Tecnología

Entrevista a Sebastián Arbona, uno de los mendocinos que diseñó Yecas

Dopler Agencia de Noticias de Diseño entrevistó aSebastián Arbona, que junto a otros colegas crearon Yecas. Conversamos con él y estos conceptos nos transmitió.
1. ¿Que es yecas y quiénes forman parte?
 
Yecas es la red social que propone lograr ciudades más agradables para vivir promoviendo el diálogo y el compromiso entre los ciudadanos y los municipios. Yecas es una aplicación móvil gratuita para los ciudadanos que permite publicar los "yecas" (fotografías de incidencias o propuestas), responder encuestas, recibir notificaciones o apoyar "yecas" de otros ciudadanos. Los "yecas" generar la oportunidad de dialogar y fortalecer los vínculos con la ciudadanía. La aplicación es multimunicipio lo que permite que el ciudadano pueda publicar sus yecas independientemente de la zona en la que esté. El municipio gestiona los yecas accediendo a un panel web desde donde puede responder, derivar al área que corresponda, generar informes de gestión, publicar la solución a los yecas mediante el formato "antes y después". Yecas está pensando para municipios que no tienen recursos técnicos y económicos para desarrollar y mantener estas tecnologías.

Pablo Bicego, Licenciado en Comunicación Social. Fundador de Bukear y UTOPÍA. Ex secretario de Comunicación Pública.
Rol en Yecas: CEO.
Sebastián Arbona: Ingeniero en Sistemas de Información y Máster en Data Management e Innovación Tecnológica. Fundador de Pizarra Blanca. Rol en Yecas: CTO. Diego Gabriel César Lic. en Marketing. Más de 15 años de experiencia en comunicación para grandes empresas y organismos de gobierno. Rol en Yecas: CMO. Juliana Victoria Diseñadora UX/UI. Licenciado en diseño multimedial con más de 10 años de experiencia en casi todas las áreas de diseño. Rol en Yecas: CDO. 

2. ¿Que significó participar de la conferencia mundial de tecnología Collisión, que se realizó en la ciudad de Canadá?
 
Fue una experiencia muy valiosa desde todo punto de vista. Significó vincularnos con referentes de primer nivel que validaron y se sorprendieron por el desarrollo y el enfoque que le hemos dado a la plataforma. 

3. ¿Que expectativa como mendocinos argentinos les trajo esta iniciativa emprendedora y que posibilidades de desarrollo tiene en el país y en el exterior?
Después del viaje a Canadá nos hemos entusiasmado con llevar Yecas allí y poder hacer pie en ese mercado donde hay una conciencia cívica notable. Y queremos seguir con nuestro objetivo de crecer en Chile y otros países de Latam. En nuestro país nos cuesta mucho que los municipios se sumen a estas tecnologías pero los entendemos y somos pacientes pero muy insistentes también porque es una cuestión de tiempo nada más. Escalar con Yecas en cualquier país es muy simple desde lo tecnológico.

4. ¿Que le dirías a los chicos que están trabajando en programación en las escuelas y llegan a soluciones prácticas como estas pero no trascienden, cuál crees que sea el camino para que se conozca el talento que hay en productos tecnológicos?
 
Nosotros hablamos desde ese lugar también ya que si bien ya venimos facturando aún no llegamos a nuestro break even. Con lo cual nuestro consejo es lo que todos nos dicen: pasión y con eso viene todo lo demás. Equivocarse y volver. Caerse y levantarse. Es como enfrentar el mito de Sísifo cada día. 

5. ¿De acá en más como continúa el proyecto? 
 
Estamos desarrollando la versión 3.0 que tiene nuevas funciones y le da más opciones a los ciudadanos y nos abre a nosotros la posibilidad de monetizar no sólo a través de los municipios. En eso estamos. 

6. Siendo que Dopler es una Agencia de Noticias de Diseño¿ que crees que deben desarrollar los diseñadores y las materias curriculares en las universidades para poder trabajar en proyectos de este tipo?
 
La verdad es que estamos desactualizados en cuanto a lo están dictando hoy las carreras de diseño. Pero nos atrevemos a opinar que lo más importante que una academia puede dar además de herramientas que cambian año a año, es una forma de pensar desde el diseño, de aprender a conceptualizar, a observar, sintetizar y por sobre todas las cosas a descubrir en ese alumno su ideal de belleza. Cuesta llegar a la belleza como valor. 
 
 
 
Recomendadas

Comentarios