Convocatorias

Agenda cultural Noviembre/diciembre en el Museo Pettoruti

ÚLTIMAS MUESTRAS DE 2019Hasta eldomingo 15 de diciembrede 2019 se podrán visitar las muestras en exposición, de martes a viernes de 10 a 19, sábados y domingos de 16 a 19, conentrada libre y gratuita.

Para solicitar visitas guiadas grupales los interesados deberán llamar al (0221) 4218619. Recordamos además que los textos curatoriales y los rótulos están en Braille gracias al aporte de CILSA ONG para la Inclusión; y que el Museo cuenta con sistema de aro magnético para hipoacúsicos.

Sala Temporal: "El quinto punto cardinal. Muestra nacional e internacional Poesía proceso-concreta-visual".

En el marco de esta muestra, el sábado 7 de diciembre a las 17:30 se presentarán los libros "El punto ciego. Antología de la Poesía Visual Argentina de 7000 a.C. al Tercer Milenio", de Jorge Santiago Perednik, Fabio Doctorovich y Carlos Estévez, y "Soplen rabiosamente autorreflexivos", de Clemente Padín.

Sala Patrimonial: "Márgenes difusos. Fusionando miradas", de Sabrina D'Aloia.

El viernes 13 de diciembre a las 18:30 Sabrina D'Aloia cerrará su exposición con una intervención multidisciplinaria.

Composición musical e interpretación en piano "Sabrina, en la nebulosa del confín" por Guillermo Saidón.

Intérprete en violín: Fernando Bugallo.

Guión y dirección: Sabrina Odoguardio.

Observatorio Audiovisual: "Estado de cautiverio. Invenciones y usos de la otredad", de Juan Manuel Fiuza.

Sala Microespacio: "Viento norte. Playa austral", de Agustina Leal.

Espacio Vidriera: "Para no tener que hablar", de Santiago Duarte.

El jueves 12 de diciembre a las 19 se llevará a cabo el evento de cierre de esta muestra de Santiago Duarte con un recital de Los Robadub en la vereda del Museo.

Biblioteca: "Entre vacío y planidad", de Antonio Sitro. Curaduría: Laura Rey.

Obra del mes: "Sin título", de Antonio Sitro.

TALLERES Y PRESENTACIONES


Danza en el Museo - Capítulo 5: Punto cardinal. 

El viernes 29 de noviembre a las 19 tendrá lugar el quinto capítulo de la temporada 2019 de Danza en el Museo, titulado "Punto Cardinal", que contará con la presentación de dos obras.

En el laberinto

Coreografía e interpretación: Inés di Tada, Julieta Ranno

Dirección en vivo: Camila Barreto

Dirección musical: Daniel Viera

Composición: Martín Ferrari

Músicos:

David Acosta - látigo, triángulo, agogó

Mariano Bottone - jam blocks

Lucas Duarte - platillos, tom, claves

David Speziale - xilófono, shaker, cencerro

Daniel Viera - tambor, bombo.

Un elefante se balanceaba PRUEBAS 2019

Noel Correbo (coordinadora mesa de debate y acuerdos), Sebastián Piatti (coordinador músicos), Diana Rogovsky (coordinadora performers y producción general)

Performers:

Noel Correbo, Mónica Menacho, Alejandro Lonac, Iñake Herran, Francisco Ratti, Irene Rodríguez, Sebastián Piatti y Diana Rogovsky.

Taller de dibujo experimental

Los sábados 30 de noviembre y 14 de diciembre de 16 a 19, Gabriel Busquets dictará un taller de dibujo experimental. Informes e inscripción: extensionmpba@gmail.com

Taller de Dibujo Experimental se basa en una consideración ideológica respecto del Dibujo, no pretende experimentar con él sino considerar esta disciplina cómo materia de análisis e indagación, es decir un área de trabajo “Abierta”.

Taller de Dibujo Experimental es ingresar al mismo por la sensibilidad de la piel, la calidez del lápiz, de la carbonilla. Es sentir un trazo, enamorarse del ruidito del lápiz arañando el papel. Donde cada gesto, plasmado en el papel por medio de un grafismo, tienen la misma significación que una imagen.

Culturalmente se ha instalado y académicamente inclusive, al dibujo cómo sistema de representación durante, podría afirmarse, siglos. Sin embargo el mismo no tiene ninguna vinculación directa con la realidad, “No es la representación de la cosa, es la cosa en sí misma”. Es decir y valga la paradoja “Que el Dibujo es el Dibujo”. Es la línea en sí, la mancha, la textura no lo que ellas representan, no es pura significación desde la imagen.

Cabría agregar sin embargo, que estas aperturas que se producen y trascienden los límites actuales del Dibujo, no están reñidas con la tradición sino que son mucho más abarcativas. No niegan la representación o el realismo, lo  incluyen y se disparan hacia lo desconocido haciendo infinito su abanico de posibilidades entre las cuales se incluye por cierto, la mímesis.

Estreno de "La vida mía", un documental de Diego Leone

El jueves 5 de diciembre a las 17:30 se estrenará en el Museo "La vida mía", un documental de Diego Leone que registra la transformación de Lola Bhajan en el tiempo.

Ella es una artista trans que vive en Floresta. Diego Leone, un realizador platense gay/cis, la conoce por internet y le propone hacer un video. El proceso de rodaje duró 10 años. La película da cuenta de cómo Lola construye su identidad y su camino como cantante. Ella es la arquitecta de su vida y de  su cuerpo. El realizador relata a modo de diario personal, su propia transformación, sus sentimientos y su amistad con Lola.

PEBA, performance de danza como parte de Aúra - Festival de Danza

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti será sede de Aúra - Festival de Artes Escénicas el 6 de diciembre, cuando a las 19 se presente PEBA, una  performance entre danza, live PA e instalación que explora el cruce de  corporalidades pebas presentes en las fiestas populares de Pernambuco (PE) y Bahía (BA) – estados ubicados al nordeste de Brasil.

Sólo apta para mayores de 16 años. Entrada libre y gratuita.

Ficha técnica

Creación y performance: Iara Sales

Banda sonora original y live PA (performance): Tonlin Cheng

Dirección artística: Sérgio Andrade

Dramaturgia: Iara Sales e Sérgio Andrade

Dirección técnica de montaje: Tonlin Cheng

Gambiarra, instalación y objetos escénicos: Tonlin Cheng

Traje: Iara Sales e Maria Agrelli

Citas incidentales de músicas: Lavagem de São Bartolomeu, da Orquestra Popular de Maragogipe; Acabou Chorare, de Luiz Galvão e Moraes Moreira (Novos Baianos); Pernambuco é Brasil, de Moraes Moreira.

Preparación corporal: Gabriela Holanda e Lelly Saraiva

Dirección de producción: Iara Sales

Producción local: Lucía Naser (Uruguay), Melisa Garcia (Uruguay), Cristian Palacios (Argentina) Diseño Gráfico: Iara Sales

Videos de difusión: Tonlin Cheng

Administración: Hudson Wlamir

Asesora de comunicación: Flora Noberto

Socios de programación: LabCrítica e Lugar a Dudas

Apoyo institucional: Funarte, UDELAR, Festival de Artes Escénicas AÚRA.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Web: https://www.gba.gob.ar/museopettoruti 

Facebook: https://www.facebook.com/MuseoProvincialBellasArtesEmilioPettoruti/

Twitter: https://twitter.com/MuseoPettoruti

Instagram: @museopettoruti

Recomendadas

Comentarios