David Gomez Gomez

Ejemplos de STORYDOING: El arte de la autenticidad

Por Carlos AyalaCómo asumir el desafío de cambiar los hábitos de los clientes.Ya hemos pasado por el filtro de dejar de contar y pasar a hacer. Sabemos bien que la forma de conectar una marca con sus posibles consumidores gira en torno de crear una experiencia única, que sea veraz, honesta y que realmente logre generar un cambio desde la perspectiva de servicio. ElStorydoingse presenta como una herramienta que ya hemos explorado demostrando sus grandes ventajas.

En esta oportunidad les dejaremos una serie de ejemplos prácticos, que más allá de permitirnos revisar nuestros diferenciales para transformarlos en elementos prácticos, buscan alimentar un muestrario de inspiración:

Accionar los diferenciales

Entonces, ¿qué diferencia a los contadores de historias y su puesta en marcha en el mundo de las marcas, aparte de lo obvio (pasar del cuento a la acción)? Su objetivo es hacer una diferencia tangible en el mundo y no solo en su mundo. Warby Parker es un buen ejemplo de ellos, ya que opera modelos comerciales que significan: cuando usted compra un par de gafas, ellos le donan un par a alguien en países que se encuentran en vías de desarrollo.

Esta responsabilidad global nos muestra que tener una misión social, tomar medidas y hacer algo para que el mundo sea mejor, realmente resuena entre la gente, particularmente los más jóvenes que realmente valoran este tipo de innovación social.

Usando el boca a boca

No se puede olvidar que la gente habla sobre lo que le importa, y es por eso que las marcas de historias hacen cosas que la gente transmitirá de boca en boca. Incluso las megamarcas como Coca-Cola todavía buscan formas de lograr esto. Dado su tamaño, la sostenibilidad es un tema central, y una de las causas de mucha presión en todos sus departamentos. Su campaña “Second Lives” da a las botellas vacías otra oportunidad al transformarlas en 16 artículos útiles, con un kit que reemplaza su tapa. De la botella a la varita mágica, la que calma la sed al dispensador de salsa, del plástico al uso completamente fantástico.

En lugar de arrojar sus envases vacíos a la basura o a la calle, la gente en Vietnam, por ejemplo, ahora podrá convertir sus botellas en objetos cotidianos, como un pincel, una botella de spray, un sacapuntas, un dispensador de jabón e incluso una lámpara. Observe el video para ver cómo se usan todas las tapas:

Encendiendo el fuego

Por supuesto, no todo lo que haces tiene que ser dedicado a campañas de responsabilidad social, también puede pensar en su segmento de trabajo. Por ejemplo: Brazilian Kings of the Grill Tramontina lanzó recientemente su Biblia BBQ. Diseñada para promocionar su amplia gama de equipos de barbacoa de lujo, las páginas del libro se pueden arrancar y utilizar para perfeccionar su propio asado en el jardín.

El primer capítulo contiene una página hecha de carbón, una hoja de papel más liviano y una página para avivar las llamas. Los capítulos 2 y 3 contienen una plataforma, papel de aluminio, una hoja de papel salado para condimentar e incluso una página para afilar cuchillos. Naturalmente, el frente y el respaldo se doblan como tablas de cortar, definitivamente un libro que puede juzgar por su cubierta. Juzguen ustedes mismos:

Acciones atrevidas

El mundo está lleno de personas increíbles que hacen actos audaces y que pueden motivar al resto de la humanidad para hacer más, y hacerlo mejor. Es algo así como lo que llevó a Dave Hieatt, fundador de Hiut Jeans, a crear las Do Lectures. La idea es simple: las personas que hacen cosas increíbles están invitadas para hablar sobre lo que han hecho, inspirando al resto a dejar de lado la cotidianidad y hacer las cosas pasen también.

Los invitados a esta serie de charlas, son más los disruptores y los que cambian el mundo. Desde el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee hasta Ed Stafford, la primera persona en recorrer todo el Amazonas, llegan a un campamento en el oeste de Gales y comparten sus historias. Mientras que la practicidad es casi siempre la única cosa que falta en el circuito de conferencias y eventos, las conferencias Do se aseguran de que cada orador debe concluir su charla con un “gran hacer”, una noción práctica que el público puede llevar y promulgar. En el siguiente enlace encontrará el sitio de Do Lectures y sus múltiples experiencias, junto con una de sus entrevistas:

Cultura empresarial como una forma de contar su historia

Las grandes compañías que cuentan una historia y que la llevan más allá están en una búsqueda. Definen una ambición, más allá de la aspiración comercial, que se manifiesta en todo lo que hacen. Ser el más exitoso financieramente no es una búsqueda. Tiene que existir un espíritu de generosidad para que una búsqueda inspire. Tiene que ser algo que infunda a la gente a unirse y “evangelizar” sobre eso que usted hace diferente.

Zappos está en una búsqueda para crear una experiencia increíble para el cliente sin importar el costo. Lo hace real en su cultura, incluso ofreciendo dinero a los empleados del servicio al cliente para que se retiren después de un par de meses si no les gusta su trabajo:

El enemigo definido

El enemigo es un mal servicio, por lo tanto las empresas que nos hacen vivir su historia tienen un contrario en su casa al cual deben vencer.

JetBlue fue creada para luchar contra las experiencias insulsas y “brutalistas” de las principales compañías aéreas en Estados Unidos. Su misión declarada era “devolver la humanidad a las líneas aéreas”. No hizo eso a través de consignas que le pedían que “volara los cielos amables”, sino que lo expresaba a través de la experiencia: una clase de servicio. Asientos de cuero para todos. TV satelital para todos. Bocadillos ilimitados (y gratuitos) para todos y una línea de etiqueta donde se muestran las experiencias no tan agradables que suelen vivir los pasajeros:

¿Qué une a las anteriores experiencias?

  • Todos tienen una historia y la llevan a la práctica.
  • La historia es sobre una ambición más grande para mejorar el mundo o las vidas de las personas.
  • La historia es entendida y cuidada más allá de la simple comercialización.
  • Esas historias se está utilizando para impulsar acciones tangibles en toda la empresa: desarrollo de productos, políticas de recursos humanos, compensación, responsabilidad corporativa etc.
  • Estas acciones suman en un todo cohesivo.
  • Los clientes y socios están motivados para interactuar con la historia y la están usando activamente para avanzar en sus propias experiencias.
 
Recomendadas

Comentarios

David Gomez Gomez