La Creatividad en Tiempos de Pandemia

Pipe Stein: Hay una oportunidad gigante de saber como volver

En el marco del evento virtual que venimos desarrollando desde Abril que hemos denominado La Creatividad en Tiempos de Pandemia en la tarde de ayer 10 de junio estuvimos conversando con Pipe Stein, uruguayo, el más importante publicista de su país, ha participado en diversos festivales y su presencia en este evento con su agencia Notable ha sido muy gratificante, porque aparte de querer mucho su país, tiene amigos entrañables que con su generosidad comparte proyectos juntos. Con una visión muy clara de la situación generó con su transmisión una reunión de amigos, fusionando concepto, humor y carisma. Para todos los que ayer no pudieron asistir, amigos y seguidores de Dopler Agencia de Noticias de Diseño les cuenta lo que sucedió y cómo lo vivimos.

Dijo que cuando habla para Argentina tiene problemas particulares, siente que Argentina es un país desarrollado a todo nivel, aludiendo al ex presidente Sanguinetti  que le  dijo que Argentina era Italia con un empresariado pujante y potente comparando a Uruguay con España con un empresariado menos potente pero más temeroso.

Manifestó que Uruguay está viviendo una situación diferente como país a Argentina.  El país está realizando las cosas muy bien, está siendo muy bien visto desde el exterior. Contó que el médico va a las casas, no solo se genera esa cercanía sino también ausencia del contacto con personas.

También dijo que cuando una ya estás metido en la salida hay un horizonte con volver.   Pero también reconoció que volver sin estar preparado costará más que haberse ido. Lo que está pasando es que estamos invadidos de miedo y la urgencia de los clientes es tremenda, la gente trabaja mil horas. Piensa que volver por internet es lo mejor y trabajar para el exterior es increíblemente fácil. Estás a un zoom de cualquier lado. Dijo que hay una oportunidad gigante de saber cómo volver.

Al preguntarle qué sintió con respecto a lo primero que le pasó en la cuarentena dijo lo primero que lo invadió una gran preocupación con la empresa y me fascinó lo que pasó con la profesión. Hubiera preferido no ser empresario y sí publicista. No tuvo tiempo de pensar volví a las raíces y estuve todo el tiempo ocupado. Dijo que no estaba en las cosas de la empresa y le fascinó involucrarse. Reconoció haber tenido miedo pero estar inmerso en el encanto de las cosas.

Al preguntarle como tomaron los Uruguayos este momento tan difícil de pandemia no dijo que obviamente Argentina tiene un cariño muy especial por Uruguay entonces se generó preocupación por amigos, pero a la vez reconoció que se espera una gran inversión de Argentina en Uruguay y con los argentinos vienen los emprendimientos. Dijo que Uruguay tiene líos y tiene oportunidades y dijo que nombraron comité de científicos y que cuando hablan el gobierno les hace caso a todo lo que dicen. Aseguró que la ética está en juego, no hay un respeto en cadena, no hablamos de cadena de pagos cadena de hacer las cosas bien, como se debe. Cree que el gobierno uruguayo va a salir fortalecido.

Al preguntarle sobre el diseño nos dijo finalmente que aprendió mucho del diseñador argentino Lorenzo Shakespear sobre este tema donde comparten trabajos juntos desde hace más de 10 años y que el diseño es más de lo que se habla, el diseño aporta  claridad y a su vez es efímero. Pero en todo y en todas las empresas el diseño fortalecido es incuestionable y es indiscutible.

Agradezco tambien a mis amigos el consultor y escritor Carlos Pezzani, el Director de FePI Osvaldo Palena y a uno de los estudios más importantes de Argentina Lorenzo Shakespear por su agradable presencia con la imperdible disertación del publicista más importante de Uruguay, Pipe Stein.

Recomendadas

Comentarios

La Creatividad en Tiempos de Pandemia