Eventos

MADRID DESIGN FESTIVAL presenta al comité asesor en su segunda edición

La nuevaedición de Madrid Design Festival llegará en 2019 para volvera llenar la ciudad de exposiciones, instalaciones, talleres, conferencias y grandes profesionales del diseño durante el próximo mes de febrero.

Hoy desvelamos sus primeros nombres, los de su comité asesor: Anatxu Zabalbeascoa, Quico Vidal, Marti Guixé, Jasper Morrison, Ramón Úbeda, Nelly Ben Hayoun, Lucas Muñoz e Inma Bermúdez.

Anatxu Zabalbeascoa estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona e Historia del Arte en The School of the Arts Institute de Chicago. Es colaboradora en El País Semanal y el suplemento Babelia, en los que escribe sobre arquitectura, arte y diseño.

Quico Vidal, formado como Sociólogo Industrial y especializado en Sociología del Consumo, ha trabajado como director creativo en agencias de publicidad multinacionales como J. Walter Thompson, D'Arcy y TBWA. En el año 2004 fundó Nadie. The creative think tank.

Martí Guixé, formado en Barcelona y Milán como diseñador de interiores e industrial, trabaja en de nuevos sistemas de productos, la introducción del diseño en el ámbito de la alimentación y la presentación a través de la “performance”.

Jasper Morrison, graduado en Diseño por la Universidad Politécnica de Kingston, es uno de los diseñadores industriales más influyentes. En su estudio diseña una amplia gama de productos para el hogar, y espacios arquitectónicos y urbanos, y trabaja con marcas internacionales de mobiliario y diseño contemporáneo como Alessi, Andreu World, Cappellini, Flos, Kettal o Vitra. 

Ramón Úbeda desarrolla su trabajo entre la arquitectura, el periodismo y el diseño, y colabora con las más importantes publicaciones nacionales e internacionales. En paralelo ha llevado a cabo una amplia actividad profesional como diseñador, tanto gráfico como industrial.

Nelly Ben Hayoun, diseñadora francesa reconocida internacionalmente por su especialización en el diseño de experiencias, trabaja con científicos e ingenieros en el desarrollo de sus proyectos, lo que le ha llevado a colaborar con la NASA y a lanzar en 2017 University of the Underground con Sandberg Instituut.

Lucas Muñoz, diseñador español residente en Holanda, su obra se desenvuelve en una variedad de medios que incluyen audiovisuales, narrativos y materiales a los que suma el surrealismo, el humor y el espíritu crítico, siempre presentes.

Inma Bermúdez, diseñadora que funda su propio estudio en 2007, colabora con grandes empresas de ámbito internacional como IKEA y Zaozuo, y nacionales como Lladró y Marset, trabajo que complementa con la docencia, impartiendo clases y workshops en diferentes escuelas nacionales.

¡Bienvenidos!

La exposición, a partir del 15 de junio en el Museo Nacional del Traje por PHotoESPAÑA

MODA Y DISEÑO ESPAÑOL A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

Este año, el diseño cobra protagonismo en la nueva edición del festival PHotoEspaña con la exposición Moda. El diseño español a través de la fotografía, una producción de PHotoEspaña junto con el Museo del Traje y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que se podrá ver del 14 de junio al 23 de septiembre en el Museo del Traje.
 
La exposición y el catálogo que lo acompaña recogen en cuatro apartados –Tradición, Piel, Surrealismo y Carácter– los nombres más importantes del diseño de moda español, junto con los fotógrafos que han sabido elevar a la categoría de arte sus diseños a través de la imagen. De las creaciones clásicas de Balenciaga, Elio Berhanyer o Pertegaz a los diseños contemporáneos de Maria Ke Fisherman, 2nd Skin Co o Miguel Adrover, sin olvidar a diseñadores de primera fila como Sybilla, Jesús del Pozo, Miriam Ocáriz, Toni Miró, Manuel Piña, Lydia Delgado o David Delfín, entre otros muchos. Todos ellos, fotografiados por grandes autores de todas las épocas, de Horst P. Horst a Irving Penn, de Juan Gyenes a William Klein, de Ouka Leele a Javier Vallhonrat, de Chema Madoz a Juan Gatti, de Outumuro a Reto Schmid, de Oriol Maspons a Peter Lindbergh. Un festival de imágenes que muestra lo mejor del diseño de moda español, recogido en un espectacular volumen donde queda claro por qué la moda se ha convertido en permanente objeto de deseo para fotógrafos nacionales e internacionales.   
 
Una visión inédita de toda la explosión de creatividad contenida en la moda española, cuyo potencial ha sabido captar la fotografía en todo su esplendor.


En la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, hasta el 25 noviembre

BECOMING: LOS ESTUDIANTES TOMAN LA PALABRA EN EL PABELLÓN DE ESPAÑA EN LA BIENAL DE VENECIA

El pasado día 26 de mayo se inauguró la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, comisariada por las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara bajo el manifiesto Freespace. La exposición principal reúne hasta el 25 de noviembre a 71 participantes entre el Pabellón Central de los Giardini y el Arsenale. Además, más de 63 países trasladan sus propuestas a la ciudad en los Pabellones históricos de los Giardini, en el Arsenale y en el centro histórico de Venecia.

El Pabellón de España, con el título becoming, propone una exposición comisariada por la arquitecta Atxu Amann donde las puertas se abren para mostrar acciones, discursos y producciones de los estudiantes de arquitectura que se han desarrollado entre los años 2012 y 2017.

El Pabellón suizo, titulado Svizzera 240: House Tour, ha sido el ganador del León de Oro por la mejor participación nacional, uno de los premios más prestigiosos y que en la pasada edición ganó el Pabellón español con Unfinished, comisariado por Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero.

Sus cuatro comisarios, Alessandro Bosshard, Li Tavor, Matthew van der Ploeg y Ani Viherwaara, han transformado el pabellón en una experiencia: un laberinto de habitaciones donde lo significativo es el cambio de escala de los espacios, puertas y mobiliario, que invita a pensar sobre lo doméstico.

El último proyecto de MINI Living en Milán

MINI PLANTEA LA VIVIENDA DEL FUTURO CON STUDIOMAMA

MINI, en su interés por avanzar en el ámbito social del diseño, se ha asociado con el estudio de arquitectura Studiomama para construir una serie de pequeños espacios modulares, cada uno configurado para adaptarse a un personaje diferente, que explore el uso creativo del espacio.

Instalado dentro de una antigua fábrica para la semana de diseño de Milán, MINI Living - Built By All, ha presentado cuatro espacios de vida compactos basados en un sistema modular, que permite que los diversos espacios se adapten a diferentes estilos de vida. El objetivo es mostrar cómo un sistema flexible y modular podría permitir que un hogar se modifique para adaptarse mejor a su propietario.

MINI Living es una iniciativa creada por MINI para explorar el futuro de la vida en la ciudad, en la que han trabajado reconocidos arquitectos y diseñadores, entre ellos Asif Khan y Sam Jacob, con el fin de crear instalaciones experimentales.

Recomendadas

Comentarios