Desde 2014 el curso de extensión de la Facultad de Bellas Artes llamado Letras como Imágenes, y en 2016 trajimos Tipos latinos que es la Bienal Latinoamericana de Tipografía, que se hace en 14 países a la vez y por primera vez tuvo su sede en La Plata. Es una reunión cada vez mas federal aparte de hacerse en esos países, a nivel nacional estuvo en Misiones, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata, Santa Fé y actualmente en Mendoza (inauguró ayer). Y en Noviembre, la trajimos a La Plata. Tuvimos dos sedes, Centro Cultural Islas Malvinas con la muestra principal y F5 Centro de Estudios y Capacitación, como sede de las actividades complementarias. Tuvimos talleres y charlas. Además en algunas sedes se realizan exposiciones complementarias... en 2012 tuve la exposición Tipográfica Histórica Ferroviaria en Santa Fe y Buenos Aires. El año pasado, la del curso Letras como Imágenes... y ahí ya nos visitaron desde Inacap, tuvimos una delegación, con una charla de Patricio Ramírez , y otra de Karin Thiers.
A raíz de eso y de mis visitas de Valparaíso, participé del flamante Postítulo de Diseño Tipográfico que hay en Valparaíso desde este año 2017. A raíz de esa relación los volví a traer a La Plata a Karin, Rubén Jordán y a Ricardo Bozzolo, docentes de Inacap y a Patricio, Director de la Carrera de Diseño. Vinieron a La Plata con un grupo de alumnos destacados, así que recibimos una delegación de ocho personas de Chile, por lo tanto se agranda la Bienal con proyección regional. Si bien la participación local fue mínima (esto hay que instalarlo). Hoy es una realidad que está muy duro el tema talleres, me han llamado para venir de otros lugares, centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Rosario. Se empieza a imponer el tema de la tipografía no solo a nivel local sino que empezamos a figurar en el mapa tipográfico... esto es muy importante. Perseguimos un espacio de educación formal en la Facultad de Bellas Artes y gracias a toda esta movida desde septiembre tenemos un Posgrado... En torno a la Letra está a mi cargo, y además recibimos la visita de un invitado en cada clase. Este se dictó entre septiembre y noviembre, ocho clases, treinta graduados participantes. Justamente tenemos una exposición de ese posgrado aquí en este lugar.
Tipos Latinos, se hace los años pares. Nosotros vamos a seguir los años impares.
¿Cómo crees que la tipografía puede influir en el tema intercultural y que apoyen este proyecto?
La Tipografía es un Patrimonio de la Humanidad. Hemos incorporado gente de otras disciplinas, nosotros hacemos rescate patrimonial, trabajamos mucho la revalorización de la tipografía. En el Posgrado En torno a la Letra trabajamos sobre tipografías locales para generar nuevas interpretaciones a partir de estos diseños históricos, y soluciones tipográficas más cercanas a la realidad del lugar. Tenemos una ciudad histórica, una ciudad modelo, una ciudad que puede ser patrimonio cultural. Tiene ya sus letras aplicadas y también podría tener sus propias fuentes.
Patricio Ramírez
¿Cómo fue su relación desde el inicio con el diseñador y profesor Fabio Ares?
Yo soy Patricio Ramírez, director del área de Diseño y Comunicación de Valparaíso. Dirijo la Carrera de Diseño gráfico profesional, diseño y producción gráfica y diseño web.
Nosotros hace ya desde el 2012 nos visitó por primera vez Vicente Lamónica de Uruguay, siempre ha existido una relación directa con la caligrafía en Valparaíso porque el antiguo director de la carrera era calígrafo y yo también hace muchos años. Era un hobbie más que nada y no era una tendencia estilística como se está produciendo hoy en día y tal como lo dijo Fabio pasando la caligrafía, pasando la tipografía al lettering y hemos cubierto estas tres áreas. En el 2015 Vicente nos recomienda a Fabio por su vinculación con temas de Tipos Latinos y sus trabajos en historia. Entonces empezamos a pensar como acercar al alumno, al estudiante a una realidad más cercana con el mundo productivo, esto es el objetivo que persigue Inacap. Nosotros hacemos networking día a día, tenemos relación con 85 relatores hoy, con la jornada institucional de diseño y publicidad nos ha dado poder tratar temas que son relevantes para el diseño. Colocar temas y ser referentes en las tendencias de diseño, como en la Quinta región donde vivimos en Valparaíso como a nivel nacional y nos trae una o dos respuestas. 1era responsabilidad en la cual tú te haces cargo y cuáles son los temas importantes y la 2da de mantener un proyecto que es importante no solamente hoy en día con la relación con el diseño sino con el tema social, ambiental y una de las cosas más importantes el tema de la empresa. Como tener una relación entre el mundo productivo y el académico. Los proyectos tienen que ir de la mano, nuestra institución es parte del mundo productivo. El concejo directivo de Inacap son los primeros empresarios que existen en Chile. Este proyecto viene con 51 años que trata de acercar la realidad y el mundo productivo al hoy. No es un proyecto inductivo, son modelos constructivistas que buscan la especialización de un chico en lo que es tendencia, pero también corre un currículum y un post currículum.
El post curricular lleva la mirada de todo lo que vivimos acá. Estamos en un proceso de crecimiento, de educación, tomo la dirección del área y llevo 20 años dentro de Inacap. Por lo tanto hemos visto procesos de la institución. Queremos que el área tenga crecimiento, no solamente de diseño, en áreas afines y en áreas complementarias. Eso nos ha dado muy buenos resultados. Creamos el primer Postítulo de la 5ta región, ha habido diplomados y acercamientos de las principales universidades más tradicionales. Estamos siendo referentes a nivel regional local pero también a trascender a nivel internacional.
Estamos avanzando en federación un tema de inclusión del alumno y también dándole las competencias para desarrollarse en el mundo laboral y eso es lo bueno de nuestro proyecto.
Rubén Jordan
Otro integrante de la delegación chilena hoy es Rubén Jordan, soy docente y formo parte del equipo de La Plata junto a Ricardo Bozzolo y Karin Thiers. Ella tiene una vinculación con el resultado de esto. Esto tiene que ver mucho con la actividad que Patricio decía del postítulo. Este postítulo de diseño tipográfico viene a amarrar estos años que como bien comentaba Patricio es una actividad que desde el 2014 en adelante que es toda nuestra jornada anual se han traído a Cesar Puertas, Fernando Díaz , Vicente y justamente estuvo Fabio. Karin y Patricio quisieron formalizar la necesidad y aparece el posgrado. Este postítulo en una manera se convierte en realidad. Desde marzo de 2017 fue el primer año que se concretó y finaliza en diciembre de 2017.
La actividad desde el equipo académico de Inacap nos sentimos favorecidos por este tipo de actividades. Inacap tiene una actividad- cobertura desde Arica a Punta Arenas. Hemos incorporado docentes de norte a sur. Es semipresencial, el 1er módulo a cargo de Fabio Ares y hay todo el tiempo un seguimiento. Hoy a pocos días de finalizarlo creemos esencial crear una fuente tipográfica y yo lo estoy viendo como alumno. Es increíble el como si en un primer minuto de transformarse en tipógrafo somos todos diseñadores y 90% integrantes del curso. Comenzamos a entender como enriquece a un diseñador gráfico un conocimiento mayor de la tipografía. Hoy a un paso de poder generar nuestra propia fuente tipográfica es aún más motivador.
Karin Thiers docente ella, estuvo como directora de todo el posgrado. 1ero estuvo Fabio y luego cerramos con Vicente, de Uruguay.
Ha sido muy enriquecedor y hemos tenido un crecimiento tremendo. Es semipresencial como lo dije pero nos juntamos y tenemos horas de trabajo on line , con foros, conversaciones, se generan propuestas con el grupo se enriquece más la observación del docente. Para llegar a lo presencial ya está todo más que resuelto.
¿Cómo ve esta visita a Argentina en materia creativa?
Es uno de los temas que conversamos mucho somos universidad privada, sin embargo el estado le paga a la privada y el alumno no paga de su bolsillo. El alumno es independiente de donde esté. La infraestructura que tenemos es muy importante así también las computadoras, todas son Mac, plotters, y demás laboratorios que trabajamos. Es un modelo mixto, el modelo es una oportunidad.
¿El libro es un proyecto ya listo, tiene un fin?
Necesitamos plasmar los comunicadores visuales con esta publicación. Terminar en una muestra de sur a norte. Que la presentación pueda estar en Punta Arenas y tenga un carácter nacional. Es un sueño por cumplir y ya lo estamos logrando.
Luego de la entrevista hubo un almuerzo de camaradería para intercambiar los conocimientos aprendidos.