Convocatorias

8M | Día Internacional de la Mujer en la Casa Curutchet

Con Jane Butzner Jacobs en pantalla fue una divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista sociopolítica canadiense, nacida en Estados Unidos.
Con Jane Butzner Jacobs en pantalla fue una divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista sociopolítica canadiense, nacida en Estados Unidos.
NOCHES DE CINE AL AIRE LIBRECIUDAD | ARQUITECTURA | PATRIMONIO | PAISAJE8M | Día Internacional de la Mujer19:30 hs | Plazoleta República del Líbano frente a Casa Curutchet

Lxs invitamos el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a compartir un encuentro de reflexión y proyecciones.
La cita es a las 19:30 hs en la Plazoleta frente a Casa Curutchet y compartiremos dos proyecciones protagonizadas por mujeres.

Iniciaremos con Promenade, un videodanza dirigido por Cirila Ferron e ideado, realizado e interpretado por el colectivo artístico Proyecto en Bruto, dirigido por Florencia Olivieri, rodado íntegramente en la Casa que promueve un acercamiento entre la danza, el video y la arquitectura con el objetivo de encontrar nuevas lecturas del espacio.

Luego presentaremos el documental “Citizen Jane: Battle for a City” (“Ciudadana Jane: Lucha por una Ciudad”) dirigido por Matt Tyrnauer, donde a partir del relato de la lucha entre Jane Jacobs* y Robert Moses** por las autopistas en Nueva York en el bajo Manhattan, nos propone repensar sobre cómo se desarrollan y crecen nuestras ciudades, y cómo vale la pena involucrarse y sumar voces en dichos procesos: “las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todos, sólo porque, y sólo cuando, sean creadas por todos” (Jane Jacobs).

La actividad es coorganizada por Casa Curutchet - Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), la Comisión de Género y Derechos Humanos del Distrito 1 del CAPBA y el equipo local de la iniciativa global de Caminatas de Jane Jacobs, Jane’s Walk La Plata (Jane Camina La Plata).
Todxs invitadxs! Lxs esperamos!

Agradecemos la autorización de la Productora Altimeter para exhibir el documental en Argentina.

(*) Jane Jacobs (1916-2006) escritora y activista ciudadana, reconocida por sus luchas urbanas y sus publicaciones como “Muerta y Vida de las Ciudades”.


(**) Robert Moses funcionario público, encargado de parques, carreteras y vivienda de Nueva York entre 1924 y 1968.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de las mujeres y destacar la importancia de la participación activa de las mujeres en la búsqueda de la igualdad y la paz. Y, adherimos a la Declaración del presente año como “un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.

Comentarios