Diseño

Hoy Google celebra los 100 años de la Bauhaus

El buscador ha querido rendir homenaje a la escuela artística fundada en 1919 y que los hitlerianos intentaron silenciar.
Inauguración de la nueva Bauhaus. Wassily Kandinsky, Nina Kandinsky, Georg Muche, Paul Klee, Walter Gropius, Germany, Dessau. Photo © Walter Obschonka, 1926.
Inauguración de la nueva Bauhaus. Wassily Kandinsky, Nina Kandinsky, Georg Muche, Paul Klee, Walter Gropius, Germany, Dessau. Photo © Walter Obschonka, 1926.

La forma sigue a la función. Bajo ese lema, Walter Adolph Georg Gropius fundó en 1919 la Bauhaus, una palabra formada por los términos en alemán de 'Bau' (construcción) y 'haus' (casa) y que se  convirtió en escuela de arquitectura, diseño, arte y artesanía para acabar siendo todo un movimiento que físicamente se establecería entre Weimar, Dessau y Berlín del 19 al 33 para acabar influyendo en todo el mundo hasta la actualidad.

Con motivo del centenario de su fundación, Google ha querido rendir homenaje estableciendo un diseño en su honor en la home del buscador con uno de sus recurridos doodles. Y es que de sus paredes saldrían artistas como Kandinsky, gran exponente de la escuela alemana que logró sobrevivir a los ideales nazis y sobreponerse para acabar influyendo en el arte y la arquitectura desde entonces.

Fundada tras la Primera Guerra Mundial, la Bauhaus tuvo su vida durante uno de los periodos más complicados en Europa durante la crisis política y económicaque acabaría desembocando en Alemania en el ascenso al poder del Partido Nazi. Durante esos años, la Bauhaus vivió tres periodos regidos por tres directores: el fundador Walter Gropius desde 1919 al 1928, hasta el 1930 por Hannes Meyer y hasta el 1933 por Ludwig Mies van der Rohe.

La Bauhaus representaba entonces todo aquello que Hitler y su idelogía odiabany no dudaron en perseguir lo que desde el nazismo se veía como "arte degenerado". Tras ello se escondía un arte con implicaciones políticas que los nazis intentaron que cayese en el olvido de la historia. Aunque llegaron tarde.

En 1933, la Bauhaus desaparecía en Berlín tras ser cerrada por los nazis. Su estilo y los nombres que lo formaron ya habían alcanzado la fama en occidente, viajando muchos de sus artistas hasta Estados Unidos. Fue entonces cuando el movimiento alcanzó una influencia que se prolongaría hasta en el estilo de vida.

Recomendadas

Comentarios

Diseño