Diseño

Garota de Ipanema, música e identidad registrada de un lugar que trasciende en el tiempo

Dopler visitó Bar Veloso en Río de Janeiro donde se escribió la letra de la canción la Garota de Ipanema y pudimos conversar con el gerente que nos contó algo de historia del lugar que desde hace muchos años deslumbra al mundo entero. Este bar lleva el nombre de la canción debossa novacompuesta en1962, con letra deVinícius de Moraesy música deAntônio Carlos Jobim, originalmente bajo el nombre de Menina que passay pensada para una comedia musical tituladaDirigível(Dirigible), una obra en la que estaba trabajando Vinicius. El 19 de marzo de1963se realizó la grabación para la discográfica Verve porStan GetzyJoão Gilberto, con Tom Jobim al piano, que luego saldría en el LPGetz/Gilberto.

Letra

Los versos originales (algunas veces utilizados como introducción de la canción) decían:

Vinha cansado de tudo, de tantos caminhos
Tão sem poesía, tão sem passarinhos
Com medo da vida, com medo de amar.
Quando na tarde vazia, tão linda no espaço
Eu vi a menina que vinha num passo
Cheio de balanço caminho do mar.

Tanto Jobim como Vinicius no estaban conformes con la letra hasta que un día, cuando ambos estaban en el bar Veloso (hoy Garota de Ipanema, en la esquina de Prudente de Morais y Montenegro, actualmente rua Vinicius de Moraes), decidieron rebautizar la canción y dedicar los versos a una muchacha que solía pasar rumbo a la playa:

Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça
É ela a menina que vem e que passa
Num doce balanço caminho do mar.
Moça do corpo dourado, do sol de Ipanema
O seu balançado é mais que um poema
é a coisa mais linda que eu já vi passar.

En 1963, Norman Gimbel adaptó la letra al inglés y la grabación de Astrud GilbertoJoão Gilberto y Stan Getz (rebautizada "The Girl from Ipanema") se convirtió en un éxito mundial.

La musa inspiradora

En 1965, Jobim y Vinicius le confesaron a Helô Pinheiro (cuyo verdadero nombre es Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto) que ella había sido la musa inspiradora. Cuando ella se casó, Tom Jobim y su esposa Teresa fueron los padrinos de la boda. Ella es dueña actualmente de una cadena de locales de venta de bikinis llamado Garota de Ipanema.

En Revelação: a verdadeira Garota de Ipanema, Vinicius de Moraes escribió que ella era:

"o paradigma do bruto carioca; a moça dourada, misto de flor e sereia, cheia de luz e de graça mas cuja a visão é também triste, pois carrega consigo, a caminho do mar, o sentimento da que passa, da beleza que não é só nossa — é um dom da vida em seu lindo e melancólico fluir e refluir constante."

"el paradigma del tipo carioca; una mujer dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia pero cuya visión es también triste, pues lleva consigo, camino del mar, el sentimento de lo que pasa, la belleza que no es nuestra — es un don de la vida en su lindo y melancólico fluir y refluir constante."

Para finalizar podemos decir que al entrar en este bar restaurant se respira Río con su poesía y sus colores, con una amplia gastronomía internacional,  Diseño, Creatividad y por sobre todas las cosas una muchacha simple inspirando a dos artistas dieron lugar a ser una identidad musical registrada en el tiempo y reconocida en el mundo entero. Hoy la sra con sus 72 años sigue visitando y cautivando con su belleza.

Recomendadas

Comentarios

Diseño