Del 2 al 16 de marzo de 2018 se llevará a cabo un evento inédito en nuestra ciudad: “Filete y Tango. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, una exposición organizada en conjunto por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Prosecretaría Administrativa y la Dirección de Promoción de Derechos Culturales del Ministerio de Gestión Cultural Provincia de Buenos Aires.



El evento contará con una exposición exclusiva de piezas fileteadas, muestras fotográficas, proyecciones fílmicas de materiales de época, orquestas de tango con clases de baile y milongas, una mesa debate sobre “Filete y Tango” a cargo de reconocidos panelistas, un taller para quienes deseen dar sus primeros pasos en el fileteado y conocer el abecé de la técnica y un cierre estelar con un concierto a cargo del Maestro Miguel Ángel Estrella.

“Filete y Tango” será, sin duda, una exposición integral, novedosa, relevante e interactiva, que podrá disfrutarse en familia, de lunes a jueves de 8 a 20 y los viernes hasta las 22hs.

Durante el acto inaugural del evento, previsto para el viernes 2 de marzo a partir de las 18 h, se realizará una serie de “Reconocimientos a la Trayectoria” a distinguidos Fileteadores de nuestro país. Además, contaremos con la presencia de Rolando Carnevale, responsable de la mítica fábrica de “Pinceles Carnevale”.

¿Qué es el Fileteado?

El Filete es un arte popular argentino cuyos primeros registros datan de principios del Siglo XX en Buenos Aires, donde eran habituales los carros de reparto tirados por caballos. Inmigrantes, en su mayoría franceses e italianos, comenzaron con la decoración de vehículos, práctica que con el correr de los años se terminó convirtiendo en un oficio y fue transmitido a través de la relación maestro-aprendiz. A los carros le siguieron los camiones y colectivos, hecho que derivó en que muchos fileteadores fueran empleados permanentes de las fábricas de carrocerías durante los años posteriores.

En diciembre de 2015, el Filete Porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco. Se entiende por Patrimonio Inmaterial a todas las formas de arte, costumbres, hábitos y tradiciones que identifican y definen el modo de vivir de una sociedad, que deben ser protegidas para su desarrollo y transmisión a futuras generaciones. El Filete Porteño y el Tango son los únicos dos bienes culturales argentinos que obtuvieron esta nominación. El Tango, en conjunto con nuestro país vecino de Uruguay.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Miércoles 14 de marzo
Clase-Taller “Vení a Filetear”

El Maestro Fileteador José Luis Gay invita a compartir una tarde de fileteado el miércoles 14 de marzo de 18 a 20 hs, en el Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, ubicado en la Av. 7 esq. 49 de la ciudad de La Plata. La actividad está dirigida a todos aquellos que quieran reconocer y practicar las herramientas básicas de este arte popular nacido a principios del siglo XX en nuestro país.

La clase partirá de una serie de disparadores para poner en práctica: ¿Qué es el filete? ¿Qué herramientas y materiales se utilizan? ¿Cuáles son los dibujos y ornatos más frecuentes? ¿Qué ícono de la cultura popular incluirías en un filete? ¿Te animás a inventar una frase de fileteado?

La entrada es libre y gratuita y no se requieren conocimientos previos para participar.

La Clase Abierta de Fileteado se realizará en el marco de la muestra “Filete y Tango. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, que organizan en forma conjunta la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Prosecretaría Administrativa y la Dirección de Promoción de Derechos Culturales del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia.  

La muestra -que recorre la obra de los Maestros Fileteadores bonaerenses Alberto Pereira, Armando Miotti, Rolando Bianchi, Daniel Linare y José Luis Gay- permanecerá abierta hasta el viernes 16 de marzo. Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Entrada libre y gratuita.

Viernes 16 de marzo
Cierre de la muestra
Concierto con la actuación de Miguel Ángel Estrella
“Ni clásico ni popular: músicas”

El viernes 16 de marzo cierra la exposición “Filete y Tango. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” con la presentación del afamado Miguel Ángel Estrella y su concierto: “Ni clásico ni popular: músicas”. Lo acompañarán Paula Estrella (Voz) y Horacio Quiroga (Guitarra).

Tras dos semanas de permanencia, la muestra “Filete y Tango” llega a su fin. Dos semanas de un intenso recorrido, con exposición de obras de los Maestros Fileteadores bonaerenses Alberto Pereira, Armando Miotti, Rolando Bianchi, Daniel Linare y José Luis Gay, con materiales fílmicos de la época y homenajes, con la presentación de las orquestas de tango de La Plata y Berisso, clases de tango, milongas, una mesa debate y un taller sobre fileteado.

Dos semanas teñidas por la puesta en escena en nuestra querida ciudad de dos elementos identitarios claves de la cultura popular argentina: el Filete y el Tango. Elementos que adquirieron estatus cultural protegido tras la declaración de ambos bienes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco: 2009 y 2015).

Es un honor contar, al cierre de esta muestra, con la actuación del célebre pianista Miguel Ángel Estrella, testigo privilegiado de la patrimonialización del filete. ¿Por qué? Miguel Ángel Estrella ejerció como Embajador Argentino ante la Unesco entre 2007 y 2015; este último año en coincidencia con la declaratoria del Filete como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los esperamos, entonces, el viernes 16 de marzo a partir de las 20 h en el Edificio Anexo del Senado, para compartir y celebrar una noche estelar.

Sobre Miguel Ángel Estrella:

Nació el 4 de julio de 1940 en la ciudad de Tucumán, Argentina. Comenzó a tocar el piano a la edad de 12 años. Estudió en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y se perfeccionó en Francia. En 1976, ya de regreso en Argentina, debió exiliarse tras las persecuciones de la dictadura. Fue secuestrado y torturado. Gracias a las innumerables presiones internacionales logró su liberación. Miguel Ángel Estrella es un militante de los derechos humanos y un promotor de la música como instrumento de dignificación de la condición humana. A lo largo de su carrera, ha recibido incontables distinciones: es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, Doctor Honoris Causa de varias universidades nacionales, europeas y estadounidenses y “Caballero de la Legión de Honor” de Francia.

Recomendadas

Comentarios