FePI 2017

Fernando Zagales, Jurado en FePI2017, Categoría Dirección de Arte

Fernando Zagales
Fernando Zagales
1)¿Qué se siente ser Jurado en Categoría Dirección de Arte en FePI?Por un lado es un importante reconocimiento a muchos años de trabajo en el medio publicitario. Por otro lado es una gran responsabilidad, sobre todo en Dirección de Arte. Esta categoría presenta ciertas dificultades ya que muchas veces el arte de una pieza depende mucho del presupuesto y de los recursos con los que se cuenta para llevar a cabo una creatividad específica.

2) ¿Desde cuándo participas de Festivales?

Casi desde que empecé a trabajar en agencias de publicidad en el 2002, 2003. Ya en esos años participé en festivales como Cannes, el Ojo de Iberoamérica y el Diente mientras hacía mi trainee en Ogilvy.

 

3)¿Qué crees que tienen las empresas que participan en FePI?

Creo realmente que las empresas que participan en este festival tienen un potencial enorme en el nuevo panorama de la comunicación. Son las empresas independientes, sobre todo las que cuentan con estructuras más reducidas, las que tienen mejores posibilidades de realizar trabajos interesantes ya que no tienen que reportar a una red o casa matriz. Son más adaptables a los requerimientos del mercado y a los diferentes soportes de hoy en día.

 

4)¿Cuáles son tus trabajos preferidos como Director de Arte?

Los trabajos que más potencial tienen a nivel dirección de arte son aquellos en los que se puede desarrollar una estética original y en los que se puede experimentar a nivel de layout o de puesta tipográfica. Muchas veces son piezas de titulares o gráficas en las que la idea tiene que pasar por el arte, como sucede por ejemplo con las campañas de Havaianas.

 

5)¿Qué opinás de Agencias Argentinas con respecto a otros países?

Hoy en día las agencias argentinas no están pasando por su mejor momento. Creo que estamos viviendo una etapa de transición debido en parte a todos los talentos que se fueron del país y a la adaptación por el lado de las agencias de un nuevo estilo de comunicación. Los presupuestos acotados y las necesidades cada vez más digitales de los clientes necesitan de una nueva concepción en la estructura de las agencias para poder brindar soluciones coherentes y creativas sin descuidar la rentabilidad del negocio publicitario.

 

6) ¿Cuál es el rumbo que sigue la publicidad en el mundo?

El rumbo que debería seguir la publicidad en el mundo es el de los contenidos. En la actualidad las mejores ideas están en las series que se pueden ver en plataformas como Netflix o Amazon. Es este el formato en el que la publicidad puede generar contenido interesante y pertinente. Por otro lado las ideas no publicitarias son las que tienen mejor recepción en el mundo de hoy. Una aplicación como WAZE que soluciona un problema real como el del tráfico es mucho más relevante que una idea publicitaria en un medio convencional.

 

7)¿Qué puntos debe evaluar un jurado dentro de tu categoría?

La búsqueda y la exploración gráfica son los puntos principales que se deben evaluar en la categoría de Dirección de Arte. No hay excusas para no hacer un muy buen desarrollo en la estética de una pieza de comunicación publicitaria. Más allá del tipo de producto y de los recursos con los que se cuenten siempre hay posibilidades de realizar un trabajo competitivo.

#DoplerenFePI2017

 

Recomendadas

Comentarios

FePI 2017