Convocatorias

En búsqueda de la felicidad, les presentamos a los ganadores del concurso Bertone

Dibujo a lápiz prototipo Bertone obsequiado por División Craetive Lab para Dopler Agencia de Noticias de Diseño
Dibujo a lápiz prototipo Bertone obsequiado por División Craetive Lab para Dopler Agencia de Noticias de Diseño

En la tarde de ayer Dopler Agencia de Noticias de Diseño entrevistamos al estudio División Creative Lab, formado por tres profesionales apasionados;  dos de ellos platenses Adrián Gallardo, José Alegre yuno del interior Balbino Martínez (Piedritas - General Villegas, Provincia de Buenos Aires). Participaron y ganaron el último concurso del conocido carrocero italiano Bertone. Estos son los conceptos nos trasmitieron.

Prototipo exterior Bertone
Prototipo exterior Bertone

1) Presentación  y ¿Como los influyó Bertone para trabajar en este concurso?

Me presento soy Adrián Gallardo tengo 32 años y estoy terminando la carrera de Diseño Industrial. Lo de Bertone fue algo realmente increíble, nunca pensamos ganar este concurso, soñamos con esta oportunidad, hasta que llegó el momento y no lo podíamos creer. Te cuento que coleccionaba autitos desde muy chico, me encantaba tenerlos exhibidos en repisas, mi habitación estaba llena, todas las marcas, entre ellas, los Lamborghini que hizo Bertone, que aún conservo. Es un sueño ganarlo, siempre tuve esa pasión por los autos.

Mi nombre es José Alegre, tengo 32 años soy Diseñador Industrial  y la verdad lo que nos pasó con Bertone, es como vivir un sueño como dice Adrián. Era algo prácticamente imposible, lejano, y de pronto te encontras con una experiencia así, logrando ese objetivo. Miras  para atrás y el camino recorrido no parece tan lejano, como uno lo imagina. Tengo  un cuadro en mi habitación desde los 10 años, es un Lamborghini Countach, el mismo que diseñó Bertone que me acompaña en todas las mudanzas. Me  he mudado, y he perdido muchas cosas, pero ese cuadro, sigue conmigo. Después de haber ganado este concurso lo miré y sentí una linda sensación. Y hablando por nuestro compañero Balbino que hoy no está presente, tampoco  se imaginó estar viviendo una situación así. Siente esa misma sensación que nosotros.

Siempre digo, hay que tener pensamiento positivo al respecto de lo que hagas y las cosas se logran. Creo que la clave de nuestro trabajo fue creer que todo es posible, a pesar de que uno lo vea tan distante.

Apuntamos  a trabajar en conjunto para este concurso, para ver si podíamos funcionar en equipo, siendo que este es el primer proyecto entre los tres. Trabajar tranquilos, sin presiones, fue una de las pautas, lo tomamos como un ejercicio y en 3 semanas lo teníamos resuelto.

2) ¿Cómo fue que llegaron a participar en este concurso para esta empresa tan prestigiosa e influyente en el mundo automotriz?

José: A mitad del  2017, tuve la suerte de poder hacer un master en  diseño de transporte en el Instituto de Diseño (IED)  Italia. Allí, conozco a Bastién Massé, Manager de Ventas en Bertone.  Hice muy buena relación y a la vuelta de mi viaje,  supe por él, que Bertone lanzaba un concurso abierto al mundo. Era una buena idea para arrancar y experimentar con los chicos, ya que a la par estábamos arrancando con nuestro estudio de diseño.  Preparar portfolios, currículum y nuestra website era primordial. Lo hablamos entre los tres y decidimos anotarnos, iba a ser para el grupo una experiencia  enriquecedora.

3) ¿Qué los incentivó para participar del concurso?

Adrián: A mi particularmente lo que me incentivó  es el sentarme a dibujar, ya sean autos o motos; el observar con detalle las superficies que las recorren, sus líneas, todo eso me encanta.

A pesar de esa rutina que cada uno lleva, de estudio o de trabajo, llegar a mi casa y dedicarle unas cuantas horas extras a la madrugada o dedicarle una tarde no me cuesta nada, estoy haciendo lo que me gusta. Vi en los chicos la misma sinergia. Mi recuerdo es estar dibujando y pintando con mi abuela de muy chico, aún conservo algunos de esos dibujos.

José: Me apasionan los autos, mi mamá guarda cuadernos de cuando yo era chiquito y en los márgenes  me pasaba dibujando helicópteros, autitos, bicicletas. Etc.

Nosotros empezamos la carrera con la idea de hacer autos, después descubrimos que es admirable todo lo que conlleva al Diseño Industrial.

4) ¿Qué otros concursos participaron?

José: Participé en la Copa IVECO, mi propuesta fue ganadora y elegida por la Asociación del Futbol Argentino (AFA), en la cual,  Estudiantes de La Plata se adjudicó como campeón del Torneo Bicentenario Apertura 2010. Le entregué la copa a Juan Sebastián Verón en la cancha y pude dar la vuelta con los jugadores. Como anécdota queda, que el ganador del concurso era “tripero” un hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata. Fue un concurso abierto a todos los diseñadores del país, en ese momento estaba transitando el 3er año de la Facultad. El premio fue un viaje a Italia, pude conocer el Centro Style de Fiat. Me permitió conocer y relacionarme con mucha gente, nunca imaginé el alcance que podía tener esta primera participación.

Adrián: Paralelos a mis estudios en la Universidad, venía haciendo cursos de diseño de transporte bridados por el diseñador de Pininfarina (y otras empresas de renombre) el argentino Dan Mattanò. Se dictaban en Capital, nosotros tres prácticamente nos formamos con él y es hasta el día de hoy que seguimos en contacto; se puso muy contento cuando decidimos juntarnos y apostar a esto,  y ni hablar cuando se enteró que ganamos lo de Bertone. Gracias a el conocí otro mundo, y dedicarle más tiempo a lo que me gusta. Pude presentar un proyecto de embarcación para la empresa Primatist Italia en 2011. En 2012 fui  a Saladillo Provincia de Buenos Aires a la empresa de helicópteros Cicare. Presente un proyecto en el cual fue muy bien recibido por todo el equipo que trabaja, incluyendo al gran Augusto Cicare; y es donde ahí me hace un “click” en la cabeza para perseguir mis sueños. En 2014 se abre la posibilidad de estar en Benelli Motorcycles, era mi oportunidad, decidimos presentarnos con mi compañero Balbino. Buscando e investigando el  “ADN” de la marca, llegamos cada uno con su propuesta y presentación final ante el CEO de la empresa, con otros diseñadores que buscaban lo mismo. Luego de varias semanas esperando nos llega la noticia que fuimos seleccionados,  pasábamos a ser parte del departamento de diseño y estilo de Benelli en Wenling, China. El sueño estaba cumplido. La travesía duro seis meses y decidimos pegar la vuelta buscando otros caminos por recorrer. La empresa entro hace poco al país y es una satisfacción enorme  ver los productos  en los cuales trabajaste que están dando vueltas las calles.

5) ¿Qué te atrajo de BENELLI y cómo trabajaste en su marca?

Adrián: Me encantan las motos, paso mucho tiempo buscando nuevas propuestas, dibujando y observándolas.  La marca italiana BENELLI es muy importante en el mundo de las motos. Su centro de diseño tiene lugar en China, conocer esa cultura fue una gran experiencia. Muy apasionante. Conocí gente muy agradable. El equipo lo  conformaban diseñadores argentinos, italianos y chinos; aprendí mucho en esa estadía, muy enriquecedora.

6) ¿Qué se siente haber sido elegidos y como se toman este nuevo desafío? ¿Cómo se dividen el trabajo entre ustedes?

José: En lo personal  es decir “Se Puede” y muchas veces nos imaginamos, soñamos que esto nos podía pasar, tanto esfuerzo tuvo sus resultados. Dan ganas de seguir avanzando. También ese reconocimiento de la familia, los amigos diciéndonos eso que tanto querías, lo lograron, para nosotros es impagable. Creemos que vamos bien encaminados y por otro lado nos abre un panorama alentador, una puerta se abre pero depende de nosotros seguir avanzando.

Adrián: A mí también me pasó de recibir ese aliento de gente que por ahí no conozco , o mis grandes amigos, y familiares, ellos más que nada saben todo el esfuerzo y las horas que uno le dedica a esta profesión, es muy reconfortante.

Llegamos a conformar un lindo equipo de trabajo, en este poco tiempo. Cada uno piensa distinto, y cada uno tiene su enfoque y su función, pero nos complementamos muy bien y los tres tiramos para el mismo lado. Esa pasión que nos une, nos lleva y nos contagia a los tres por igual. Sabemos que vamos a estar conforme con el resultado final. Uno no puede hacer todo… lo mejor es formar parte de un grupo de trabajo. La capacidad de cada integrante del equipo permite  un buen resultado.

7)¿Qué creen que tienen ustedes como diseñadores  para que Bertone se haya fijado en Uds.?

José: Yo creo que supimos entender la problemática que planteaba la empresa  y supimos desmenuzar todos estos elementos que había a tener en cuenta y poder nuclearlo en la propuesta que presentamos. Como decía Adrián el “ADN”  siempre es importante en una marca y sobre todo en una tan histórica como Bertone, después de ese análisis es buscar un nuevo enfoque.Como sería este nuevo auto.

Nos elogiaron mucho el resultado de análisis y como supimos encontrar lo que ellos pedían, se ve reflejado ese “ADN” en el auto propuesto. Las pautas eran lógicas  y amplias. Seguimos el estilo agresivo, NO nostálgico que era una de las principales normas del concurso. Basado en el Lamborghini Miura de 1966 diseñado por Bertone, no como restyling sino como ese primer  impacto en la gente cuando salió, un auto que revolucionó el concepto de “auto deportivo”. Lo que se pretendía con esto fue generar una  ruptura en el mundo del automóvil.

8) ¿Creen que Uds.  van a cambiar su futuro profesional o creen que es un concurso más en la vida?

José: Pensamos que nuestra cabeza ya cambió, aun lo estamos procesando, es muy reciente todo. Los concursos te dan muchas cosas,  ponerte a prueba ante las circunstancia, para bien o para mal, siempre se rescata algo. Ahora hay que centrarse en que el estudio crezca, seguir apostando, nos da empuje,  nos da ganas. Lo que más le da sabor es saber que estamos del otro lado del mundo entonces si estuviéramos en Europa todo sería más fácil, estaríamos más cerca. Creer nos une, por más que nos cueste mucho más. La competencia es muy grande, sentimos que movemos casilleros.

9) ¿Qué consejos le darían a los estudiantes que siguen los pasos de Uds. para estudiar esta apasionante carrera?

José: Lo primero que diría es que sigan por el camino que los apasiona. Se van a encontrar con muchas trabas como en cualquier profesión y carrera, pero no hay que bajar los brazos. Busquen ese camino que más los identifique. Tomarlo con mucho compromiso,  si te va mal seguir adelante. Yo estudiaba en la UBA pase por varios inconvenientes, me pasé a UADE y allí finalicé mis estudios, busque una alternativa de seguir. Ahí encontré  orden, organización,  conceptos claros que muchas de las universidades  deberían seguir  para los estudiantes. Hoy por hoy formo parte de un equipo de investigación y desarrollo, no como docente, sino como ex alumno que va a cooperar. Trabajamos en proyectos reales y eso te incentiva a seguir siempre y ganar más confianza.

Adrián: Yo comparto lo que dice José de seguir buscando eso que te motiva, yo también decidí buscar por otro camino, lo cual no me arrepiento, todo lo contrario,  intento seguir adelante y apostando; sigo perfeccionándome, de hecho estoy terminando mis estudios en UCRONO Instituto de Diseño Industrial de La Plata, me encontré con otro clima y otra predisposición para enseñar , y por sobre todas las cosas encontré los valores otra alternativa para seguir aprendiendo.

Hay un montón de chicos que les pasa lo mismo y las Universidades deberían replantearse para no perder  esa motivación en los chicos por no poderlos contener.

Es lindo y muy gratificante generar cosas positivas en la gente, muchos chicos nos escribieron diciendo que gracias a estas noticias les dan ganas de seguir adelante, que van a seguir buscando ese camino.

10)¿Les interesa trabajar en los autos deportivos o realizar algo más masivo?

José: El campo del diseño es muy amplio.  Debemos como diseñadores resolver problemas, detectar necesidades y resolverlas. Si las necesidades pasan por hacer algo  masivo, o tener una función determinada y aportar algo al mundo, ahí vamos.

Los autos, las motos y cualquier vehículo nos apasiona claro está, pero estamos abiertos a lo que se proponga. Buscar una resolución.

11)¿Cómo ven el futuro del transporte? Ya que vemos ciudades inteligentes, autos autónomos, lo sustentable a flor de piel.

José: Creemos que está cambiando el paradigma del transporte. El transporte es fundamental. El ser humano es lo más inteligente que hay, construye, subsiste y tenemos una incapacidad de movernos, no somos un pájaro, necesitamos el transporte para conocer el mundo, movernos y transportar cosas a otros lugares. El transporte está pasando por un proceso de reestructuración al pasar por energías alternativa. Por otro lado las ciudades están superpobladas y vemos que un poco se está repensando la forma y la función del transporte, los tamaños y que todo forme parte de un sistema

Justamente,  Bertone buscaba  en su concurso interior, algo que fuera  más inteligente. El objetivo era generar un auto que tenga el placer de conducirlo y ser autónomo.

12) ¿Cómo es trabajar para diseñadores italianos tan importantes desde argentina?¿ Por qué creen que eligen al profesional argentino?

José: Creo que el argentino tiene varias cualidades, de sangre europea. Tiene ese temperamento que lo hace único. No pasa con otros, donde hay grandes posibilidades económicas y productivas pero no sé si se siente la misma motivación y pasión.

Tenemos en contra que estamos lejos, pero creemos que esa contra se transforma en virtud para generar otro tipo de respuesta  desde nuestro país. El argentino que realmente tenga ganas de lograrlo se va a esforzar va a buscar los medios para llegar allí. Eso genera una motivación que aquel que lo tienen al lado  no se despierta por estar tan cerca. Nosotros que estamos acá,  del otro lado, vamos a hacer lo imposible. Todo el mundo elogia de los argentinos nuestro empuje, ese “hambre” de seguir los sueños y finalizo diciendo que esa mezcla que tenemos, es fantástica!

José Alegre Diseñador industrial
José Alegre Diseñador industrial
Adrián Gallardo Diseñador industrial
Adrián Gallardo Diseñador industrial
Adrián describiendo detalles
Adrián describiendo detalles
Líneas y talento
Líneas y talento

Click para ampliar

Dibujo a lápiz prototipo Bertone obsequiado por División Craetive Lab para Dopler Agencia de Noticias de Diseño
Prototipo exterior Bertone
José Alegre Diseñador industrial
Adrián Gallardo Diseñador industrial
Dibujo a lápiz prototipo Bertone obsequiado por División Craetive Lab para Dopler Agencia de Noticias de Diseño
Prototipo exterior Bertone
José Alegre Diseñador industrial
Adrián Gallardo Diseñador industrial
Dibujo a lápiz prototipo Bertone obsequiado por División Craetive Lab para Dopler Agencia de Noticias de Diseño
Prototipo exterior Bertone
José Alegre Diseñador industrial
Adrián Gallardo Diseñador industrial
Dibujo a lápiz prototipo Bertone obsequiado por División Craetive Lab para Dopler Agencia de Noticias de Diseño
Prototipo exterior Bertone
José Alegre Diseñador industrial
Adrián Gallardo Diseñador industrial
Dibujo a lápiz prototipo Bertone obsequiado por División Craetive Lab para Dopler Agencia de Noticias de Diseño
Prototipo exterior Bertone
José Alegre Diseñador industrial
Adrián Gallardo Diseñador industrial
Dibujo a lápiz prototipo Bertone obsequiado por División Craetive Lab para Dopler Agencia de Noticias de Diseño
Prototipo exterior Bertone
José Alegre Diseñador industrial
Adrián Gallardo Diseñador industrial

Comente esta nota