Diseño

Diferencias entre Arte, Artesanía y Diseño

Hay diversos factores que nos permiten hacer una diferencia entre el arte, la artesanía y el diseño, descúbrelas.Muchas veces llegamos a confundir principalmente el arte con la artesanía, incluso ocasionalmente con el diseño. ¿Pero qué los hace diferentes? Hay diversos factores que nos permiten hacer una diferencia entre cada uno de estos productos del hombre y te los muestro a continuación.

3 Factores para Diferenciar Arte, Artesanía y Diseño

Arte: 1. Tradicionalista, 2.Manual, enaltecido, sujeto a normas, 3. Empirismo

Artesanía: 1. Anti tradicionalista, 2. Manual, 3. Teorización

Diseño: 1. Funcionalismo, 2. Colectivo, 3. Teorización

En el arte se busca hacer piezas u objetos únicos e irrepetibles, es un trabajo por lo general manual y que llega a tener un costo elevado si el artista vende su obra, por lo general sí. El artista plasma sus sentimientos y emociones como forma de expresión y su forma de comunicar experiencias, sucesos, etc.

La artesanía a pesar de ser un trabajo con la ayuda de poca tecnología, hace objetos distintos porque mucho del trabajo se hace de forma manual; es en muchas ocasiones un oficio que en las familias pasa de generación en generación y es una forma de sustento económico. No es arte porque se producen piezas en forma serializada, casi idénticas.

Finalmente el diseño es muchas veces considerado un arte aplicado, aquí los objetos son producidos para escalas en masa y se ocupa tecnología avanzada, en comparación a las artesanías. Aquí, el diseñador NUNCA buscaría expresar SUS sentimientos o emociones, sino lo que su cliente necesite para los objetivos de comunicación que se le plantean.

Hasta aquí, con esto podemos identificar una obra de arte, de una artesanía y el diseño; cada uno tiene un propósito único en cada caso. Para finalizar te presento la imagen de algo que nos puede generar controversia para identificar si se trata de arte, artesanía o diseño.

Por lo general los autos Ferrari son objetos únicos (arte) y muchas de sus partes son fabricadas a mano y existen pocos Ferrari’s de una sóla serie (artesanía), además se utiliza tecnología de punta para ciertas partes de su –diseño

Gentileza: Oridenarts.com

Recomendadas

Comentarios

Diseño