Indumentaria

Cómo vestirse para la asunción del Papa

Crédito foto: Télam
Crédito foto: Télam
El color preferido es el negro. Pocos accesorios y el blanco sólo reservado para las reinas católicas. El uso de sombreros es opcional y definitivamente no a los tacos altos. Infobae consultó especialistas

La vestimenta de los hombres y mujeres que hoy asistirán a la entronización del Papa Francisco parece un hecho frívolo, pero sin embargo está entre las mayores preocupaciones del protocolo del Vaticano.

Lo que agrega un marco de incertidumbre respecto del protocolo tradicional son los "gestos" de austeridad y sencillez que desde el inicio brindó el Papa Francisco, marcando que para él las formas también poseen un significado.

El mismo día de su designación, el hasta entonces ex Cardenal Jorge Bergoglio renunció a la vestimenta papal tradicional llena de ornamentos y telas lujosas y se vistió con el clásico traje blanco para dar misa; también renunció al anillo papal que tradicionalmente es de oro macizo, y lo prefirió de plata. Y conservó la cruz personal que fue su fiel compañía durante sus últimos años pastorales.

Ahora bien, el protocolo de vestimenta del Vaticano existe y mucho más en una ceremonia de esta envergadura.

Vayamos a los detalles:

La vestimenta sugerida para las mujeres son vestidos negros, por debajo de la rodilla, los brazos deben ir cubiertos y en la actualidad el uso de velo y sombreros es opcional.

Los hombres preferentemente tienen que lucir traje oscuro y corbata al tono. Los invitados con rango militar deben llevar su uniforme reglamentario; y los dignatarios eclesiásticos, sotana con faja.

Hasta la década del '80, a los hombres se les exigía independientemente de su cargo, portar frac para estar frente al Pontífice; actualmente se permite el uso de trajes oscuros como negro, azul marino o gris Oxford y corbata en tonos sobrios.

Para ellas, el vestido negro u oscuro debe ser sin escote, con cuellos cerrados, preferentemente de manga larga y como opcional la mantilla negra cubriéndole la cabeza. Los accesorios deben ser discretos y sobrios y el calzado debe ser cerrado, evitando los tacos muy altos. No al exceso de maquillaje; estampados ni colores estridentes.

"Este Papa nos llenó de gestos útiles y mensajes de amor y esperanza. Quienes asistan a la ceremonia tienen que tener muy en claro que no es una alfombra roja de Hollywood, se trata de una ceremonia espiritual. Es un acontecimiento de una profunda emoción y donde más que nunca hay que aplicar el principio de menos es más", aclara el diseñador de Alta costura argentino Laurencio Adot.

"Sugeriría no a los bordados; y sí a los estilos '50 de Dior y el retro de Valentino, que pueden funcionar como looks inspiradores. Sí a las buenas texturas delicadas y románticas: encaje, guipure y no al brillo. Y completaría cualquier look con un buen blazer de sastrería.
La ruptura del protocolo yo creo que la veremos en los zapatos y accesorios: la mujer tiene que lucir femenina, y si bien el protocolo no acepta los zapatos altos, no es posible lucir femenina en chatitas. No a las joyas y sí a las líneas simples. Nada más ni nada menos que ser uno mismo, que tiene mucho que ver con el mensaje de Francisco", agregó Adot.

Saludar al Papa, otro protocolo

Las únicas mujeres que pueden usar la opción de vestir de blanco son las consortes de reyes de confesión católica, pero en general no lo hacen.

Esta tonalidad reservada, aparte del Pontífice, a reinas católicas y las consortes de los monarcas católicos, es como agradecimiento vitalicio a que dichas casas reales fueron fieles a la Iglesia en el cisma que condujo a muchos al protestantismo.

Así que, actualmente, las únicas mujeres que tienen el "Privilegio de Blanco" o Privilege du blanc son: la reina Sofía de España (quien además lo puede combinar con una peineta), la reina Fabiola de Bélgica, la reina Paola de Bélgica, y la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo. Muy pronto dentro de este grupo de privilegiadas figurará Máxima, como futura reina de Holanda cuando asuma el 20 de abril próximo.

Si el jefe o jefa de estado, parlamentario o invitado de honor debe saludar al Papa, lo primero que debe realizar al estar frente al Santo Padre, es una reverencia en la que al inclinar el cuerpo, el rostro quede cerca de la mano del Papa, quien la extenderá con el fin de que el interlocutor bese el anillo papal.

Al Papa se lo saluda en toda su dimensión y cargos: como obispo de Roma y líder de la Iglesia católica; y como Jefe del Estado Vaticano, todos los saludos poseen un protocolo finamente marcado: siempre se estrecha la mano y jamás se lo besa en la mejilla.

Sólo se puede hablar con el Pontífice para responder su saludo o alguna de sus preguntas y siempre hay que dirigirse hacia él bajo el apelativo de Su Santidad.

"Lo más importante es lucir un atuendo sobrio, que transmita respeto por la investidura y seriedad por lo que implica la ceremonia. Predominan las prendas lisas, tanto en hombres como en mujeres, quedando los estampados relegados", puntualiza Laura Malpeli de Jordaan, Master en Asesoramiento de Imagen y creadora de Styletto Image Studio.

"Para las mujeres, los hombros nunca deben quedar a la vista, se sugiere incorporar mangas siempre, pueden ser cortas o largas. No se debe usar pantalón. Respecto al cabello, también debemos procurar evitar excesos, como peinados con demasiado volumen", define Jordaan.

Tags:

Recomendadas

Comentarios

Indumentaria