La Creatividad en Tiempos de Pandemia

Santiago Keller Sarmiento: La incertidumbre que hoy sentimos y vivimos genera una enorme inspiración

En el marco del evento virtual que venimos desarrollando desde el mes de abril llamado La Creatividad en Tiempos de Pandemia, en la tarde de ayer Dopler Agencia de Noticias de Diseño entrevistó al fundador y presidente de LatinSpots y del Festival El Ojo de Iberoamérica, Santiago Keller Sarmiento, que con una enorme pasión y una capacidad increíble de adaptación a las situaciones de la vida que ha atravesado, en tantos años de trabajo, éstos conceptos nos transmitió.

Expresó que la pandemia los agarró por sorpresa. Dijo que viendo las presentaciones y los cambios que han transitado a través del tiempo con la revista LatinSpots a formato digital y con el festival El Ojo de Iberoamérica que se viene trabajando hace un montón de años, reconoció con enorme emoción y brillo en sus ojos que el Ojo fue el primer festival del mundo con un sistema de inscripción online y después sistema de votación online.  También dijo que no es que fueron visionarios sino que fueron resolviendo la problemática que se les presentaba y al mismo tiempo con un equipo de grandes profesionales superando inconvenientes y transformando a ideas más efectivas y funcionales. Reconoció que con la crisis del 2001 vinieron enormes problemas para retirar material de la aduana así como también cuando fue la caída de las Torres Gemelas,  tuvieron que superar problemas de los viajes de avión de los invitados.

Dijo que venían trabajando con un plan de festival armado y se tuvo que guardar en un cajón todo y ponerse a trabajar para la transformación del festival a contra reloj para tener lo que se quería brindar, y eso trajo necesidades de reuniones por zoom que implicó limitaciones pero mucho aprendizaje y todo se aceleró.

Desde China donde surgió la pandemia y el virus estamos muy atentos a todo, al tiempo, los cambios, la comunicación, y el  momento diferente de cada país.

Expresó que la incertidumbre que sentimos y vivimos claramente hoy genera una enorme inspiración y  aseguró que siempre debe encontrarte trabajando en proyectos y planificaciones. Trabajamos constantemente sin parar, potenciamos la multiplataforma, realizamos notas del coronavirus en diferentes países, con la implementación gratuita para todos los suscriptores de LatinSpots.com. Consideró que siempre debe haber inspiración para trabajar y una capacidad para adaptarse al día a día. También se tomó la iniciativa de revivir notas y momentos históricos, se abrieron conferencias históricas para rememorar momentos compartidos. Se decidió trabajar en equipo para potenciar a los lectores, ayudarlos, inspirarlos, motivarlos y contenerlos. También continuó diciendo con respecto al trabajo realizado que se creó LatinSpots delivery desarrollando historias de marcas de otros países con casos concretos y funcionales.

Continuó diciendo que las conversaciones de zoom que tuvieron el grupo y equipo llegaron a la conclusión que las marcas tenían que estar presentes en distintas formas, readecuándose a su sistema productivo, no solo para producir sino también acompañar a los consumidores que todos los días compran sus productos. También reconoció que es necesaria la presencia de ellas para cuidarnos y también para brindar un mensaje de esperanza al consumidor.

Debido a un análisis profundo de la situación y la información del día a día. De ahí destacó y dijo que El Ojo inspira, motiva, hace encontrar el talento generando cosas nuevas y motivadoras entonces se pensó que había una responsabilidad  como marca, como anunciante como festival. Por lo tanto dio la primicia que el festival no se va a realizar físicamente, pero sí se va a realizar en forma virtual.
Finalizó diciendo que  se va a readecuar a la situación para tener ese espacio de encuentro y también que se está trabajando con programadores y diseñadores para llevarlo a cabo. Hablando de los premios  dijo que se ha recortado el presupuesto pero hay mucho trabajo desde Octubre del año pasado y durante este proceso de pandemia se ha generado mucho trabajo también, recalcando que sería injusto no darles el lugar a todas aquellas actividades maravillosas que sean reconocidas y premiadas también como los anunciantes valientes que decidieron no callarse, salir y decir lo que pensaban.  Se ajustará el festival a lago más chico y los premios se estipulan hoy 30 de mayo que serán fines de noviembre, pero esto cambia en el día a día. Dijo que se está buscando premiar hoy más que nunca las ideas y más en esta situación que estamos atravesando, diciendo que en cada año El Ojo se enciende generando encuentros y surgen cosas nuevas, maravillosas que merecen ser disfrutadas y vividas.

LatinSpots suma beneficios para inspirarse
Desde el inicio de la pandemia LatinSpots implementó una serie de beneficios para tener activadas todas las referencias y fuentes de inspiración, motivación y capacitación para mantener a todos sus suscriptores y lectores informados sobre las últimas novedades de la industria, conocer las reflexiones y pensamientos de los principales referentes de la región y compartir ideas, experiencias y aprendizajes sobre cómo vamos atravesando la crisis, además de poder acceder a todos los trabajos que se están produciendo. Es con este objetivo que anunciamos que seguimos sumando propuestas para inspirarse en cuarentena con la apertura en forma libre y gratuita de la última edición de LatinSpots Magazine online hasta el próximo 8 de junio próximo.
 
La edición #154 de LatinSpots recientemente lanzada, que llegó en un momento muy especial, estará abierta durante una semana para que todos puedan acceder a ella de forma gratuita. Es especial por lo dramático, por lo esperanzador, por el optimismo que esperamos transmitir y con toda la información que necesitás para estar actualizado sobre cómo la industria creativa, y en particular la latina, va encontrando respuestas a los desafíos de la pandemia.  
 
Para acceder a esta nueva revista solo es necesario registrarse como usuario de LatinSpots.com y comenzar a disfrutar de esta nueva edición de LatinSpots, en la que compartimos las reflexiones de los líderes creativos y de negocios de la industria iberoamericana y su visión sobre los cambios, desafíos y aprendizajes que esta pandemia nos va dejando. También se podrá ver todo el contenido del Especial Estados Unidos, con entrevistas a los líderes latinos que vienen entregando creatividad para el total market, tanto desde agencias generalistas como las de origen hispano. Además se tendrá acceso al programa que acompaña la edición con los trabajos destacados de la región y el mundo.
 
Este beneficio se suma a las acciones que estamos llevando a cabo desde Marzo, cuando ampliamos la cantidad de  contenidos a la que los usuarios registrados pueden entrar mensualmente, sumado a la apertura completa de la Revista y del Programa LatinSpots #152.
 
Además creamos una nueva sección llamada LatinSpots Delivery, un ciclo especial y exclusivo de entrevistas por Zoom, del que ya participaron grandes talentos y referentes de la industria iberoamericana para acortar virtualmente las distancias. Desde su inicio, en Abril, ya compartieron cómo están atravesando la época de pandemia, su mirada de la actualidad y su visión del futuro en especial cómo será la postpandemia o el #NuevoNormal Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Grupo Telepizza; Checha Agost Carreño de Founders; Marcelo Romeo, Gerente de Marketing de Newsan; Ezequiel Arslanian, Managing Director de Accenture Interactive Hispanoamérica; Juan Carlos Ortiz, Presidente & CEO de DDB Latina y Creative Chairman de DDB Américas; José María Roca de Viñals, Vice Presidente & CCO de DDB España; José Alberto Terán, Presidente de Terán TBWA; Pepe Beker, Co-Founder de BESO Beker/Socialand y Simón Bross, Director de GB.
 
Buscando más herramientas para inspirar a los usuarios registrados en LatinSpots.com así como la los suscriptores de LatinSpots Magazine y Magazine Online, junto al Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica lanzamos “Conferencias Inolvidables” un Ciclo de Capacitación e Inspiración en el que volvemos a compartir de forma libre y gratuita presentaciones históricas a cargo de líderes globales y regionales de la industria creativa, de las comunicaciones y del marketing a lo largo de las distintas ediciones del festival. Gracias a esta propuesta ya se pudieron volver a ver las charlas de Martín Mercado, Fundador de Mercado McCann; Leandro Raposo, Fundador y CEO de The Cyranos Barcelona; Eva Santos, Chief Creative Officer de Proximity WW, Chacho Puebla y John ForeroPresidente y CCO de DDB Colombia.  
 
LS Magazine:
* Para ver el sumario completo de LatinSpots 154, ingresa aquí.
* Mirá el programa online de LatinSpots 154 aquí.
 
Esperiencia LS:
* Disfrutá todas las entrevistas de LatinSpots Delivery, ingresá aquí.
 
Reviví El Ojo:
* Conferencia "Un dinosaurio y mil millenials" de John Raúl Forero en #ElOjo2016, aquí.
* Edicion LatinSpots 152, con la Cobertura de El Ojo de Iberoamérica 2019, aquí.
 
Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista+Programa+ Membresia LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en www.latinspots.com/sp/suscribite
 
Desde LatinSpots, pese a todas las dificultades que también nos afectan, reafirmamos nuestro compromiso, asumido en 1994, de seguir construyendo, estimulando y difundiendo el talento latino en el mundo, integrando y bregando por la unión de la industria, inspirando e informando, y, sobre todo, apoyando la creatividad en todas sus manifestaciones
Recomendadas

Comentarios

La Creatividad en Tiempos de Pandemia