Marketing

?Hay que establecer los parámetros que se están dando a nivel mundial, no sólo mirar vidrieras?

Recomendó Vero Alfie en un Fashion Lab En este seminario de modas y marketing organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP junto a la revista Watt estuvieron presentes Claudia Darwiche y Vero Alfie, de Estudio Vero Alfie. En su workshop, hablaron del ciclo de vida de las tendencias y dieron una serie de recomendaciones al momento de armar una nueva temporada de indumentaria.

El mundo de la moda está en cambio permanente, el contacto con las nuevas tendencias y el cool hunting se vuelven fundamentales a la hora de elaborar una estrategia de MKT. Desde su trayectoria y su experiencia Vero Alfie se propuso trabajar con las tendencias internacionales y analizar como los diseñadores de las grandes marcas las aplican a sus colecciones para lograr un diseño que les permita destacarse en el mercado.

Comenzó la charla hablando sobre algunas características generales de las tendencias: ?Las tendencias se logran en la repetición, tienen un ciclo de vida determinado, luego del cual mueren. En general, tienen dieciocho meses, pero son diferentes etapas: de la vanguardia hasta la masividad y su posterior agotamiento?. Luego habló de la actual importancia de lo textil: Hay diferentes tipos de tendencias: económicas, sociales, etc.; dentro de ellas están las de moda y las de uso. Formas, colores y texturas son los principales elementos a tener en cuenta en la indumentaria. Según pasan las temporadas, una de estas va ganando terreno sobre la otra. Hoy en día es la textura, ya que el material se ha vuelto primordial en la definición de una marca, su target y el precio?.

Ahora bien ¿cómo detectar tendencias? y ¿cómo aplicarlas con éxito en la marca? Al respecto, Vero Alfie dijo: ?Hay que establecer los parámetros que se están dando a nivel mundial, no sólo mirar vidrieras. Hay que ser innovadores, pero hay que tener en cuenta que copiar es parte del negocio. Nada se inventa, sino que a lo sumo se mezclan estilos y se redescubren?. Luego habló de la necesidad de que exista una comunidad textil, porque las telas hoy en día se compran afuera: ?Acá hay muy buenos diseñadores de formas, pero muy pocos textiles?.

Sugirió que las cartas no tengan más de ocho colores por temporada. Sus valores deben combinar entre sí y quedar bien. Las bases son lo que rige a la colección (pantalón saco), y deberían estar en dos colores, más o menos. Los nexos (remeras, buzos, accesorios y zapatos) pueden estar en más colores, siempre y cuando estos sean combinables con las bases. Para entender esta proporción, preguntó: ?si uno abre su propio placard ¿cuántos colores de pantalones tengo? ¿Y de remeras? Eso es básico, mirar el propio comportamiento para determinar lo que es conveniente hacer desde el sentido común?. La mayoría de las marcas guardan, por este motivo, una proporción de tres a uno.

Luego separó los productos en distintos tipos. Los paradigmáticos son el leit motif, es decir, son aquellos elementos que si uno le tapa la marca, tiene que saber de quién es. Después están los key item o llave, que son los básicos o los gritos de la moda más fuertes (como la indispensable remera negra o, este año, la moda de los encajes). También están los toques diferenciados que ?son como las masitas en la panadería: aunque no gane plata con ellos, si los pongo levanto la colección. Es, por ejemplo, el tapado de tres mil pesos que hace que te lleves la remera de sesenta y ocho pesos, porque queda revalorizada?. Advirtió que, cuando uno elige una marca para el total look, tiene que haber coordinadores, es decir, prendas que combinen entre sí, que formen el conjunto.

A continuación, Claudia Darwiche habló de una macrotendencia: las estrategias responsables; poniendo el eje no sólo en el producto sino en todo el proceso de elaboración. ?La ética responsable está tan impuesta que, en un futuro, no sólo va a ser necesario crear una identidad en la marca sino que los consumidores van a querer saber de dónde sale la plata del proyecto, quién es el dueño de la empresa, cómo se hacen las prendas, etcétera. La identidad de una marca es la ideología a largo plazo, por lo que no puede cambiar todas las temporadas. El brief es la gestión estratégica del producto y todo el proceso, Se planifica una idea conceptual y rectora de la producción, considerando una serie de variables. Esto tiene que ser compartido para lograr que todos los integrantes vayan en la misma dirección?.

 

Recomendadas

Comentarios

Marketing