Diseño

La Cámara de Diseñadores Gráficos del Chaco apoya el reclamo de docentes profesionales en denuncia por irregularidades de la FAU -UNNE

Por María Carolina Sasowsky Presidente de la Cámara de Diseñadores Gráficos del Chaco.
La Cámara de Diseñadores Gráficos del Chaco, en apoyo de la presentación efectuada por docentes de la carrera de Diseño Gráfico ante la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, solicitó información, ante la denuncia de irregularidades, acerca del procedimiento aplicado por la Comisión Ad-Hoc creada por Resolución N° 452/18 -H.C.D.- para que dos personas que actualmente ejercen la docencia,  sin contar con título habilitante, puedan obtener, en el marco de la Carrera de Diseño Gráfico, su titulación.  

El artículo 36 de la Ley Nacional de Educación Superior dice: ?Los docentes de todas las categorías deberán poseer título universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia, requisito que sólo se podrá obviar con carácter estrictamente excepcional cuando se acrediten méritos sobresalientes. Quedan exceptuados de esta disposición los ayudantes-alumnos. Gradualmente se tenderá a que el título máximo sea una condición para acceder a la categoría de profesor universitario.? Consecuentemente, y a excepción de su expresa exclusión, se han desenvuelto como docentes en el marco de la Carrera de Diseño Gráfico, contraviniendo las exigencias de la ley.

 Las irregularidades denunciadas se vinculan con el reconocimiento final de materias sobre la base del contenido resultante de: a) sus currículums vitae, b) sus portfolios de trabajos y c) sus entrevistas personales, determinándose estas instancias evaluativas como las únicas a considerar para pronunciarse sobre la solicitud de titulación efectuada por las partes interesadas, ello conforme surge del punto 2. -?Procedimiento?- del informe producido por la Comisión Ad Hoc. De hecho, en su dictamen final, esta determina, por un lado, que existen objetos de estudio no verificados que deben ser objeto de una nueva instancia evaluativa que les permita completar su formación para alcanzar el grado de Diseñadoras Gráficas; y recomienda, por el otro, que para su acreditación se inscriban en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste. 

Sentado ello, y en el marco de la instrumentación de los procedimientos administrativos del caso, el Secretario de Desarrollo Académico de la referida Unidad Académica, solicitó el pasado 28 de febrero, la convalidación y aprobación de las asignaturas de la Carrera de Diseño Gráfico que -en relación a cada parte- adjuntó en nómina, girándose su solicitud a consideración del Honorable Consejo Directivo, el 4 de marzo del corriente.  

El accionar relatado revela, claramente, la irregularidad del procedimiento instrumentado, que no se corresponde, al día de la fecha, con ninguna normativa vigente dentro del claustro universitario. De hecho, en la nota final del informe producido por la Comisión Ad-Hoc, se hace constar expresamente que su aplicación debe ser considerada ?excepcional y por única vez?.

Es por los motivos indicados que la Cámara de Diseñadores Gráficos del Chaco, en representación de los intereses de los profesionales del rubro, tomo intervención solicitando que las autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste se pronuncien sobre el particular. 

 

www.facebook.com/camaradgchaco

  

Recomendadas

Comentarios

Diseño