¿En qué consiste y qué te motivó crear Fractea?Fractea es el nombre que seleccioné para usar como marca distintiva de lo que creo es una propuesta completamente novedosa. El concepto se basa en que cada pieza de Arte Fractal es única e irrepetible (sólo se podría repetir exactamente el mismo fractal si se usara la misma exacta ecuación y la misma combinatoria cromática, cosa extremadamente poco probable!) y realizamos también un único diseño de vestimenta, sea vestido, blusas o pantalones, todos con la posibilidad de ser combinados entre sí. Es decir, a un diseño único y exclusivo para una determinada persona se le suma un único y exclusivo diseño de Arte Fractal, se le entrega junto con la vestimenta el cuadro de la obra y NUNCA MÁS se utilizará el Arte Fractal o el diseño de la vestimenta, en otra persona. Así logro una obra de arte en otra obra de arte, completamente únicos. Me motivó ver cómo el Arte Fractal era admirado en las muestras, y si era tan admirado, cuanto más sería sobre una mujer? El desafío es crear una obra de arte para vestir, única, exclusiva, e irrepetible, eso es Fractea y el motivo de su existencia.

¿Cuáles son las técnicas y materiales empleados en "Fractea"?

Las técnicas para generar mi Arte Fractal se basa en computadoras Apple Macintosh de última generación (imprescindibles a la hora de renderizar mis obras, ya que miden hasta 5 x 5 metros en la más alta resolución) y se realizan con un programa exclusivo para estas computadoras. He realizado ecuaciones que por sus características fui seleccionado por Espacio Byte | Museo de arte digital (www.espaciobyte.org) como uno de los dos representantes del Arte Fractal en Argentina (realmente me llena de orgullo). Luego, para confeccionar los vestidos y las prendas, se subliman sobre las mejores telas en las mejores y más modernas máquinas, logrando una calidad altísima. Por último, nuestras modistas terminan la confección a mano de cada prenda, observando hasta el último detalle de acabado y terminación, todo luego se entrega en una bella caja diseñada exclusivamente y con la obra de Arte Fractal impresa, logrando un conjunto extremadamente bello.


 Cuéntanos una breve reseña de tu trayectoria profesional.

Desde pequeño me interesó el arte, aprendí a dibujar antes que a escribir (algunos dicen que escribir es otra forma de dibujar) y estando en la primaria algunos comercios en San Isidro mostraban en sus vidrieras mis témperas y acuarelas. Pasó el tiempo, me recibí de Técnico en Electrónica en la secundaria y ya me apasionaban las dos cosas: el arte y la electrónica. Antes de entrar en la Carrera de Diseño Gráfico en la UBA ya estaba trabajando "de facto" como Diseñador Gráfico en mi propio estudio y a los 22 años hice mi primera muestra de Arte y Diseño en la Casa de la Cultura de San Isidro, luego fui docente de Morfología durante mas de diez años en la FADU, UBA, docente en la Fundación Gutenberg de Artes Gráficas y di cursos y conferencias en varios lugares, las últimas en la Universidad de Palermo en el marco del Congreso Latinoamericano de Diseño. Tuve la buena fortuna de ganar algunos premios en el exterior y así pude avanzar en el Arte Digital, muchas de mis obras se encuentran en colecciones privadas de Tokio, Roma, Belforte del Chienti, Amsterdam, Lima y Buenos Aires. Hace unos diez años el suplemento de Informática del diario Clarín me hizo un reportaje como uno de los pioneros en el país, y luego me hicieron otro reportaje pero esta vez en un medio televisivo, una linda experiencia.

Así tuve tres períodos dentro del arte digital, primero Abstracto, luego Massurrealista y mientras tanto convivía el Arte Fractal, mientras tanto ejercía la docencia y el Diseño Gráfico era una constante a cada momento. Cada momento lo supe aprovechar y pude crear constantemente y darme también el tiempo para escribir dos libros (uno de cuentos cortos y el otro sobre el Massurrealismo) y tener, en esos momentos, una esposa (hoy ex) y dos hijos que adoro.

 ¿Qué representa la Moda para tu Visión Artística y cuándo pasó que te trasladaste el Diseño Gráfico a la Moda?

La moda es otro aspecto del Diseño, ya que el acto proyectual de diseñar es similar en muchas disciplinas, desde la arquitectura, pasando por el diseño gráfico y hasta el diseño de moda. Diseñar es expresar, comunicar desde el aspecto plástico sumando ingredientes conceptuales y comunicacionales, y preparando luego ese diseño para ser reproducido en serie (es lo que puntualmente hace el Diseño Gráfico). Pero en el caso de Fractea, cada diseño es único tanto en la obra estampada sobre la tela como el mismo diseño de la prenda, haciendo una obra de arte utilizando las últimas tecnologías para crear la imagen Fractal, realizar los bocetos EXCLUSIVOS y a medida  en tabletas digitalizadoras para cada mujer (se le hace una serie de tomas fotográficas), luego sublimar la tela, realizar la moldería y finalmente el trabajo manual de la costura. Entonces la Moda para mí es otra forma de expresar el arte, como además de Diseñador Gráfico y Artista Plástico también soy escritor y fotógrafo, docente y un apasionado de la tecnología, cualquier forma de expresión me es familiar, y a través de Fractea me expreso con la moda. Y nunca me trasladé del Diseño Gráfico a la Moda, también convivo con ambos mundos porque todo el diseño comunicacional de Fractea es de mi creación, desde el concepto, las imágenes y los textos. Hace muy poco nos hicieron un reportaje en el Canal Magazine, el programa de Andrea Garmendia "Imagen de Moda", este es el link al bloque de Fractea:
https://www.youtube.com/watch?v=frOvwANIG8k&feature=youtu.be


 Algo que gustes agregar para finalizar.

Fractea tiene dos partes, más allá de la fusión entre el Arte Fractal y la Alta Costura. Tiene al artista y diseñador Sergio Spinelli como cabeza y director del proyecto, pero también a todo un equipo de profesionales que son quienes logran llevar adelante la otra parte, la gestión y coordinación con las telas, la moldería, las modistas, etc. Fractea es Spinelli más un equipo multidisciplinario, como la Gestalt, es mucho más que la sumatoria de sus partes.

Recomendadas

Comentarios

Moda e Indumentaria