Entrevistas

Marca Destino: Una oportunidad, un marco institucional de reconocimiento para todos los diseñadores

Miembros de la ADCV
Miembros de la ADCV
El lunes pasado Dopler Agencia de Noticias de Diseño entrevistó a la DCV Bea Ramacciotti presidenta de la ADCV Regional y también a la DCV Laura Lara directora de Cartoncino y miembro también de la ADCV, para informarnos sobre algunos puntos a tener en cuenta del concurso que está revolucionando a los argentinos, diseñar, la Marca Destino de la ciudad de La Plata.

1)  ¿Qué piensan de este concurso con la intervención de la ADCV Regional de la ciudad de la Plata?

Bea: Yo lo vi como una oportunidad  para todos los diseñadores de la provincia y en particular para los de esta región. Nosotros que estamos trabajando acá en La Plata, no habíamos tenido un concurso  de estas características, sí habíamos participado de otros concursos, asesorando con otras ciudades.  Me parece muy importante que en la capital se haga esto y que el municipio nos haya pedido de participar junto con ellos es fantástico.

Laura: Para mí es legitimar la profesión, legitimar la asociación. Creo que es darle el marco legal de reconocimiento a los diseñadores.

Bea y Laura: Vemos muy importante la idea de trabajar en conjunto desde las instituciones, con la iniciativa abierta desde el Municipio que nos llamara como asociación para darle un marco profesional y un cierre al concurso.

2) ¿Cuáles creen que serán los pilares que se van a tener en cuenta para la participación de los diseñadores?

El pilar fundamental  es un concurso para profesionales. Ha habido otros concursos que dejan participar a gente que no es profesional pero está involucrada de alguna u otra manera con la profesión pero no es profesional en sí. Este concurso tiene este fin. No puede participar gente que no tenga el título. Pueden ser estudiantes de último año, pero tienen que formar equipo justamente con un profesional ya graduado. Hay muchos concursos circulando, que participan arquitectos, dibujantes pero en este caso la ADCV se pone muy firme. El concurso no puede ser declarado desierto.

3) ¿Qué significa como ADCV que se elija una marca para la ciudad de La Plata?

Bea:  Este concurso se larga en este último año, y es el último tramo de nuestra  gestión, luego va haber recambio de autoridades y yo ya no voy a ser la presidenta. Tengo la certeza de que va a salir algo muy bueno y algo que podamos ver implementado en la grafica urbana, más allá de nuestra gestión. Tiene que trascender. Me gusta como broche aunque continúa la gestión con otros colegas, es un buen impulso. Laura va a seguir y la vamos a acompañar si necesita de nuestro apoyo pero ya no como miembros de la ADCV.

4) ¿Qué piensan de la convocatoria de Pablo Alvarez y la posición de la ADCV con la elección del jurado?

Bea: Con respecto a la elección del jurado, nos remitimos a las bases que ya veníamos trabajando anteriormente y las quisimos respetar. La ADCV provincial venía trabajando y dice expresamente que el jurado debe estar constituído por cinco personas, dos tiene  que ser Diseñadores en Comunicación Visual entonces garantizamos como asociación que estén dos diseñadores profesionales, después es lógico que hay gente que pertenezca al municipio y gente en comunicación del municipio, me parece fundamental que esté y pueda llevar adelante la idea y también que haya alguien de turismo  dentro del jurado. Ya entonces tenemos tres personas que tiene que ver con el diseño y la comunicación y esto es suficiente. Los dos diseñadores elegidos dentro de la Asociación tienen vasta experiencia, son reconocidos, trabajan muy bien tanto Sebastián Guerrini y Damian Demaro y además representan a la ciudad de La Plata. El concurso es abierto a Argentina, pero sabemos que muchos están radicados en otro lugar pero estudiaron acá en la UNLP. Fue todo un tema, si como Asociación Provincial , se abría a nivel país la convocatoria, pero llegamos a la conclusión que aunque no conozca la ciudad puede participar igual porque se explica muy claramente en el brief. Lo que se pide es contundente.

5)¿Ustedes como asociación no pueden participar en el concurso?¿Quienes pueden participar?

Bea y Laura Quedarán excluídas aquellas personas que directa o indirectamente se encuentren relacionadas con los organizadores del concurso: Empleados, jurados, familiares.

6)      ¿Qué opinan de la participación y la apertura del intendente de la ciudad de La Plata,  Julio Garro a involucrarse con este concurso?

Bea: Me parece buenísimo que venga desde una institución de gobierno la iniciativa y nos podamos sumar como ADCV.

Laura: Me pareció muy bueno que el intendente estuviera presente en esa ronda. Que un diseñador esté sentado con grandes empresarios creo que no se si se había dado en ese marco, que todos defiendan la importancia del diseñador entre la sociedad, que rol se cumple, que rol cumple la marca, la identidad, que se entienda el término, ¿Que es una identidad? . Hablar con gente que no es del rubro y que está con decisiones políticas,  comerciales y empresariales de la importancia del diseño me pareció grandioso sobre todo como asociación y como diseñadora.

7)¿Qué opinan del consenso que hubo entre todas las instituciones involucradas en este proyecto de Marca Destino?

Laura: Todas las partes estuvieron de acuerdo, empresarios políticos profesionales de que tenía que haber un lineamiento de todos para el bien de todos. Esa fue la diferencia más allá de la gestión. Creo que fueron activos de consensuar, más allá de la ideología política. Porque se entendió este concepto  que el bien común es el desarrollo de la ciudad de La Plata.

Había en la sala diferentes actores, de diferentes ideologías políticas, que no se acercaron por una cuestión política, sino el bien común para todos. Desde el primer día que comenzaron las reuniones no hubo un planteo desde la política.

Bea:  Vamos a ver una marca circular por nuestra ciudad, es muy gratificante. Creo que era el concurso que faltaba y nos activó a todos.

Pueden acceder a más info del concurso Marca Destino en este link:

Presentación y bases en: http://marcalaplata.com/#concurso

Recomendadas

Comentarios

Entrevistas