La Creatividad en Tiempos de Pandemia

Juan Manuel "Chavo" D' Emilio: La Pandemia trajo la conexión que necesitábamos para ser más honestos

En el marco del evento virtual que venimos desarrollando desde abril, en la tarde de ayer 27 de mayo, Dopler Agencia de Noticias de Diseño, estuvo conversando con el Presidente de MCCANN en Buenos Aires y Director Creativo de MCCANN Latinoamérica. Con una mirada clara y sumamente realista de la situación en general de las personas y las agencias frente a esta pandemia global, estos conceptos nos transmitió.

Comenzó diciendo que la industria publicitaria está muy afectada y las marcas han bajado notablemente sus inversiones. Están en una fase de entender el momento y ver de qué manera se recuperan. Dijo que todos estamos muy shokeados, la humanidad está shockeada en esta situación que estamos atravesando. Dijo que desde que empezó esta situación Mccann entendió que debían estar más juntos y más integrados Argentina y Latinoamérica. Integración se refería a cada país con sus dificultades propias de la cultura de cada uno.

Cree que va a llevar tiempo adaptarse a lo nuevo que viene. Se ve un salto dimensional, es un momento de gran shock.
Le preguntamos de las marcas en modo pandemia y nos dijo que atravesaron tres momentos:
Al principio salieron a decir #QuedateenCasa, ocupando un rol cercano al estado, un rol gubernamental y reconoció ser ese un momento muy agotador. Piensa que la gente ya tiene conciencia y ese mensaje de recalcar lo observó como mensaje repetitivo y sobresaturado. Después vino un segundo momento fue ver cómo se procesaba cada marca, cómo se instalaba el ADN de cada una. En esta fase del proceso algunas marcas se vieron más afectadas que otras, Ej Latam, Aerolíneas, con un paro total de actividades. También lo que tiene que ver con las marcas comestibles, hay muchos alimentos que tuvieron su baja. Ahora hay otra etapa que se instaló, como la tercera de como ver el valor de cada marca y lo que puede aportar a la sociedad y ahí él cree que algunas pueden decir algo y otras no tienen suficiente aporte conceptual.

Reconoció que si algo la pandemia trajo fue la conexión que necesitamos para ser más honestos y decir la verdad, no hay lugar para inventar palabras.

Le consultamos si veía alguna diferencia entre Argentina y Latinoamérica y el mensaje que se está transmitiendo y dijo que cree que las condiciones de los países varían mucho con los gobiernos y las visiones distintas. Lo que si él está viendo la falta de creatividad en Argentina y esta situación es muy difícil de llevar. Se observa un mundo muy caótico, con tanta información nueva que salir a decir algo que entre en un esquema de lo que se tiene pensado como creatividad es muy complejo en este momento.
Al consultarle de que creía que es lo que viene después dijo que viene una aceleración muy veloz. Las plataformas virtuales van a seguir estando a la vanguardia, las marcas tendrán que entender este concepto. Dijo que viene un escenario nuevo, claramente nadie tiene claro que puede pasar. No se sabe que va a pasar con los festivales, si van a volver y como van a volver y en que escenario van a entrar las agencias en los mismos. Creo que viene un tiempo donde la creatividad estará más enfocada en los clientes, empieza un lugar de más conciencia de lo que tenemos para decir, un lugar más genuino acompañado de una mayor digitalización, dataísmo, se viene un lenguaje de ideas, expresión y comunicación.

Reconoció tener siempre una visión muy optimista, pero cree que se viene una reingeniería de personas, marcas y agencias.

También está claro que en el medio de esta incertidumbre hay altibajos de emociones y una angustia generalizada. Y esto genera sentimientos encontrados de saber que hay muchas marcas en una trinchera para saber como van a salir de esta situación y sostener este proceso para ver que hay adentro, genera una enorme angustia y por consecuencia de esta situación veremos una nueva visión. Hoy más que nunca ver que sirve y que no sirve en todos los aspectos es primordial.

Finalizó diciendo que los seres humanos, somos una especie que ha desarrollado una necesidad de seguridad muy grande. Desde mi persona pienso que es un ciclo cumplido, la publicidad va a girar mucho en todos los sentidos y así hay que aceptarlo y saberlo ver con el teemig que presenta ahora.

Recomendadas

Comentarios

La Creatividad en Tiempos de Pandemia