Diseño

BIENAL DE ARQUITECTURA una vivienda modular

La Cámara de la Madera, junto a la empresa neuquina TAO PANELES, la Universidad de Morón (UM) y FAIMA presentarán en la próxima y décimo séptima edición de la XVIIBienal de Arquitectura, una vivienda modular realizada en sistema SIP (STRUCTURAL INSULATED PANEL) de 35 m2 con techo verde situada a la entrada del evento donde se estima la verán más de 100.000 profesionales de la arquitectura. La vivienda una vez finalizada la muestra, se enviará a la Facultad de Arquitectura de la UM para realizar cursos de capacitación de mano de obra en la construcción de viviendas.

Desde el 15 y hasta el 20 de octubre de 2019, con sede en la Usina del Arte en el barrio de La Boca y tal como lo es en cada una de sus realizaciones, la Bienal se convertirá en un punto neurálgico en donde se da cita lo más destacado de la arquitectura y el urbanismo. Es un acontecimiento participativo y de interés para toda la comunidad que se celebra en Buenos Aires ciudad desde 1984, donde se presentan y desarrollan los temas e intereses más destacados tanto de arquitectura como de urbanismo. Reconocida dentro de la trilogía de la Bienales más relevantes junto con la de Venecia y San Pablo, la edición de este año contará con prominentes figuras de la arquitectura internacional, condensando a diversos arquitectos y arquitectas no solo de la Argentina, sino también de países como Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Italia, México, Portugal, Noruega, Perú, Suecia, Suiza y Uruguay.

La tecnología SIP de construcción en seco se compone de dos placas de madera unidas por un núcleo de espuma rígida de poliuretano de alta densidadEstructuralmente es más sólido que la mampostería (resiste hasta 18 toneladas de peso), ahorra más de 50% en energías y reduce 60% los tiempos de obra (hasta 100 M2 en 25 días). Un claro ejemplo de la mejor alternativa para la construcción sustentable y de alto rendimiento. Los paneles son aptos para pisos, paredes y techos; tanto para edificios como para residencias y comercios.

De hecho, este sistema constructivo está aumentando su presencia en las obras de Europa y Estados Unidos durante los últimos años por sus ventajas en la puesta en obra. Esta tendencia también se replica en Argentina y suma adeptos de forma exponencial, los cuales buscan no sólo procesos de construcción menos engorrosos, onerosos y de largo plazo, sino también soluciones amigables con el medio ambiente, sustentables, rápidas y eficientes.

“Sin dudas es el momento de avanzar hacia la tendencia internacional de la arquitectura sustentable en sus múltiples sistemas y con materiales con menos huella de carbono, que demandan menores recursos y que finalmente logran una vivienda con menor consumo de energía y más amigable con el medio ambiente”, destaca Daniel Lassalle, Gerente de CADAMDA.

Por sus propiedades físicas y de diseño, los paneles con sistema SIP son productos apropiados para una gran variedad de aplicaciones, no sólo constructivas de obra nueva. También se puede usar para particiones interiores, cámaras frigoríficas y en rehabilitaciones y reformas. Tanto en el sector industrial como el residencial. Otras características de este sistema de construcción son:

AHORRO: en la mano de obra de instalación

ESTABILIDAD: estabilidad dimensional

RESISTENCIA: alta durabilidad y resistencia mecánica

MOVILIDAD: liviano y de fácil transporte

PRACTICIDAD: estructural, fácil y rápido de instalar

MÁS INFORMACIÓN EN www.MaderayConstruccion.com.ar y www.CADAMDA.org.ar

La Cámara de la Madera – CADAMDA - fue creada el 2 de julio de 1903 cuando un núcleo reducido de propietarios de aserraderos y corralones de madera realizó por primera vez una reunión con el objeto de cambiar ideas acerca de la fundación de una sociedad con el propósito de defender y mejorar los intereses del gremio. De allí surgió la Sociedad de Aserraderos y Corralones de Madera. En aquel entonces y hace ya más de 100 años, fue cuna de la mayoría de las empresas del ramo y reunió a la casi totalidad de ellas. Es así que la Institución ha podido mantenerse inalterable en el tiempo, gracias a que cumplió y cumple con los objetivos para los cuales fue creada.

Actualmente, CADAMDA agrupa a productores forestales; tanto de madera de bosque nativo como de cultivo; aserraderos, industrias, importadores-exportadores y comercializadores de maderas y sus derivados. Como así también a fabricantes de productos para la preservación y el embellecimiento de la madera. El objetivo fundamental de la Cámara es difundir el uso de la madera y sus derivados y reposicionar a la misma como un material noble, rentable y confiable. La entidad cuenta con los siguientes departamentos: Departamento de Arquitectura en Madera, Departamento de Comercio Exterior, Departamento PREMA (Preservación y Embellecimiento de la Madera), Departamento de Compensados y un Departamento Legal para asesoramiento de los asociados.

Recomendadas

Comentarios

Diseño