Eventos

Lo más destacado de la Arquitectura Mundial ya tiene cita para Octubre del 2019

La XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA19 ya tiene su fecha y anunció sus próximos contenidos

En representación del comité de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, el arquitecto Roberto Converti, anunció esta mañana la nueva edición que se llevará a cabo del 15 al 26 de octubre de 2019. Con sede en la Usina del Arte, la Bienal BA19 será un acontecimiento participativo y de interés para toda la comunidad a donde se presentará lo más destacado de la arquitectura y el urbanismo.

 

El Comité de la Bienal, conformado por el presidente Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos Dibar, Matías Glusberg, Daniel Muñiz y Miguel Jurado, eligió el espacio We Work Polo Studio para presentar las novedades de la nueva edición a la prensa y amigos de la bienal, así como a sus principales aliados: intituciones académicas, representantes de las principales embajadas y sponsors.

 

La edición XVII de la bienal convocará a arquitectos representativos de los cinco continentes a relacionarse a través de exposiciones, foros, conferencias y debates con miles de jóvenes universitarios, profesionales y familias. Están confirmados con exposiciones y disertantes, a través de sus embajadas en la Argentina, contenidos de Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, España, Italia, Holanda y Australia.

 

Este año se realizará el Workshop Internacional BAhaus, un encuentro con estudiantes locales y de la Universidad de Stuttgart combinando disciplinas como diseño, arquitectura, arte para desarrollar un proyecto en La Boca con el espíritu Bauhaus. Se sumará, además, el Workshop Internacional Academy van Bouwkunst Amsterdam "El ecositema natural de las ciudades", un encuentro con estudiantes locales y de la Universidad de Amsterdam

 

También se presentarán la Muestra internacional de premios Global Award for Sustainable Architecture junto a conferencias de sus últimos ganadores, y la muestra Países Nórdicos a cargo de Sergio Danishevsky.

 

Entre los anuncios realizados durante la conferencia de prensa se hizo referencia también a una propuesta de colaboración entre Holanda y Argentina en el marco de la Bienal, liderada por Ana Rascovsky en conjunto con un grupo de arquitectos holandeses. La idea es investigar una temática que sea interesante para Buenos Aires. El grupo de holandeses estará formado por arquitectos de diversas insituciones.

 

Por su parte, un prestigio grupo de profesionales de todo el globo fue invitado a participar de este acontecimiento de gran relevancia para la industria. Entre ellos se destacan: Elizabeth Diller, Amanda Levete de UK, Ma Yangson (MAD) de Beijing, Octavio Mestre de Barcelona, Boonserm Premthada de Bangkok Projects Studio, el estudio Sauerbruch-Hutton de Berlín,, el colectivo Raumlabor de Berlin, Marta Maccaglia Associacion Semillas desde Perú y Nina Maritz de Namibia.

 

Dentro de este marco, Buenos Aires se convertirá en un espacio de diálogos culturales entrecruzados, con conferencias de renombrados arquitectos a nivel mundial y exposiciones que pondrán a la arquitectura en un primer plano de conversación.

 

 

 

WeWork, el espacio colaborativo de trabajo más importante del mundo, es un gran transformador de las ciudades y los espacios que habita, por eso eligió ser anfitrión junto con la Bienal para este lanzamiento. Estuvieron presentes Pato Fuks, CEO de WeWork LATAM; Carol Perez, Sr. Public Affairs Manager de WeWork LATAM; Reina Rodríguez, Social Media Latam y Cristina Crespo, Design Director LATAM.

 

La Usina del Arte, Espacio Cultural y Sede de la Subsecretaría de Gestión Cultural, a cargo de Viviana Cantoni y el Ministerio de Cultura de la Ciudad, será nuevamente la sede de esta edición 2019. De esta forma, sigue logrando más espacio expositivo, más participantes, más asistentes. Desde allí, también se extenderá su programa hacia toda la ciudad, tomando a la arquitectura como un hecho cultural participativo de interés para toda la sociedad.

 

 

Sobre la Bienal

La Bienal de Arquitectura de Buenos Aires es uno de los eventos más importantes en su rubro de la región, pionera de las Bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo.

 

En la última edición, más de 100 mil personas disfrutaron las casi treinta muestras nacionales e internacionales. Las conferencias de cerca de 50 profesionales de todo el mundo, fueron vistas por un promedio de 600 asistentes. Kai Uwe Bergmann de BIG, el danés Jan Gehl, el australiano Peter Stutchburry, la española Clara Solá Morales, desde Perú, Oscar Gonzalez Moix y el siempre presente César Pelli, entre otros, expusieron y debatieron sobre los avances y desarrollos de la arquitectura y el urbanismo. A lo largo de sus 32 años, también contaron con presencias notables comonueve de los Premios Pritzker: Richard Meier, Hans Hollein, Paulo Mendes da Rocha, Jean Nouvel, Richard Rogers, Norman Foster, Toyo Ito, Zaha Hadid y Alejandro Aravena.

 

La organización del evento está a cargo de la Asociación Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, CAYC y Grupo Mass.

Recomendadas

Comentarios