Eventos

María Cecilia Brarda y su trabajo de conjugar tipografía y motion graphics

En el marco de las Jornadas Dam2, realizadas el fin de semana pasado, Dopler Agencia de Noticias de Diseño entrevistó a la talentosa diseñadora Cecilia Brarda y estos conceptos nos transmitió

Motion graphics quiere decir imagen en movimiento. Es un campo interdisciplinario, donde la tipografía, la imagen y el sonido se construyen y conjugan constantemente en función de un mensaje y una comunicación audiovisual que tiene un principio y un final. En este medio, la tipografía es en movimiento y por ende se expresa diferente a como lo hace en el soporte del papel tradicional estático de la impresión. 

A lo largo de la historia la tipografía ha sido pensada más desde la especialidad pero  ahora se empieza a pensar desde la temporalidad de la imagen en movimiento. Aquí también hay instancias de lectura que son de carácter cinético, porque hay un momento en que aparece en pantalla, un momento en que se queda y luego desaparece. Estas instancias deben pensarse desde una estética, desde una técnica de animación, desde la forma propia de la fuente tipográfica, con una música, con cierto ritmo de sonido. Definir cómo esa letra va a moverse o a construirse en el espacio temporal de una pieza es el desafío. En el trabajo para Typetogether (www.type-together.com) que expuse en esta  charla, explique un poco cómo es de complejo este trabajo y también lo difícil de explicar en detalles. Además no existe una receta a seguir, se puede comenzar planteando un storyboard o eligiendo una música que nos inspire, o probando con determinada estética que nos guste, pero en lo posible siempre trasmitir un concepto o idea más allá del propio texto y utilizando las posibilidades de la animación y la música.

Proyectos: https://www.ceciliabrarda.com.ar/motion-graphics/fino-type-presentation

2)¿Qué te pareció el trabajo de la Tipografía Carmen que mostraste como tu primer trabajo de tipografía y motion graphics?

Carmen fue un trabajo excepcional es una tipografía con alma femenina. Tuve el honor de trabajar junto a Andreu Balius (www.typerepublic.com), diseñador de tipografía radicado en Barcelona y fue mi motivación para comenzar en esta área. Aquí el sujeto protagonista de la animación es la tipografía Carmen y sus variables que, para mostrarla animada, llevó muchos procesos de storyboard. Como condición, y desafío a la vez, tenía que usar la música “Carmen” de la ópera de Bizet. Con esa música clásica tan particular mi imaginación voló y como la anatomía de la letra tiene relación con el cuerpo femenino se me ocurrió buscar una bailarina y ver qué movimientos de baile esta música le inspiraba.  Tuve que observar los movimientos del cuerpo, había mucho recorrido en la letra y así buscar la forma de ensamblarlo. Fue un trabajo muy minucioso porque debía destacarse la tipografía y las imágenes de la bailarina sólo acompañar o ayudar al hilo conductor, pero no podían ser más fuertes que la forma de la letra propiamente dicha.
Ver proyecto “Carmen”: https://www.behance.net/gallery/3491281/Carmen-Type-in-motion

3)¿Qué te parecieron las Jornadas Dam2 y venir a La Plata a presentar tus trabajos?

Estoy muy contenta de estar acá. Había venido para Territorio Visual hace unos años en el 2004, yo estaba en la facultad todavía, fue el primer evento de diseño al que y después empecé a ir a casi todos. Actualmente trabajo con estudiantes de grado y posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la Universidad del Litoral en Santa Fe, y asistir a estas jornadas llenas de espíritu joven me encantó. Sé que las chicas organizadoras de DAM lo hacen con mucho esfuerzo, cada contacto con cada uno de los ponentes, la organización de las charlas, los workshops, el orden del lugar, cumplir el cronograma del evento, los gastos, que todo salga bien, es mucho trabajo y esfuerzo y, obviamente, es importante apoyar estos espacios. Yo les decía a las chicas que cuando el conocimiento se comparte más se agranda y nos enriquecemos más como personas y profesionalmente.

Web: www.ceciliabrarda.com.ar

REDES:

Instagram: cecilia.brarda

Facebook: /CBMotionDesign

Facebook curso de motion: /cursodemotiongraphics

Recomendadas

Comentarios