Diseño

El Gobierno de los Estados Unidos diseña su propia tipografía: Public Sans

Con el diseño de esta nueva tipografía queda más que confirmada la tendencia de grandes marcas y organización de crear una tipografía propia. Lo hemos visto conEricsson,Samsung, elBanco Santander,IBMo, más recientemente, con la organización políticaIzquierda Unida.

Ahora, el Gobiermo de los Estados Unidos ha lanzado U.S. Web Design System 2.0, un conjunto de elementos necesarios para todas las organizaciones gubernamentales que pretendan desarrollar de un modo coherente toda la imagen relacionada con la entidad. 

Como parte de este sistema, se encuentra la nueva tipografía creada específicamente para el Gobierno: la Public Sans. Ha sido creada para no tener que recurrir a tipografías neutras como la Helvetica.

Se trata de una tipografía open-source que, a pesar de haberse diseñado basándose en la Libre Franklin, cuenta con características personales que, según explican, hacen de ella una tipografía con carácter, contemporánea, válida tanto para titulares como para bloques de texto.

Entre las características que la hacen más personal, el equipo destaca elementos como la extensión de la cola de la ‘l’; un reajuste en el trazado de los pesos para hacerlos más limpios y consistentes; la transformación de los vértices redondeados en ángulos rectos para obtener una forma más rotunda y nítida; una mayor estrechez de los caracteres en caja baja para ayudar al flujo de lectura especialmente en texto más largos; o el redibujo de las curvas de los caracteres para hacerlas más suaves.

«Al igual que con el resto de elementos que componen U.S. Web Design System 2.0, pretendemos que Public Sans sea un ejemplo de cómo diseñar una tipografía de código abierto y accesible para el público, con el objetivo de ofrecer un servicio útil, neutral y que pueda ir mejorando continuamente», explica el equipo de USWDS 2.0.

«Es una alternativa coherente a las fuentes del sistema u otras fuentes neutrales sans serif. Diseñada a partir de la Open Licensed Face Libre Franklin, Public Sans es una tipografía pensada para facilitar la legibilidad».

Además, se ha tenido en cuenta que la tipografía sea compatible en diversos contextos. «Está diseñada para que pueda convivir junto a a SF Pro Text (la fuente del sistema de Apple) gracias a unas métricas similares a esta, y junto a SF Pro Text y Roboto (la fuente del sistema de Google) gracias a su tamaño y apariencia general».

→ github.com

Recomendadas

Comentarios

Diseño