Eventos

Cierre de la Novena edición del Festival Cartón en el C3

Argentina, Portugal, Suiza, España, Francia y República Checa se llevaron los principales reconocimientos del festival organizado por el Colectivo Cartón.

Con el bellísimo auditorio del Centro Cultural de la Ciencia como marco, este domingo 8 de septiembre cerró la novena edición de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu, con premios para Argentina, Portugal, Suiza, España, Francia y República Checa.

 

Cartóncerró así siete días de pura animación independiente en donde las proyecciones de los cortos en competencia de 42 países se entremezclaron con mesas de debate, retrospectivas, focos de otros festivales, seminarios, entrevistas públicas y programa de radio en vivo con invitados especiales. 

PREMIOS Y MENCIONES ESPECIALES:

Categoría Narrativo:

Mejor corto argentino: Un oscuro día de injusticia (Daniela Fiore, Julio Azamor)

Mejor corto internacional: Purple Boy (Alexandre Siqueira, Portugal)

Mención especial: Passage (Igor Coric, Serbia)

Mención especial: Oh Mother! (Paulina Ziolkowska, Polonia)

Mención especial: Flotar (Ana Martín, Argentina))

Mención especial: Héroes (Juan Pablo Zaramella, Argentina)o

Mención especial: Biobot, el epílogo (Rodrigo Salcedo, Argentina)

Categoría Experimental y Videoarte:

Mejor corto argentino: En boca de todas (Trabajo colectivo, RAMA)

Mejor corto internacional: Around the stairway (Die Wimmelgruppe, Suiza)

Categoría Microcortos:

Mejor Microcorto argentino: Bon appetit (Pablo Polledri)

Mejor Microcorto Internacional: We sounds (David Carrizales, España)

Mención especial: Simón dice (Pablo Conde, Argentina)

Mención especial: Transmuta (Belén Tabliabue y Miriana Bazán, Argentina)

Categoría Series: 

Mejor serie: Pacha, barro somos (Aldana Loiseau, Argentina)

Mención especial: Dixi, el detective de las letras (Ariel López, Argentina)

Categoría Videoclips:

Mejor videoclip argentino: Mañana (Pablo Roldán, Ezequiel Torres)

Mejor videoclip internacional: Les pieds nus (Suki, Francia)

Mención especial: Cálida aumentada (Cez Comerci, Argentina)

Mención especial: Tenemos voz (Juan Manuel Costa, Argentina)

Mención especial: Hay secretos (Silvia Rodriguez Aguilera, Fabricio Sola, Argentina)

Premios no oficiales:

Premio RAMA: Duo (Tania Sharavarava, República Checa)

Premio RAFMA: Un oscuro día de injusticia (Daniela Fiore, Julio Azamor, Argentina)

Mención especial RAFMA: Biobot, el epílogo (Rodrigo Salcedo, Argentina)

Mención de honor Cine.Ar: Lady Hacker (Isabel Macías)

¡Agradecemos su difusión!

 

+SOBRE CARTÓN

El Festival CARTÓN, que nació en 2011 con el padrinazgo de CALOIY el apoyo del INCAA, se propone reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas, y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas. Con ese propósito, la Muestra Itinerante con los cortos ganadores de la edición pasada, ya está recorriendo, y con éxito, diferentes latitudes.

En sus cuatro ediciones pasadas, por el festival desfilaron centenares de cortos provenientes de todas partes del mundo, los cuales fueron evaluados por los más prestigiosos referentes de la animación nacional, como es el caso de Juan Pablo Zaramella, Ayar Blasco, María Verónica Ramírez, Pablo Rodríguez Jáuregui y Raúl Manrupe entre otros.

Talleres, work in progress, teleconferencias, charlas y feria de historietas son solo algunas de las atracciones que año a año circulan por el festival entremezclándose con el material competitivo. 

Cartón tiene como propósito reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas. El festival busca el encuentro de los realizadores con otros realizadores y con el público en general. Busca descubrir nuevas técnicas y nuevas ideas. Busca aprender, enseñar, y compartir. Busca discutir el mundo en el que vivimos y las mil maneras que tenemos de animarlo. Y La Tribu, por ser un medio de comunicación alternativo, independiente y comunitario resulta ser el espacio ideal para que todas estas búsquedas se lleven a cabo.

 

 

Siempre con el Auditorio Bar La Tribu como epicentro y protagonista fundamental de cada velada, esta edición tuvo la particularidad de haber presentado el spot oficial 2019 realizado por lxs alumnxs de los tres niveles de la carrera de animación del IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda), quienes utilizaron siete técnicas de animación diferentes para esta producción. Una emotiva experiencia colectiva de la que participaron 47 animadores y dos músicos. Además, en Cartón 2019 se destacaron la retrospectiva del animador argentino Pablo Polledri, las charlas sobre el rol del animador en el mundo de los videojuegos que tuvo a los animadores Ignacio Ochoa, Mauro Serei y Andrés Castro como disertantes; y la animación más allá del mainstream, de la mano de Sergio Armand, director del documental Dimensiones Animadas. También hubo lugar para RAMA (Red Argentina Mujeres de la Animación), quienes expusieron sobre el rol de la mujer en el mundo de la animación y para Casa ACME, en una original charla sobre construcción de identidad artística.

 

De esta manera Cartón, que supo ganarse el cariño de los animadores y el público  desde que asomó tímidamente allá por 2011, con la sorpresa de tener al recordado humorista gráfico Caloi como padrino, cerró su novena edición sin moverse de su principal objetivo, difundir la animación que nace de la sensibilidad de los artistas por sobre las necesidades del mercado.




Recomendadas

Comentarios