La Creatividad en Tiempos de Pandemia

David Gómez: Hoy la interacción de realidad y virtualidad es fundamental para vender servicios y que los clientes disfruten de ellos

En el marco del Evento Virtual que se viene desarrollando que denominamos La Creatividad en tiempos de Pandemia, en la tarde de ayer entrevistamos a nuestro amigo y columnista del sitio David Gómez con una visión exacta del momento personal del cliente y comercial de las compañías y que deben hacer las empresas frente a esta situación de crisis pandemia y post pandemia, estos conceptos nos brindó.

Describió que hay tres frentes que tener bien claro. ¿Qué vender? ¿A quién vender? ¿Cómo?

Dijo ajustando los productos básicos en primer lugar por lo tanto, adelgazando su propuesta de valor y allí enfocarnos. Se refiere con esto a quitarle nivel de robustez, que lo que se vende sea básico y sencillo. Después comentó que al estar en pandemia cambia la conducta de compra por lo tanto es necesario cambiar al instante. Con un mercado en recesión, todo cambia, observando día a día la capacidad de compra. Observa que se están viendo compañías industriales comerciales para un segmento de comercio.

Si se ve como vender dijo que, la estrategia de precio, la forma de pago viendo los canales de reproducción son básicos. Hoy se desarrolla el e-commerce con una aceleración obligada. Las compañías están viendo como dicen - que y a donde.

La pregunta que se debe hacer cada comerciante, empresario ¿para qué más sirve lo que yo se hacer? Y también otro dato importante que destacó fue este ¿Por qué tuvo que pasar esto para que la gente sea más solidaria en sus productos y servicios? Se debe expresar valor y cercanía entre los productos hoy en pandemia y dijo que continuará para siempre estos servicios que hoy nos provocaron una aceleración. También dijo con ejemplos que hoy la interacción de realidad y virtualidad es fundamental para vender servicios y que los clientes disfruten de ellos. Se debe fortalecer la experiencia a los clientes, y seguir impactando con valor a la gente, sorprendiéndola más y más.

Dijo que lo que más le preocupa que muchos negocios es que se ven restringidos, desencadenado precios gravísimos. Creo que se viene una guerra de precios y puede que les pegue más el post pandemia que la crisis en sí.

Dijo que hay muchas compañías que dicen voy a salir a reventar mi producto cuando esta pandemia pase y dijo estar muy atentos a este concepto porque hay un cambio de tasa complicada, se disparó el dólar, es el momento de segmentar y rápidamente. Segmentar nuestras acciones de precios, segmentar actividades comerciales, segmentar el tipo de cliente, para saber en qué región están los clientes más rentables. Dijo que hay clientes que no son negocios sostenerlos hay que dejarlos ir no retenerlos.  Se debe estar muy atento a qué cliente aceptamos. Insistió que todos los valores agregados que instalemos en nuestro negocio va a ser la clave porque más que nunca los clientes van a tener muchas opciones, se percibe una multiplicación de competencia y van a  aparecer miles de competidores referentes que antes no conocíamos. Dijo que finalmente hoy se vive en un mercado difícil de consumidores restringidos, problema de caja recesiva y una competencia disparada.

 Finalmente expresó haber investigado mucho las crisis globales anteriores que hemos tenido en otros tiempos para su nuevo libro que está preparando y llegó a la conclusión de que hay causas diferentes en todas las crisis pero lo que se observa que las consecuencias son las mismas. Recalcó que el origen de la crisis no es económico. El aparato productivo ha estado funcionando.

 También dijo que es el momento de ajustar muy bien el valor, con el segmento de mercado analizado y focalizado restringiendo los experimentos nuevos ajustando claramente la línea rentable.

Recomendadas

Comentarios

La Creatividad en Tiempos de Pandemia