La Creatividad en Tiempos de Pandemia

Daniel Becker: Tenemos en Argentina los recursos intelectuales y creativos para resolver la educación masiva

El miércoles pasado conversamos con el talentoso arquitecto Daniel Becker en el marco del evento virtual que venimos realizando desde abril sobre La Creatividad en Tiempos de Pandemia. Daniel con su manera de innovar en edificios, agudeza intelectual de proyección plasmados en íconos de nuestro país, con un de registro histórico importante desde lo visual, estos conceptos nos transmitió.

Expresó que estamos viviendo un momento especial con incógnitas e incertidumbres, al iniciar la conversación hizo alusión que hay una maldición china que dice ojalá te toque vivir tiempos interesantes, supone que es un tiempo en oposición de lo cotidiano constante y aburrido. Dijo que se está viviendo un momento complicado para todos pero también al mismo tiempo si lo observas  por otro lado puede despertarte la innovación de una manera increíble. Se puede ser más creativo cuando hay limitaciones haciendo alusión a que las soluciones tienen que ser  menos banales   y en dirección al sentido profundo de la desigualdad y la pobreza. A partir de un problema surge la innovación.

Dijo que le gusta más hablar de innovación y no tanto de la palabra creatividad. Está la creatividad vs la ocurrencia. Destacó que hay una acumulación de datos y surge la invención. Expresó no creer en los genios, creer sí que debe existir un proceso acumulativo que requiere investigación y una correcta pregunta a un planteo.

Al preguntarle sobre la influencia social en sus obras realizadas dijo que en todo proyecto hay una responsabilidad social, habiendo un marco ideológico a estructura de base, que le interesa mucho el espacio público, destacó por ejemplo en la obra del Paseo del Bajo con la conexión Norte y Sur y por consecuencia dándole una “mano” al sur, con la relación ciudad y río siempre conectando lo lineal.

Al preguntarle sobre el CCK  dijo que  poder instalar en un auditorio 2000 personas cerca de la planta baja para poder acceder fue todo un desafío para todo el grupo de trabajo. Las formas ideas y soluciones van surgiendo a partir de los problemas. Existen en todo trabajo tensiones y negociaciones donde hay que tener muy claro el objetivo a seguir. Cada proyecto debe tener una narración que debe ser coherente, después también expresó que hay en los grandes proyectos, matices y accidentes que  finalmente quedan bien

Luego al preguntarle por su último proyecto que realizó en Argentina dijo que hicieron un trabajo muy complejo el Museo del Holocausto, fue una obra que me apasionó mucho, reconoció el esfuerzo del grupo de trabajo para habilitar cuatro pisos de oficinas, con tiempo muy limitado de interacciones muy complejas. Al preguntarle sobre las emociones encontradas en este proyecto por lo que significó ese momento histórico comparó la misma situación con la medicina, como los cirujanos se desensibilizan, se armó coraza ante la emoción  aunque en otros momentos te golpea mucho. Cree que siempre hay una mezcla de auto proyección en los proyectos, influencia de la sociedad y del propio lugar, en  lo que uno vuelca en cada proyecto en particular.

Finalmente nos comentó de un proyecto para China, súper interesante que tuvieron que resolver en una semana. Cree que la innovación surgió y se desarrolló en siete días con esa limitación de tiempo trabajando con zoom y generando vínculos de trabajo cuando recién había comenzado la cuarentena.

Al consultarle sobre la innovación de los arquitectos argentinos, dijo que algo debemos tener porque siendo un país con tan bajos recursos, ante la necesidad se tiende a resolver problemas muy rápido y los recursos intelectuales y creativos para resolver la educación masiva se resuelven  en los cursos de proyectos tanto en la UBA como en la UNLP donde transmito y vivo en  el día a día las correcciones con  los alumnos.

Recomendadas

Comentarios

La Creatividad en Tiempos de Pandemia