Eventos

Presentación de libro diseño visual y conocimiento científico

Extramuros de arte/ mujeres ocultas en tareas de ciencia y arteDISEÑO VISUALY CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El sábado 25 de marzo a las 17 se presentará “María Laura / Diseño visual y conocimiento científico”, el libro de Silvia Fernández que inaugura la serie Mujeres en el diseño argentino de editorial Nodal, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (Av. 51 nº 525 -entre 5 y 6- La Plata), dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con una introducción a cargo de Carolina Muzi, la autora recorrerá el itinerario de la diseñadora María Laura Pedroni (UNLP) en la divulgación de la ciencia en los años 80 y 90 entre Argentina e Italia hasta el desarrollo de la película La enfermedad de Chagas, una tragedia evitable, realizada por Pedroni y otros en Bologna, con auspicio de la OMS. Fernández contará también cómo ese relevamiento biográfico profesional la llevó a ubicar los orígenes de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP en la Escuela de Dibujo Técnico del Museo de Ciencias Naturales de comienzos del siglo XX.

Esto dará pie a otro aporte historiográfico reciente: la puesta en valor de parte de la obra de las primeras mujeres egresadas de la Escuela de Dibujo del Museo por la arquitecta Cristina Vitalone quien, con su equipo del LEMIT (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica de la Comisión de Investigaciones Científicas), incorporó este hallazgo al trabajo "Planos Históricos de Obras Privadas. Patrimonio Cultural del Municipio de La Plata”. Así nos acercamos a aquellas egresadas que dibujaron la ciudad en planos de obras de arquitectura e ingeniería y cuyos nombres quedaron al margen de la historia.

Las producciones de Fernández y Vitalone abonan un relato histórico que hace justicia a la incidencia de mujeres en tareas proyectuales y técnicas en la ciudad de La Plata desde sus mismos orígenes. Por eso integran las actividades del mes de reivindicación de la mujer que encaró el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y acompañan con esta presentación el cierre de la muestra “Ilustres desconocidas” sobre mujeres artistas en la colección de la institución.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Facebook: https://www.facebook.com/MuseoProvincialBellasArtesEmilioPettoruti/

Twitter: https://twitter.com/MuseoPettoruti

Recomendadas

Comentarios