Buenos Aires y su ribera: una mirada conceptual”, fue un valioso debate por la visión multidisciplinar de ocho expertos convocados por la Arq. Graciela Brandariz, desde un funcionario público, arquitectos e ingenieros dedicados al urbanismo, un geólogo, un historiador de la identidad urbana, un filósofo y un periodista. Participaron el Arq. Héctor Lostri –Secretario de Planeamiento del GCBA-, el Arq. Roberto Converti –Oficina Urbana-, el Ing. Pablo Chelmicki –Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC)-, el Dr. Jorge Codignotto –Investigador de Segemar/CONICET-, el Alm. Enrique Molina Pico, el Prof. Rodolfo Giunta –Museo Histórico Sarmiento-, el Arq. Miguel Jurado y el Lic. Raúl Motta –Instituto Internacional para el Planeamiento Complejo-, con la moderación del Arq. Hernán Barbero. El debate continuó con la mesa “Buenos Aires y su ribera: otras riberas, otras miradas”, integrada por el Arq. Mariano Arana –ex intendente de Montevideo, Uruguay-, Dr. Álvaro Arrese –FADU/UBA-, Arq. Pablo Barese –Secretario de Planeamiento de Rosario-, Arq. Alfredo Garay –Corporación Puerto Madero-, Lic. Pablo Giménez –Secretario de Obras Públicas de Zárate-, Arq. Ezequiel Martínez –Ribera Buenos Aires-, Arq. Horacio Szeliga –Unidad de Proyectos Ejecutores de Proyectos Especiales de Posadas-, y el Arq. Enrique García Espil como moderador. Posteriormente se inauguró en el Centro Cultural Recoleta la exposición “Buenos Aires y su ribera, una asignatura pendiente”, en una sala montada por la SCA con una gigantesca maqueta de la ribera de Buenos Aires y trabajos de investigación realizados por la institución en los últimos años.

 

Inéditos espacios de encuentro para mujeres arquitectas, jóvenes profesionales y niños

Asimismo, en esta edición aniversario de la Bienal, el Comité de Dirección desarrolló especialmente múltiples espacios enfocados en las áreas de interés de distintos públicos, relacionados a la creatividad.  Es así como la Bienal BA15 inauguró los días 4 y 5 de septiembre con el 1° Encuentro de Mujeres y Arquitectura, dentro del Espacio Género, organizado conjuntamente el blog Un día | una arquitecta. Esta iniciativa formó parte de la voluntad de visibilizar la labor de las arquitectas en la construcción del hábitat, y se abordaron las problemáticas relacionadas con el acceso a las oportunidades y la escasa participación de las profesionales en publicaciones, eventos y premios. Participaron las arquitectas Zaida Muxí, Ruth Verde Zein, Cayetana Mercé, Eliana Bórmida, Olga Wainstein, Ana Falú, Olga Paterlini, Mónica Bertolino, Florencia Rodríguez, Bernabela Pelli, Claudia Shmidt, Ana Valderrama, Valeria del Puerto, Mariana Gatani, Romina Tannenbaum, Alejandra Buzaglo, Eugenia Jaime, Paola Zellner, Diana Cabeza, Andrea Lanziani, Mónica Bertolino y Olga Paterlini.

Otra deuda pendiente de las Bienales era generar un espacio de encuentro para los jóvenes estudiantes y profesionales, que se concretó en el DyA Fest –Festival de Diseño y Arquitectura-, organizado conjuntamente por la Bienal BA15, Súper Sudaca, Monoblock, A77, BAAD -Nicolás Díaz Bobillo y Sebastián Vedoya–, Bárbara Berson y Valeria Matayoshi.Tuvieron lugar tres actividades principales: "Buenos Aires Arquitectura y Diseño" (BAAD), las mesas redondas "Lucha Libre" y el workshop “¿Qué ves cuando me ves?”, y participaron bandas en vivo como Nairobi, Sam Nacht VJ-DJ y D.I.E.T.R.I.C.H. Además, se organizaron dos propuestas lúdicas y creativas orientadas especialmente a los más chicos, para que descubran y experimenten el mundo de la arquitectura y su entorno. Primero tuvo lugar MiniArq,un workshop donde a  través del juego como estrategia para explorar y aprender, los chicos experimentaron a través de distintos materiales y diversas formas cómo se diseña y construye el lugar donde vivimos.Por otro lado, el sábado 26 de septiembre tendrá lugar Arquikids –organizado en conjunto por la Arq. Solange Espoille y la Bienal BA15-, un espacio interactivo pensado tanto para los más chicos así como para toda la familia, estudiantes y profesionales interesados en compartir un momento creativo y dejar volar su imaginación. Esta propuesta original y divertida invita a todo el público a participar de una obra colaborativa para diseñar entre todos el skyline de la ciudad de Buenos Aires.

La Bienal BA15 se extenderá hasta el 4 de octubre con actividades gratuitas en los más importantes museos y espacios culturales de Buenos Aires, como el CMD, Fundación PROA, MALBA, MAMBA, MARQ, Usina del Arte, y Foro de las Ciencias y las Artes de Vicente López.

La organización y realización de la Bienal BA15 están a cargo de Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB- y el Comité de Dirección integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. Las empresas Main Sponsors son Clarín ARQ, Cerámica Alberdi, Fass Yakol, Hidromet, HunterDouglas, Knauf, Masisa, Modulmet, Orbis, Parex Group, Roca, Sapa Aluminium Argentina, Technal, Ternium Siderar, Tersuave y Vaca Design.  Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.com Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Twitter: @BienalBaXIV

 

Recomendadas

Comentarios

XV BA Bienal