Eventos

SABF 2017 Diseño empático

En busca de un propósito compartidoEn la realidad en que vivimos, es fácil perderse en el momento, rodeados de estímulos que requieren nuestra atención inmediata. Pero, ¿nos tomamos el tiempo para pensar hacia dónde vamos? O mejor aún, ¿hacia dónde queremos ir?Para empezar a hallar respuestas a estas preguntas debemos primero conocer dónde estamos, entender cuál es la realidad que nos rodea y de qué manera nos afecta. Sumergidos en un mar de información, debemos aceptar el desafío de revelar nuestrasrealidades sesgadas.Sin embargo, entender el contexto no es suficiente si no logramos examinar nuestra propia realidad desde una perspectiva más cercana. Resulta indispensable conocernos a nosotros mismos.Desarmar nuestra identidad, para discriminar lo esencial de lo descartable, entender por qué elegimos ciertos caminos e incluso explorar aquellos que podrían llevarnos hacia la felicidad.Finalmente, es preciso encontrar la forma de construir nuestro futuro. Tomando a los individuos como principal inspiración, eldiseño empáticonos permitirá cuestionar los pilares de nuestra sociedad. Mediante el rediseño de lo que suponemos incambiable, podemos crear un futuro a medida que nos permita generar un verdaderopropósito compartido.

Realidades sesgadas

El diagnóstico de nuestra realidad: a lo que nos enfrentamos

Vivimos en un tiempo inédito de nuestra historia, estamos inmersos en información y sin embargo no podemos afirmar que hemos adquirido mayor conocimiento sobre nuestra realidad. En un mundo lleno de datos, ¿cuánto se transforma en conocimiento verdadero? ¿Cómo reconocemos la verdad en una sobrecarga de información, de infinitas fuentes y sin ninguna autoridad de control? Por otro lado, en muchos casos, el problema no es sólo la falta de conocimiento, sino de su distribución. En la era de la información, la verdad se ha vuelto un concepto escurridizo.

CONCEPTOS ERRÓNEOS A NIVEL MACRO - ¿Vivimos en un mundo mejor o peor del que creemos?

En la era de Big Data, contrariamente a lo que se podría esperar, explorar nuestra realidad no es tarea fácil. Algunos podrían incluso argumentar que se ha vuelto más complejo a lo largo del tiempo. ¿Están las condiciones de vida globales empeorando o mejorando? Es fácil pensar que todo está peor. Solo tienes que mirar las noticias. Guerra, enfermedades, pobreza, desigualdad, injusticia. Sin embargo, el número absoluto de muertes por conflictos bélicos está en descenso desde 19461 y en 2015 la mortalidad infantil estaba en 4.3%, una vez más bajando desde los 1800s2. Se pueden encontrar estadísticas similares para muchos otros indicadores importantes. La realidad definitivamente no es tan simple. Estamos llenos de conceptos erróneos sobre el mundo en el que vivimos. Tal vez la mejor pregunta es entonces; ¿cómo entendemos nuestra realidad a nivel macro? ¿Está nuestro conocimiento basado en datos o solo en creencias engañosas?

Desarmando la identidad

El inventario que importa: Nosotros, los verdaderos recursos que tenemos

Para poder explorar la posibilidad de un proyecto conjunto que trascienda las diferencias inherentes entre las personas, es indispensable que entendamos, cuestionemos e investiguemos nuestras propias motivaciones que nos llevan a hacer las cosas que hacemos y pensar las cosas que pensamos. Cuando hablamos sobre el concepto de identidad podemos relacionarlo con una cantidad enorme de ideas y palabras: Idioma, género, historia, nacionalidad, hogar, profesión, equipo de fútbol, entre otros. Pensamos en identidad como la manera particular y única en la que cada persona apropia la cultura que la rodea, sus experiencias, sus lecturas, sus amistades. ¿Qué rol juega el concepto que tenemos de nosotros mismos en nuestra toma de decisiones? ¿Y en la manera que nos relacionamos con el resto de las personas?
Actualmente, la increíble y creciente cantidad de tecnologías de la comunicación y el transporte permiten el movimiento masivo de personalidades, tanto física como virtualmente. Los procesos migratorios permiten el intercambio y el choque directo entre personas con percepciones completamente distintas de la misma realidad. Las redes sociales y los demás medios masivos de comunicación permiten el mismo nivel de colisión de perspectivas, incluso a un ritmo mucho más acelerado. La visibilidad de distintas maneras de entender un mismo fenómeno es ahora más posible que nunca. ¿Cómo reaccionamos a la colisión de perspectivas radicalmente distintas a las propias? ¿Hay algún aspecto de nuestro entendimiento que sea más susceptible al choque que otro? ¿Qué hacemos cuando descubrimos una manera distinta de pensar un mismo fenómeno?
 

Diseño empático

La herramienta para formar nuestro futuro

¿Cómo podemos diseñar algo para alguien que no conocemos? ¿Cómo sabemos qué es realmente lo que necesita esa persona? Desde un producto de uso cotidiano hasta el funcionamiento de una ciudad moderna, el diseño empático tiene como fin la creación del diseño óptimo que cumpla con las verdaderas necesidades del usuario. Pero, ¿puede este concepto extrapolarse del ambiente empresarial hacia el día a día de nuestras vidas? Mejores métodos de educación, ambientes laborales diferentes e innovadores, o incluso herramientas gubernamentales más representativas que fomenten la inclusión. Creemos que este concepto es la puerta de entrada hacia una nueva manera de pensar y crear, una manera disruptiva de concebir el diseño. Al tomar al portador final como principal fuente de inspiración y creatividad, cambiamos las reglas del juego.

SUSTENTABILIDAD: Arquitectura, fuentes de energía y más

Esta forma de encarar el diseño puede llegar a tocar todo aspecto de nuestras vidas e incluso ayudar a aquellos que más lo necesitan a tener una mejor calidad de vida. Simplemente tenemos que dejar de diseñar para premios y menciones1, comenzar a diseñar para las personas, para aquellas que realmente lo necesitan y para las futuras poblaciones. Comenzar a diseñar con el fin de ayudar a futuras generaciones, creando arquitectura sustentable, implementando energías renovables2, diseñando mejores sistemas de desechos. No existe límite.
 
https://www.sabf.org.ar/conferencia/tema-central?gclid=CJf29r-829QCFQYFkQod4-wByw

 

Recomendadas

Comentarios