Entrevistas

Manuel Villarreal, platense, nos cuenta de su vida y lo importante que es el desarrollo de la creatividad

Hace unos días lo entrevistamos y esto nos contó de sus comienzos, su vida y lo que piensa de la creatividad de los argentinos.

¿En que edad descubriste tu carrera?¿Cuál fue tu motivación?

Desde chico en los viajes familiares me gustaba mucho filmar con una cámara JVC que teníamos. Por otro lado, me llamaba mucho la atención observar y ver a la gente que sacaba fotos y filmaba.

En todos los viajes era el que estaba con la cámara encima todo el tiempo. Me acuerdo que me habían regalado un bolsito rojo en un viaje, parecido a una riñonera y cuando viajabamos mis papás me dejaban llevar la cámara para sacar fotos. Me encantaba. Creo que desde ese momento tengo registro de empezar a descubrir lo que más tarde iba a ser mi futura carrera.

Comencé a darme cuenta que realmente me interesaba el mundo audiovisual cuando estaba estudiando en TEA Imagen, una escuela de Producción de TV en Buenos Aires. Al mismo tiempo trabajaba como Segundo Asistente de Dirección para Ariel Evasio, un Director de publicidades y videos clips. Ahí fue donde empecé a familiarizarme con el mundo audiovisual profesional y me dí cuenta que era mi pasión y a lo que quería dedicarme en el futuro. Esos fueron mis primeros contactos en rodajes.

 ¿Como fue que te graduaste en Master in Media Studies en Nueva York?

Después de recibirme en TEA Imagen como Productor de Televisión, continúe estudiando en la Universidad Nacional de San Martín, en la cual me gradué como Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Trabajé en publicidades y video clips, pero como quería seguir creciendo profesionalmente, comencé a buscar y tuve la posibilidad de irme a hacer un Master en Media Studies en The New School, Universidad de vanguardia en medios audiovisuales que está en Manhattan.

Aunque fue muy difícil irme y tuve que hacer un esfuerzo y un sacrificio muy grande, cuando tuve la oportunidad de entrar en la Master de The New School no lo dudé. En el Master tuve la posibilidad de conocer colegas y hacerme amigos de todo el mundo.

The New School es una Universidad que fomenta el intercambio y la unión de culturas, con alumnos de más de 200 países. Es muy común que dentro de la escuela se organicen charlas con The New York Times con referentes en diferente profesiones, como Tim Burton, Noam Chomsky, o en uno de los casos una teleconferencias en el auditorio con Edward Snowden. Iba a todas estas charlas porque me parecía increíble y muy inspirador poder tener acceso a escuchar las experiencias y el trabajo de todos estos profesionales para aprender de ellas y hacer lo posible para volcarlas en mi trabajo.

En Diciembre del 2016 me gradué con un Master en Media Studies y un Certificate en Management. A través de la Universidad se me abrieron puertas y conocí mucha gente con la cual hoy trabajo. Pienso que no solamente la parte académica es importante, sino también empezar a establecer relaciones profesionales dentro de la Universidad. 

¿Qué fotografía te inspiró para ganar el  concurso recientemente como la mejor fotografía por votos?

Lo que me inspiró más que nada fue el American Ballet Theatre, una Compañía de Ballet que tiene muestras en el Metropolitan Opera House en Lincoln Center, por donde paso muy seguido cuando voy a la Universidad. La idea que siempre se me cruzaba por la cabeza cuando pasaba por ahí, era la imagen del contraste de ver los movimientos naturales de una bailarina en acción en medio de una ciudad como Nueva York donde predomina el Art Deco. Ese contraste entre el movimiento natural con curvas extremas de una bailarina y los ángulos rectos del estido de Nueva York me parecía muy interesante. Me puse en contacto con una amiga, Barbara Panontin, que es bailarina/acróbata y cuando le conté la idea le encantó. La verdad no fue nada fácil porque el set fue la calle, entre la gente, los autos y la luz del atardecer que se iba, tuvimos que calcular para poder capturar el momento. Hicimos varias tomas calculando el tiempo del semáforo hasta que después de varios intentos logré el resultado que quería. Después de subir la foto a mi instagram (@villamanu) y ver que tuvo buena repercusión no dude en mandarla al concurso.

¿Podes contarnos para que fundaciones trabajaste?

Mientras estudiaba en The New School tuve la posibilidad de trabajar en UNICEF. Siempre me interesó el mundo de las Naciones Unidas y entré en la página para aplicar a una posición. Por lo que había escuchado era muy difícil entrar por la cantidad de postulantes de todo el mundo y la competencia que hay en Nueva York por conseguir trabajo, pero no quería dejar de intentarlo. 

Alrededor de un mes después me llamaron para tener una entrevista por teléfono. Cuando terminamos de hablar me ofrecieron pasar por la oficina de Unicef para seguir con una segunda entrevista en persona.

Me entrevistaron dos personas que iban a ser mis jefes y finalmente quedé seleccionado para la pasantía en la que estaba interesado.

Fue muy interesante haber podido realizar esta pasantía, ya que tuve la oportunidad de participar en el departamento audiovisual en diferentes proyectos. Mi trabajo era hacer videos que fueron proyectados en las asambleas generales de las Naciones Unidas. Seleccionaba material de la Base de Datos de las Naciones Unidas, que es una página online donde directores y fotógrafos de todo el mundo suben videos y fotos de países donde Unicef y las Naciones Unidas desarrollan sus trabajo.

Actualmente estoy colaborando con la realización de videos para Noah’s Arc Foundation, la fundación de Joakim Noah, el jugador de los New York Knicks de la NBA.

¿Que proyectos estás realizando ahora y que tenés en mente para concretar en un futuro cercano?

En este momento estoy trabajando como Asistente de Dirección para Michael Abt, un Director Uruguayo miembro del DGA (Directors Guild of America) que hizo toda su carrera en Estados Unidos en publicidades, video clips y que trabajó con actores como Ewan McGregor y Salma Hayek. Con él trabajé y estuve en proyectos como video clips para Sony Music y diferentes publicidades.

Ahora estamos trabajando en la pre- producción de Opera Vida, un documental sobre música indígena del Amazonas Peruano y la metamorfosis en música electrónica de la consciencia.

El director de fotografía del proyecto es John Perez, conocido en Estados Unidos por trabajar en video clips con Jay Z, Kany West, Rhianna, Eminem y Paul Mc Cartney, entre otros. El documental es un viaje que registra los sonidos indígenas y como DJs utilizan estos sonidos para componer música electrónica. Es un recorrido entre el Amazonas Peruano, Berlin, Tulum, Nueva York y el festival Burning Man en California.

¿Pensás que la edad y la inclinación de un niño puede definir su futuro profesional?

Creo que cuando sos chico siempre hay una tendencia en lo que nos gusta hacer. También la creatividad creo que influye mucho en esta profesión. A veces continua en el tiempo, como en mi caso, que usaba la cámara desde chico todo el tiempo. Pero también pienso que no importa la edad que tengas, siempre se puede moldear la profesión para seguir tu objetivo con esfuerzo, sacrificio y pasión.

¿Que le dirías a los niños que quieren desarrollar tu carrera como vos?

Me parece que los más importante es estudiar con disciplina, sacrificio y esfuerzo, como también tratar de fomentar tu creatividad personal lo más que puedas. Aspectos que para mí son fundamentales para poder avanzar en tu profesión. Moverse en un ambiente donde todo el tiempo se esté creando y haciendo, y tratar de rodearse de personas positivas y trabajadoras que saben más que uno para aprender constantemente. Esto es lo que más me ayuda a mí para seguir creciendo profesionalmente.



Recomendadas

Comentarios

Entrevistas