Ricardo Palmieri

La pasión sola no mueve el negocio

¿Qué vale más: tener una venta o 10 recomendadores de tu marca? Hay que argumentar muy racionalmente ese tale, sobre el cual se apalanca la joven industria del Social Media Services. Esto es parte del fibroso artículo La pasión sola no ...mueve el negocio, de la especialista en marketing digital Lilian Beriro. Además, va acompañado de la infografía Does my customer love me?.Siempre me pregunto , me insisto y le pregunto a mis clientes -cada vez que piden estar en las redes- , por qué, para qué, estas dispuesto a sostener el poder del boca a boca? Estás dispuesto a afrontar el desafio de demostrar el gran interrogante del social media: ¿Qué vale más tener una venta o 10 recomendadores de tu marca? Hay que argumentar muy racionalmente ese tale, sobre el cual se apalanca la jóven industria del Social Media Services.

Yo asomo mi reflexión: si detrás del  famoso objetivos "engagement"  o "reach" no hay resultados concretos del negocio que se maneja, es pura pasión que sera muy cara, improvisada, y a la larga fugaz.
La pasión por una marca es un interesante desafio para la comunidad de la publicidad, pero si no moviliza, o linkea  a la acción y solo se queda en la "evocación", eso es ROI?
Sino, nuevamente , todo alimenta "la imagen de marca"pero no el verdadero resultado del negocio
( el aspirado por el cliente, versus- muchas veces-  aspirado por los comunicadores).

Si no tenmos claro que objetivo buscamos, tráfico, interacción ( y qué?, cuánto? , cúal?) , transacción ( qué? , cuánta?, cuál?) o integración ( hacia dónde?, con qué) jamas llegaremos a lograrlo.
Si no logramos dimensionar, se trasnforma, en un juego de expresiones de deseo poco serias.

A los 10 años de la red social Facebook ( con todo el custionamiento) reconozco con nostalgia, su utilidad  , su moda y como fenómeno mediático digital que  fue y sigue siendo. 

Los medios televisivos han encontrado su utilidad para la participación más activa de los espectadores, pero también  - en muchos casos- para simplificar - ergo empobrecer- el trabajo de producción de la investigación , las entrevistas, la exploración seria sobre un  tema que surja, o para aprovechar la actitud impulsiva de los celebrities insolentes , sedientos de pantalla Rialesca , Venturesca o pagos para tal fin. En fin , admito que Facebook, alimenta el folclore local, las charlas vacias de café, los viajes  aburridos en colectivo, tren o subte. 
También , para padres asustados, es una amenaza que atenta contra el diálogo con sus hijos( pero...quien es el verdadero responsable eso....los padres o Facebook?), y que algunas marcas como Coca Cola utilizan - sin pudor alguno-  a su favor. 

Hace poco escuché a alguien que decía que "la simplificación es una suerte de fascismo". Sin entrar en detalles ideológicos ,que ameritarían otro post, creo que Facebook ha comenzado a ser algo de eso.

Lograr el verdadero "engagement" del consumidor no significa solo, poner una fanpage, contratar kilos de posts mensuales ( favor Comunities, no es critica personal) enviar un twitter y definirnos como marca  WOM ( Worth of mouse) ; está demostrado que eso no está sirviendo al negocio, que la última milla ( nada menor) que linkea la social media con la realidad ,tiene más trabajo,  más esfuerzo, más acciones, más recursos, y  seguimiento que solo reportar mes a mes cuantos likes, share y compartir tuvo la marca en la Fanpage.
Y lo digo desde la mas profunda convicción de que el marketing digital es la ruta por la que debemos transitar ahora y en el futuro como parte core del negocio de los servicios de marketing y comunicación que brindamos y que estan en plena transformación.

Esta infografía  que encabeza la nota de hoy, ayuda a entender el inmenso trabajo que significa  ganar el compromiso -amor- del consumidor, pasion y accion , otro le llaman, retención, otros fidelidad , lealtad y otros un proceso serio de CRM que no se logra en poco tiempo.La analogía de hitos de una pareja ayuda la lectura.


Quienes acompañamos  anunciantes, empresas, entrepreneurs y Pymes debemos ser responsables y entender muy en profundidad, las necesidades del cliente , adelantarnos, y preguntarnos si  la marca está dispuesta a escuchar, a buscar acción y  responder a la acción de los consumidores conectados, es decir diseñar obejtivos de comunicación muy linkeados a su negocio.
Detectar donde está la vulnerabilidad negocio y acompañar al cliente a hacer las preguntas correctas y claves, más que las respuestas, quizá sea,  la labor más reconocida de los profesionales.
Como siempre ,decir siempre  "si", es el peor boomerang del cual a la larga o a la corta, nadie se salva de su efecto arrasador.

Recomendadas

Comentarios

Ricardo Palmieri