La Creatividad en Tiempos de Pandemia

Carlos Pezzani: Saber lo que no cambia, en este momento, te permite plantarte en una idea

Foto flyer: Dopler Todos los derechos reservados
Foto flyer: Dopler Todos los derechos reservados
Este miércoles 6 de mayo en el marco del evento que venimos realizando desde hace varios días con columnistas, empresarios, consultores de renombre titulado La Creatividad en tiempos de Pandemia, Dopler Agencia de Noticiasconversó con Carlos Pezzani, consultor de transformación para empresas y escritor, donde estos conceptos nos transmitió.

¿Qué nos podés contar de este tiempo de cuarentena en el cual nos toca estar guardados en casa y tu análisis como consultor de empresas?

Algo que logró esta pandemia que estamos atravesando, es poner en evidencia cuántas falencias hay y cuán anclado está el estado, las organizaciones, las personas al paradigma de la industria del mundo físico. De alguna manera se desnudó hasta qué punto la digitalización era necesaria desde mucho antes de que la pandemia nos invadiera. La transformación digital es una realidad y consiste en una búsqueda de modelos de negocios muchos más ágiles, amplios e innovadores creo que es una necesidad para estos días, para cualquier empresa, organización, esta búsqueda tecnológica que implica talentos de las personas, analítica de datos y agregar valor por sobre todas las cosas para los clientes y también para los empleados. La tecnología permite que las transacciones sean más ágiles y más transparentes. A raíz de esto estoy desarrollando un cuestionario que te permite evaluar tu estado de madurez digital. Son 24 preguntas que te permiten saber dónde estás parado frente a la necesidad de digitalizar tu actividad. No es solo para empresas, servirá para  comercios y personas. Voy a ver el grado de interés que hay, salir, observar y experimentar. Es increíble lo  poco educada que está la gente, los gobiernos, no han educado a la gente para realizar un mejor uso de las tecnologías digitales. Por ejemplo homebanking  existe desde hace mucho, y los adultos mayores que ahora tienen 80 tenían hace diez años atrás tenían  70. Uno puede ser un adulto mayor pero puede perfectamente aprender a usar estas herramientas a los 70 años, con educación, cosa que no se hizo. Con esto quiero decir que hay una dejadez administrativa. Cuando hablo de esto me refiero a los jubilados que realizan eternas colas, los bancos también son responsables de esto que pasa y no les interesa educar porque representa un negocio para ellos. Hay que llegar a esta idea de que los comercios entiendan cuál es el valor de otros canales, el valor de generar canales activos. Tienen que haber un piso de seriedad en todo esto. Por ejemplo, se ven fotos divinas en Instagram de casas de ropa y para comprarla, te piden transferencia bancaria, no tienen un e-commerce como la gente, ni siquiera tienen un  catálogo. Hay una carencia y falta pegar un salto en la experiencia al consumidor. Comercios de barrio, si no pasas por la puerta para ver el cartel con el teléfono, no te enterás que se puede comprar por whatsapp en ese lugar. Le pasa a una multinacional más grande como a comercios más chicos y a los profesionales también caen en esta situación. Un ejemplo son los supermercados y sus sitios de e-commerce. 

Hace unos días hablé con una amiga que es terapista ocupacional, que trabaja en un geriátrico que va a cerrar y hoy se da cuenta que  su trabajo era de  contacto directo y se tiene que transformar para seguir brindando su servicio. Es cuestión de tomar la profesión que sea y adaptarla a las necesidades actuales. Tomar conciencia de lo que pasa en cada persona y en cada profesión para cambiar un montón de cosas que damos por sentadas, creo que ahí está el tema. 

Tengo una presentación para Uruguay relacionada con el negocio y hablo del engaño digital. Veo que muchas agencias enviaron a la gente a trabajar a su casa y ahora usan zoom y eso no es transformación digital. Claro que está bueno, no digo que no, pero no es trabajo remoto hacer videos llamadas por WhatsApp, no tienen nada que ver con lo que se está haciendo.Hay un meme que estaba circulando, la gente no está en la casa trabajando, está en su casa intentando trabajar y eso es lo que está pasando. Esto es un engaño de lo digital.

Otro tema es lo virtual. Se habla mucho de que todo es virtual pero esto es una realidad, esta llamada es real, no es virtual, porque lo virtual en realidad se opone a lo actual. Esta disertación que estamos realizando es totalmente real. Cuando las empresas se virtualizan salen de un problema real y se meten en un problema nuevo. Cuando hablo de un pago virtual, el pago es real, te lo debitan realmente de tu cuenta, por eso está bueno empezar a ver esto y el lenguaje define cosas.

Es momento de dar la bienvenida a una nueva actualidad, como se conecta la gente, cómo se mide su productividad, cómo me comunico con clientes. Esto que está pasando no es trabajo remoto. Si una empresa me propone trabajo remoto, yo acepto o no acepto realizar el trabajo en mi casa ahora es obligatorio y hay que ver qué pasa con los chicos y sus horarios de colegio, no en todas las casas hay dos computadoras para que cada persona trabaje de manera independiente. No obstante,yo creo que esta cuarentena es un buen ensayo. He escuchado estos días decir a varios directivos de agencias ¿Para que necesito tantos metros cuadrados de oficina?, no necesito que mis empleados estén todo el tiempo, y empiezan a aceptar que quizás la distribución de horarios es ineficiente. Reconocen que al final no era tan complicado el cambio que se logró en pocos días.

¿Qué nos podés contar del libro Usted puede sanar su Agencia, publicado y del que sos autor, recientemente liberado en internet www.sanarsuagencia.com? Y también que nos podes contar del segundo y nuevo libro que vas a lanzar Usted puede sanar su Empresa?

Lo liberé como una decisión para apoyar a las empresas publicitarias, estudios de diseño, productoras. Hablo de la transformación de la publicidad para tener éxito. Porque no se puede vivir de la supervivencia para siempre. Son 17 paradigmas digitales para la industria publicitaria con un fuerte anclaje en paradigmas de negocios. Decidí liberarlo porque ahora es momento de aportar y no de vender. Después de las presentaciones vi que muchos de los fundamentos de lo que explico funcionan para todo tipo de empresas. Después de la experiencia del primer libro y aprovechando las cuatro semanas de encierro obligatorio lo adapté a cualquier empresa, comercio o profesión. Tomé la estructura del libro agregando a los clientes como un nuevo pilar de la transformación y desarrollé nuevos paradigmas y le agregué aquellos relevantes para otras actividades, como customer centricity, customer experience, el desarrollo de sociedades estratégicas, y varios temas más para desmitificar la transformación. Para que  se comprenda que la  transformación no es tan compleja, no hay que inventar nada, todo está inventado. Todos pueden contar con un kit de transformación. 

El libro tiene un marco de trabajo muy claro para que cada uno tome lo que necesita, además hoy se puede pedir ayuda y no necesariamente tiene que ser una consultoría. 

Hoy contás con servicios como, gestión de  redes sociales, analítica de datos con, precios y formatos accesibles que contratas sobre demanda. Se puede tener un e-commerce por 799 pesos por mes y está el sitio Salva una Pyme que te lo está dando gratis.  Yo no me quiero poner a opinar de las Pymes pero si decirte que quitando el primer problema que tienen en Argentina que  la financiación, los problemas que le siguen son la productividad, y el bajo valor agregado de los productos o servicios. La transformación modifica eso y te abre fronteras.

Esta presentación que voy a llevar a Uruguay habla entre otras cosas de aquello que después de la pandemia no va a cambiar. Saber lo que no cambia está bueno y te da seguridad, no todo está cambiando. Saber lo que no cambia te permite plantarte en una idea, este concepto sirve tanto para una empresa como para un comercio de barrio. Si los clientes confían en vos te van a seguir comprando y van a seguir respetando a tu empresa.

Con un profundo análisis de esta pandemia Carlos Pezzani nos regaló esta interesante disertación y agradecemos a todos los presentes por acompañarnos una vez más e invitarlos a seguir en el próximo encuentro. 

 

 

Libro autor Carlos Pezzani, Usted puede salvar su Agencia actualmente liberado en internet. Foto Dopler: Todos los derechos reservados
Libro autor Carlos Pezzani, Usted puede salvar su Agencia actualmente liberado en internet. Foto Dopler: Todos los derechos reservados
Recomendadas

Comentarios

La Creatividad en Tiempos de Pandemia