FEPI 2016

Raúl Cardós: "La Publicidad debe parecerse menos a la publicidad y más a la vida real"

Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados
Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados
Raúl Cardós es Fundador y Presidente de Anónimo, la agencia de publicidad N 1 de México y Cofundador de la Academia Mexicana de Creatividad. Fue ganador del primer León de Cannes para México con un comercial para Duracell y el único Lápiz de Oro del One Show en la historia de la publicidad mexicana. Ha trabajado para marcas como Bimbo, Kellogg's, Procter & Gamble, Unilever, Mattel, Kimberly Klarck, Kraft, McDonald's, Danone, Dormimundo, Volkswagen, Herdez, SCA, Casa Cuervo, Cuahutémoc Moctezuma, Nike y Coca Cola, entre otras.
Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados
Foto: Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados

Cardós es curioso, le gusta observar la vida y conocer a la gente. La creatividad se aprende de la calle. Cree que las ideas que sorprenden nacen de la experimentación porque para él la publicidad es fácil, mediocre y llena de fórmulas. "Cada vez que generamos una idea, estamos generando magia".

En el marco del FEPI Rosario 2016 - 10 años (donde Cardós presentó su charla vida “La es un brief"), Dopler Agencia de Noticias de Diseño aprovechó para hablar con el publicista sobre la publicidad, la creatividad y la vida.

Dopler: ¿Cómo fueron sus comienzos en la publicidad?

Cardos: Empecé haciendo una pasantía en Leo Burnett cuando un amigo mío se fue de viaje. La verdad es que no tenía contemplado trabajar en una agencia. Fue por casualidad, me enamoré y me quedé. Lo agradezco mucho porque la vida me brindó algo nuevo por descubrir.  

Dopler: Al principio, ¿es cierto que no le gustaba trabajar en una agencia?

Cardos: No, pensaba que era malísimo haciendo esto, no me gustaba hacer anuncios, no me gustaban las fórmulas. Y creo que ese mismo hambre fue lo que me generó hacer cosas distintas en mi carrera.

Dopler: ¿Y cúando descubrió que era lo que realmente quería?

Cardos: Realmente lo descubrí relativamente pronto porque lo que sí me gustaba mucho era la posibilidad de hablar y conocer diferentes tipos de gente. Yo creo que la publicidad no te puede aburrir porque todo el tiempo te estás reinventando, y te hace conocer muchas personas para poder comunicarte con ellas. Eso hizo que me enamorara mucho de la profesión de generar ideas, más que de la publicidad.

Dopler: ¿Le interesa más experimentar, conocer gente, observarla para generar ideas?

Cardos: Lo que me gusta es conocer a la gente, observarla. Todo el tiempo me imagino cómo es la vida de las personas, cómo viven, qué les gusta, qué hacen y cuáles son sus motivaciones. Conecto desde ahí, no desde los mensajes banales, sino lo que le importa a la gente en su vida. Es un ejercicio increible porque te llenás de archivos de personas que después tenés que usar en algún momento.Es un trabajo muy interesante.

Dopler: ¿Cree que a través de las ideas que se utilizan en publicidad se puede llegar a transformar la vida de las personas?

Cardos: Más que las ideas de publicidad, yo creo que en la vida todo tiene que ver con ideas. Todos estamos generando ideas todo el tiempo. El que tú estés aquí es una idea, el que organicen este festival es una idea, el que que me hayan invitado a mí es una idea. Cualquier cosa que te pasa en la vida tiene que ver con una idea. Y en ese sentido, estás ejercitando tu cabeza para generarlas todo el tiempo, con el fin de hacer algo que permita cambiar la vida de la gente.

Dopler: Usted dijo que se puede tener ideas, sueños, pero no se debe dejar vencer por el miedo, ¿puede explicar este concepto?

Cardos: El miedo está bueno, hay que aprender a convivir con él. Tener miedo, fortalecerte con el miedo. Porque para mí, una gran idea sino te dá un poco de miedo la primera vez, no es tan buena. El miedo te debe ayudar a generar cosas. El problema con el miedo es cuando te paraliza. Cuando te motiva a generar es un motor para buscar cosas distintas. Entonces hay que aprender a convivir con el miedo y la frustración en nuestro trabajo.

Dopler: Su padre es su ídolo, ¿Cuáles fueron las enseñanzas de vida que le dejó?

Cardos: Mi papá en particular, creo que fue un ser humano excepcional por su forma de vivir, de ver la vida de manera positiva y alegre. De buscar cómo sí hacer las cosas y no cómo no hacerlas. Yo creo que en esta vida, un problema que tenemos todos, es que estamos automáticamente entrenados para decir por qué algo no funciona o para destruir una idea. Y la gente realmente inteligente es la que las construye. Mi padre era de esas personasque jamás decía no a algo, siempre buscaba la forma de construir y fue mi fuente de inspiración.. El vivir con una persona que se ponía retos en la vida y buscaba la forma de conseguirlos, tiene que ver mucho con lo que hacemos nosotros con las marcas y la comunicación.

Dopler: ¿Qué frase motivadora o inspiradora le dejaría a los estudiantes de publicidad?

Cardos: Yo les diría que nunca dejen que les digan que no. Cuando tú tienes tu carrera es muy complicado, te pueden hacer daño sí te dicen que no tienes talento para algo. Y yo creo que nadie en esta industria tiene derecho a hacer eso. Yo no me siento con derecho a decir a nadie que no funciona. Y es algo que a los chicos les pasa mucho cuando recién comienzan, les destruyen la autoestima. Les diría que estén muy seguros de lo que quieren hacer y lo persigan. No se coman el no, sino que busquen realizarse en lo que quieren. Sean muy congruentes y no se sientan de más. Esta industria necesita una dosis grande humildad. Lo que digo siempre es que en el momento que te sientes muy bueno haciendo algo, es el momento que dejas de serlo. Siempre hay que aprender, escuchar, ver cómo cambiar, aceptar los errores. Y eso requiere una dosis muy grande de humildad.

Osvaldo Palena y Raúl Cardós. Foto Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados
Osvaldo Palena y Raúl Cardós. Foto Dopler Agencia de Noticias de Diseño. Todos los derechos reservados
Recomendadas

Comentarios

FEPI 2016