Diseño

Señal Bauhaus | Silvia Fernández

Prólogo Zalma Jalluf |EdicionesNodal

Continuando con la investigación de mujeres en el diseño argentino se presenta el nuevo título “Señal Bauhaus” y como manifiesta Zalma Jalluf, en el prólogo “una vez más se amplía el territorio constantemente dinámico de lo que significa el diseño”.
En el marco de los 100 años de Bauhaus presenta el caso de la revista Sur, dirigida por Victoria Ocampo, un objeto gráfico disruptivo en la historia del diseño argentino, puesto en su contexto histórico, Buenos Aires 1931. Su biógrafa María Esther Vázquez afirma que “Ocampo se encargó personalmente del diseño de la tapa”. Sur #1 se destaca por su peso, su volumen, su formato y por el diseño de la tapa con el dominio del blanco y la flecha verde que la atraviesa verticalmente en dirección al pie son características incontrastables con la cultura gráfica argentina contemporánea a la revista.
Victoria Ocampo adscribió tempranamente a los códigos conceptuales y formales de la modernidad, pero a su vez, fue siempre fiel a una ”vanguardia clásica”. En 1927 proyectó y construyó su casa en Mar del Plata de diseño racionalista, en 1929 otra en Palermo Chico, acompañada por el arquitecto Fernando Bustillo (hoy cede del Fondo Nacional de Las Artes), y se ocupó personalmente del diseño interior de cada una. Conoció ese mismo año al arquitecto Walter Gropius con quien volverá a encontrarse varias veces, a lo largo de su vida.
El presente trabajo reconstruye los escenarios vinculados con el origen, gestación y concreción del proyecto de la revista, identifica los protagonistas, referentes de intercambios e influencias, y aporta el análisis del estado del diseño editorial nacional e internacional contemporáneo, lo quepermite sostener que la tapa de la revista Sur #1 es representativa de un proto-moderno en el diseño editorial argentino.
http://www.nodalatina.net/

Librería Técnica CP67 - VIAF S.A.
Florida 683 - Local 18 - CP1005 - C.A.B.A.
54 11 4314 6303
Marcelo Michelesi
marcelomcp67@gmail.com

 

Click para ampliar

Comentarios