Convocatorias

Impacto visual y social con las elecciones Políticas Italianas 2018

Iacopo Foti, Cónsul General de Italia en La Plata
Iacopo Foti, Cónsul General de Italia en La Plata

 

Entrevista al Cónsul General de Italia en La Plata: Iacopo Foti

El próximo 4 de marzo tendrán lugar las elecciones políticas para renovar el Parlamento italiano. Los ciudadanos italianos que viven en el exterior votaran por correspondencia y el Consulado General de Italia en La Plata está trabajando para que los italianos residentes en la Provincia de Buenos Aires puedan ejercer su derecho de voto.


- ¿Se vienen las elecciones italianas, podría explicarnos para qué se vota?

- Si exactamente, el próximo domingo 4 de marzo se realizarán en Italia las elecciones generales para renovar todas las bancas del Parlamento Italiano y elegir el nuevo Gobierno. Se trata de un momento muy importante para la vida política y democrática de nuestro país y que interesa también a los italianos residentes en el exterior ya que pueden participar en esta elección. En la repartición electoral “América Meridional”, que incluye Argentina, Brasil y otros países de Sudamérica, se elegirán 4 diputados y 2 senadores.

- ¿Cuantos italianos pueden votar en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires?

- En Argentina hablamos de casi 700.000 ciudadanos residentes e inscriptos en el padrón electoral.  Es importante destacar que para votar para la Cámara de Diputados es necesario ser mayor de 18 años, mientras que para el Senado hay que ser mayor de 25, entonces para la renovación del Senado Italiano los votantes serán un poco menos. En lo que respecta a nuestro Consulado, que abarca casi la mitad de la Provincia de Buenos Aires, hablamos de casi 70.000 connacionales en condiciones de votar. Para toda la Provincia no tengo datos exactos, pero calculo que hablamos de un número que ronda casi los 300.000 ciudadanos.

- ¿Cómo y cuándo se vota?

- En el exterior se vota por correspondencia y el proceso finaliza unos días antes de la votación en Italia. Desde la semana pasada, el Correo Argentino está entregando a los ciudadanos italianos el sobre que contiene el material electoral y toda la información para votar. Los sobres son entregados personalmente por un encargado del Correo Argentino en el domicilio que el ciudadano declaró en el Consulado. En el caso que el destinatario no se encontrará en el momento de la entrega, el cartero dejará un aviso que le permitirá retirar, personalmente, el sobre durante los tres días sucesivos en la Oficina Postal indicada. Luego de este periodo los sobres serán enviados al Consulado el interesado podrá retirarlo hasta el último día hábil para votar.

- ¿Hasta cuándo se vota?

- En el exterior la fecha límite es el 1 de marzo a las 16.00 horas y serán considerados válidos los votos que lleguen al Consulado dentro de este plazo. Esto significa que los votos tienen que llegar físicamente al Consulado antes de esta fecha. Dependiendo claramente de la localidad de residencia de cada uno, es muy importante re-enviar el sobre lo antes posible para que pueda llegar a tiempo al Consulado. Los sobres ya tienen respuesta postal paga, o sea que es suficiente entregarlos en cualquier buzón de Correo Argentino sin tener que pagar nada. Para los que viven en la ciudad de La Plata los sobres pueden ser depositados también en los buzones de Correo Argentino colocados en el Consulado General todos los días desde las 08:30 hasta las 16:30.

- ¿En estos días el Consulado funcionará normalmente?

- Bueno, la organización de este importante proceso electoral conlleva muchísimo trabajo para nosotros, sin embargo, estamos haciendo lo posible para que el impacto sobre los servicios consulares sea mínimo. Aprovecho esta ocasión para pedirle a todos los ciudadanos italianos se limiten a venir en estos días al Consulado solamente si tienen urgencias ya que la mayor parte del personal destinado a los servicios consulares en este momento se encuentra comprometida con las operaciones electorales.

- ¿Si alguien no recibió el sobre electoral o quiere tener más información donde puede dirigirse?

- Desde la semana pasada en el Consulado funciona una oficina electoral dedicada a las operaciones electorales. Allí cada ciudadano puede averiguar su situación y recibir información. La oficina electoral se encuentra abierta todos los días de 08.30 a 16.30 y funcionará también de manera extraordinaria el próximo fin de semana (24 y 25 de febrero). En el caso que, al día de hoy, un ciudadano no haya recibido el sobre puede dirigirse al Consulado para que, después de las averiguaciones pertinentes, se le pueda otorgar un “duplicado” o sea un nuevo sobre electoral. Para mayor información se encuentra activo el correo de la Oficina Electoral: laplata.elettorale @esteri.it. En nuestro sitio web www.conslaplata.esteri.it se encuentra publicada toda la información.

- ¿Quisiera hacer algunas sugerencias o recomendación final?

- En primer lugar, quiero destacar que el voto, como lo indica la Constitución italiana es personal, libre y secreto. Es importante que cada ciudadano ejerce de manera responsable este derecho, asegure la custodia del material electoral y se ponga en contacto con el Consulado en el caso de robo o desaparición de boletas. Otra cosa que me parece necesario subrayar, ya que es una consulta que recibimos a diario en el Consulado, es que el voto es un derecho, una obligación moral, pero no es obligatorio según la ley italiana. No votar no va a tener ningún efecto sobre la ciudadanía o el pasaporte, ni provocará multas o necesidad de algún trámite administrativo.

Gentileza: Agencia Nova y 

Segreteria

Consolato Generale d’Italia

LA PLATA – ARGENTINA

www.conslaplata.esteri.it

Comente esta nota