Diseño

BIG en la nueva serie de Netflix "Abstracto: El arte del diseño"

Netflixestá preparada para lanzar una nueva serie de documentales originales para todos los entusiastas de la arquitectura yel diseño. “Abstracto: El arte del diseño” estrenará el 10 de febrero y destacará en cómo el diseño influye en la vidacotidiana. El programa, producido por el editor en jefe de WIRED Scott Dadich, sigue el genio creativo de ocho innovadores enlos campos relacionados con el diseño. Uno de esos innovadores no es otro que el arquitecto y fundador danés de BIG, BjarkeIngels.¿De dónde viene el buen diseño? ¿Es una inspiración que toma impulso y arrastra la mano de su creador por el papel? ¿Es unmanifiesto práctico de cuánto pueden convivir lo útil y lo bello?Abstract toma el diseño y lo desgrana en sus partes: la necesidad, el impulso, la imaginación, la producción en masa. Lacadena Netflix estrenará una serie documental que, a grandes rasgos, se parece a Chef’s Table pero, en lugar de cocinas,presenta mesas de trabajo con lápices, escuadras, colores y computadoras. Un diseñador expone su filosofía y arte en cadaepisodio.

Abstract presenta diseñadores de ocho disciplinas diferentes: diseño gráfico (Paula Scher del famoso estudio Pentagram); fotografía (Platon, famoso por su trabajo de retrato y colaboraciones con The New Yorker ); ilustración (Christoph Niemann, conocido autor de libros para niños); diseño de automóviles (Ralph Gilles de Chrysler); arquitectura (Bjarke Ingels de BIG); diseño de interiores (Ilse Crawford, fundadora de Studioilse); diseño de escenografía (Es Devlin, conocida por trabajar las pasarelas de Louis Vuitton) y diseño de zapatos (Tinker Hatfield de Nike).

Nada tiene más sentido que ver a Ingels encima de la lista de arquitectos que sería perfecta para la pantalla de plata. Es un hombre a quien muchas veces se refiere como una estrella de rock de la arquitectura, cuyas conversaciones de TED solo han recibido más de dos millones de visitas y cuyos proyectos de categoría desafiante y personalidad vivaz han sido cubiertos por el New York Times, Vogue y Rolling Stone.?

“Abstract: The Art of Design” se sumerge en la vida de Ingels y un grupo estelar de creativos que incluye un diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo, diseñador de calzado de Nike, diseñador de automóviles, diseñador de interiores y diseñador de escenarios. El trailer atrae de inmediato a los espectadores a los mundos individuales de los diseñadores con destellos tentadores de los objetos, fotografías y edificios creados por ellos. 

El sonido de las baterias marca la innovación y el poder. En un momento, vemos a Ingels hundirse en el aire como Superman con el icónico VIA 57 West en el fondo. Otras escenas muestran a los diseñadores bosquejeando, pruebas de manejo y configuración de temas – los detalles del proceso riguroso que se necesita para crear su próxima obra maestra.

El tráiler se ve amplificado por un puntaje emocional, sonidos dramáticos y texto en negrita que aparecen entre imágenes que proclaman: SU TRABAJO ES NUESTRO MUNDO. Es una pelicula sentimental para cualquier persona que es afectada emocionalmente por el gran diseño y la creatividad. La magia de la película es real.

La arquitectura, específicamente, es una profesión dura que se alimenta de la gratificación extremadamente retrasada. Los proyectos están sujetos a una multitud de factores y algunos diseños nunca ven la luz del día. Sin embargo, películas como ésta, que explícitamente investigan la influencia de profesionales notablemente exitosos, naturalmente van a ser optimistas. En este caso, Ingels es perfecto para la pieza. Algunos podrían decir que su status de “starchitect” es la principal razón por la que fue elegido, pero es innegable que es un gran comunicador de su arte, y la gente le presta atención a causa de ello. 

Ingels es un narrador natural. Sus proyectos inconcebibles hablan mucho de su entusiasmo, no sólo por el diseño, sino por la vida, y él ha logrado más que la mayoría de los arquitectos a la edad de 42 años. Esto le hace un gran material documental. Pero es importante enfatizar que Ingels no es el “usual” de los arquitectos. La mayoría de los proyectos que se están construyendo alrededor del mundo no son tan glamorosos o ampliamente reconocidos como los de su firma, BIG.

Si el objetivo de esta serie es inspirar e idealizar el proceso creativo de estos diseñadores, entonces parece seguro para tener éxito. La gente anhela la belleza, quiere crear el trabajo impactful ellos mismos y tiene gusto de ser demostrado que es posible. Sin embargo, para reflejar verdaderamente estas profesiones creativas, Netflix debe documentar tanto la locura como el atractivo de trabajar como diseñador en estos campos.

Con suerte, “Abstract: The Art of Design” no sólo despertará a los espectadores al potencial y al poder del diseño, sino que 
también revelará la desafiante realidad de hacer realidad sus sueños físicos como diseñador de hoy. 

En el àrea de diseño gráfico se presenta en la nueva serie de documentales Paula Scher

Paula Scher (1948, Virginia) estudia en Tyler School of Art en Filadelfia y empieza su carrera de diseño gráfico en CBS Records en la década de 1970.

El periodo que estuvo en CBS Records fue de los más productivos en su carrera –figura en los créditos de 150 portadas de disco en cada año de los ocho que estuvo–. Algunas portadas de esta etapa son las realizadas para Eric Gale (Ginseng Woman), Leonard Bernstein (Poulenc Stranvinsky), Jean-Pierre Rampal and Lily Laskin (Sakura: Japanese Melodies for Flute and Harp). Sus diseños han sido reconocidos con cuatro nominaciones a los Grammy.

En 1984 co-funda Koppel y Scher y en 1991 se une a Pentagram como socia. A lo largo de su carrera, las imágenes de Paula Scher se han convertido en iconos de la cultura visual de la ciudad de Nueva York. Ha desarrollado numerosos sistemas e identidades de marca, material promocional, packaging, señalética y diseño editorial para una amplia gama de clientes entre los que destacan The New York Times Magazine, Perry Ellis, Bloomberg, Microsoft, la Detroit Symphony Orchestra, el New Jersey Performing Arts Center, el New York Botanical Garden y The Daily Show With Jon Stewart.

Scher ha sido la primera diseñadora en crear un nuevo sistema de identidad gráfica y de promoción para The Public Theather, un programa de diseño gráfico creado para la promoción teatral y de las instituciones culturales en general. Basado en el reto de aumentar la conciencia pública y la asistencia al teatro público un público más diverso, Scher crea un lenguaje gráfico que refleja la tipografía de la calle y el graffiti como yuxtaposición.

Paula Scher es miembro de The Art Directors Club Hall of Fame y del  AIGA (American Institute of Graphic Arts). Ha sido galardonada con el premio Chrysler Design Award. En 2006 es galardonada con la Medalla Type Directors Club. Desde 1993 es miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI), donde en 2009 fue elegida como presidenta. Paula Scher ha sido miembro de la junta directiva de The Public Theater y en 2006 fue nombrada para la Comisión de Arte de la Ciudad de Nueva York

Su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo y está representado en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno y el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York, la Biblioteca del Congreso en Washington DC, el Denver Art Museum, el Museo für Gestaltung de Zürich, la Biblioteca Nacional de Francia y el Centro Georges Pompidou de París.

www.pentagram.com

www.netflix.com

www.youtube.com

www.enteurbano.com

www.nacion.com 

Recomendadas

Comentarios

Diseño