TRImarchi 2017

Entrevista exclusiva a Gustavo Santaolalla en TRImarchi2017, Mar del Plata, Argentina

Lo de Eric Clapton es como esas cosas de la vida que me han llegado como perlaspor Jimena María CepedaNo era una conferencia más en Trimarchi 2017, Mar del Plata, y así se fue creando la atmósfera y preparando todos los sentidos para el visitante. Los aromas esparcidos con un hornillo, la música y la sensación de que algo mágico estaba por suceder. Gustavo Santaolalla es un ser espiritual, humilde y generoso que sabe transmitir y tocar el alma. Dopler Agencia de Noticias de Diseño pudo tener un diálogo con el maestro, además de escucharlo tocar y cantar. Todo se reunió para vivir una experiencia artística e inolvidable.

¿Cuál es la relación que lo une con Eric Clapton?

Lo de Eric Clapton es como esas cosas de la vida que me han llegado como perlas y que me permite seguir disfrutando y gozando de esto tan hermoso que es vivir. 

Puede haber sorpresas maravillosas como la llegada de una nieta, pero en mi carrera digo no sé ya que sorpresas voy a tener. De pronto pasan en mi carrera y en mi vida.

Al respecto de eso, tengo una historia interesante: cuando gané mi primer Oscar, una amigo del alma que es como mi hermano, León Gieco me escribió, me felicitó y me dijo: "Bueno ahora ya te ganaste un Oscar, ¿cómo vas a matar a un Oscar?. De la única manera es ganándote otro Oscar". Cuando al año siguiente me gané otro Oscar le escribí y le dije: "Che, gracias, ¡Qué buena idea tuviste de ganar otro Oscar!. Si se te ocurre otra cosa decime". Entonces me escribe él y me dice: "Un segundo Oscar no se mata con otro Oscar, hay que matarlo con otra cosa". Entonces un año después me vinieron a buscar a mi estudio en Los Angeles para invitarme a conocer al Dalai Lama. Tuve oportunidad de conocerlo y fue un momento impresionante, tengo mi foto muy linda y especial con él. Entonces le mandé a León. "No sé si esto califica para matar al Oscar" y nos reímos muchísimo y no se habló más del tema.

Eric Clapton tuvo una vida muy tortuosa con todo lo que tuvo pasar desde chico. Quería hacer un documental de su vida pero no quería intervenir en nada. Le dio todo a una gran amiga personal Lili Zanuck, directora y productora del documental, pero dijo que lo único que quería es elegir la persona que le hiciera la música y que le gustaría que la haga yo. Me contactó por mail y empezamos una amistad muy linda. Me dijo que conocía mi trabajo y quería hacerlo conmigo.

Me pasó una cosa increible, a los tres meses de conocerlo me mandó un mail con un archivo donde me dice "Esto es algo que quiero compartir con vos. Es una de las primeras cosas que traté de componer y que nunca terminé, pero tu versión es mucho mejor que la mía". Entonces escucho lo que me manda y es la misma secuencia de acordes, con la misma tonalidad, el mismo ritmo y la melodía es como una armonía de un tema mío que se llama "Un poquito de tu amor". Le mando el tema y le digo si se refería a ese y me dice que sí. " Lo vi en youtube y me dio piel de gallina que hubieras escrito eso", yo no tenía ni idea.

Fue una conexión muy grande con esas cosas que están en el cosmos, en el aire y que distinta gente de pronto lo capta: mismo tono, misma secuencia de acordes, mismo ritmo, prácticamente el mismo tema. De ahí en más continuó la relación, después fui a Londres a conocerlo y nos hicimos amigos. El vio muy poco de lo se venía haciendo, pero le encantó. Luego de hacer mi gira, la última en Argentina, volví y terminé lo que faltaba del documental y lo mandamos. Si bien le había gustado muchísimo a la directora y a los productores, me interesaba que iba a pasar con él. La verdad que le encantó y cuando se presentó la película que se llama "Life in 12 Bars" en el Festival de Toronto hace muy poco, tuvo unas palabras increibles sobre mi música, sin ninguna necesidad. Fue muy lindo y nació no sólo una relación de trabajo, sino una amistad.

¿Cuál es la situación actual de sus proyectos?

Estoy trabajando en la segunda edición de Last of Us, un videojuego que ya hice la música del primero. También en la segunda temporada de una serie de Netflix "Making a murderer " que tuvo mucho éxito, basada en un hecho real que está ocurriendo en este momento. Sigo con "Jane, the virgin" una comedia muy linda y simpática. Terminé de escribir el musical basado en la ópera maravillosa de Guillermo del Toro "El laberinto del fauno" con Paul Williams, el fantasma del paraíso, haciendo la letra y yo, la música. Calculo que verá la luz en dos años. Sigo con el espectáculo de "Arrabal" basado en la música de "Bajo Fondo", que llevamos a Boston y ahora queremos llevarla a Nueva York. Estoy con mi gira en el país "Desandando caminos" y trabajando en el próximo disco de "Bajo Fondo".

Fotos: #DoplerAgenciadeNoticiasdeDiseño  - Todos los derechos reservados

Recomendadas

Comentarios

TRImarchi 2017