Eventos

San Spiga, soy un trabajador de la imagen

Entrevistando a SanSpiga Foto: DG Federico Giménez Lemme
Entrevistando a SanSpiga Foto: DG Federico Giménez Lemme
En el marco de las Jornadas Dam2 desarrolladas en el Centro Cultural Islas Malvinas, Dopler Agencia de Noticias de Diseño entrevistó al colega diseñador San Spiga, talentoso y apasionado artista patagónico maradoniano y estos conceptos nos transmitió.
Entrevistando a SanSpiga Foto: DG Federico Giménez Lemme
Entrevistando a SanSpiga Foto: DG Federico Giménez Lemme

1)      ¿Cómo te definirías?

Me defino como un trabajador de la imagen. Estuvimos trabajando en un workshop, recién y me defino así, parece demasiada corta mi contestación pero en realidad justo estuvimos dejando una frase final de nuestro  trabajo, soy un laburante de las aulas, de las paredes. Laburo de Arte Urbano.

2)      ¿En qué consisten tus viajes por el mundo retratando a Diego Armando Maradona?

Yo soy un artista patagónico maradoniano. En el caso de Maradona recuerdo cuándo era chico, en el mundial 86 esa alegría familiar y un clima muy intenso, esos sonidos y esas imágenes que te marcan. El Mundial en la niñez, cuando creces, revivís eso tan íntimo casi como el Nesquik con el pan casero. Tiene que ver con eso  mi trabajo, no perder esa frescura de realizar un mural en la calle. Ver en Nápoles como lo quieren y no existe esa mirada crítica de su vida, que no te gusta nada.
El domingo estuve con Pepe Mugica que también lo entrevisté para realizar un documental.

3)      ¿Qué sentiste al retomar tus clases en la UBA cuando volviste del Mundial y entregarle ese obsequio a Maradona?

Por supuesto que una emoción muy grande hicimos como todos los años el emosh de la confianza, que consiste que un alumnos se tire y todos confían en el. Como las estrellas de Rock se tiran al público, sabemos que es un ritual un poco pagano, pero no por eso menos académico que invita nada más y nada menos que a confiar.

Abrazo grupal también hacemos en los grupos, es algo realmente lindo.

4)      ¿Qué nos podes decir de las Jornadas DAM2?

Donde me invitan voy,  donde me echan no vuelvo. Me gusta estar siempre en todo espacio que sea buena onda, y por supuesto sin interés. Vengo laburando en estos encuentros de que tenía 23 donde realicé mi primer proyecto, asistiendo a estos encuentros con tal de estar y conocer gente. Siempre es una lucha interna con los tiempos de la vida, te pasará a vos también, con todo para estar y elegir compartir.

El workshop que dicté hoy de Branding fue uno de los más lindos que vi, por la gente. Yo no voy con la cantidad de gente que asista a verte a tu conferencia o workshop. Fue re linda experiencia y me hubiera gustado que hubiera más tiempo, lo desarrollamos solo en 1 clase.

5)      ¿Qué podes contar del documental  que incluye a Pepe Mujica?

El documental es un proyecto que vengo trabajando me encanta. Es un proyecto que pensé hace tiempo y nuevo a la vez. Primero tenía un perfil más académico, entrevistas a docentes. Quería incorporar  documental, algo más audiovisual, algo más contemporáneo, debería estar en un formato serie. Estuve recorriendo Universidades, hablando con artistas muy reconocidos y otros muy innotos, pero súper interesantes a la vez, con personajes como Pepe Mujica que habló de la educación y  de las Universidades. El terminó hablando sobre todo lo que nos atraviesa como sociedad, los deseos, siento que hay que compartirlo.

6)      Ahora a corto plazo… ¿Vas a realizar alguna presentación en algún Festival?

Sí , me voy a Lisboa a un festival de Arte Urbano, ya fui el año pasado y pequé buena onda y ahora formalmente me invitaron para estar . Va a estar Pepe Mugica en un mural, una obra bastante grande, un concepto más global, vamos a disfrutar del barrio, los pibes y las pibas jugando. Va a ser un mural muy grande, van los mejores del mundo y me siento privilegiado que me inviten a participar. El sábado 19 e mayo arranca y de ahí voy a realizar otra movida, está toda mi energía y cabeza puesta en eso.

7)      ¿Qué pensas de los creativos argentinos?

Hay gente muy talentosa, en publicidad, tipografía, Diseño, Arte Urbano. Hay mucha gente trabajando afuera del país, muy exitosa. Hay gente que la rompe en el barrio. Lo vea a diario en la facultad. Acá cuántos festivales hay? Muy pocos entonces cuando lleva mucho esfuerzo todo, uno tiene esa cosa argentina de tratar de aprovechar todo al mango, sacarle jugo a cada oportunidad y le ponemos a todo esa intensidad algo exagerada y algo apasionada. Así somos.

8)      En Río Negro donde naciste ¿Realizas alguna movida de diseño cuando viajas?

Me declararon el año pasado ciudadano ilustre en Viedma, donde viven actualmente mis padres, fue muy emocionante.  Mis amigos me gastaron mucho pero a la vez no pensé me iba a emocionar tanto. Fue un reconocimiento a mi obra, mi gente. Fue una alegría enorme, ahora cuando te lo cuento puedo decirte que en esa charla estuve más nervioso que en ningún otro lugar.

9)      Siendo que sos profesor de la UBA de hace varios años, ¿Que nos podes decir de el proceso conceptual de antes y la utilización de la tecnología que tenemos ahora para lograr un concepto de una marca?

Sí, la pregunta está buena porque viví los dos períodos. Como ventaja los que venimos del mundo analógico, si bajás las ideas a papel surge un concepto de ideas irremplazable y otro ejemplo contrario en la facultad pensamos un afiche con un proceso conceptual y la retórica y en 1 mes un chico realizando el afiche arma 10 memes por día que son iguales de potentes a nivel concepto. Que se hace más rápido que antes lo sé y esto está cambiando. Ahora es una locura que alguien filme con el celular realizan todo. Ahora las correcciones se realizan por redes sociales. Hay momentos para todo pero si estoy seguro que debe haber un momento para la desconexión total, que no se te ocurra ninguna idea.

Todo el equipo de Dopler te agradece el obsequio que nos regalaste. Un afiche de su famosa frase Se Hace se Aprende

Todo el equipo de Dopler te agradece el obsequio que nos regalaste. Un afiche de su famosa frase Se Hace se Aprende que ha viajado por todo el mundo
Todo el equipo de Dopler te agradece el obsequio que nos regalaste. Un afiche de su famosa frase Se Hace se Aprende que ha viajado por todo el mundo
Recomendadas

Comentarios