Convocatorias

Se realiza el Segundo Congreso "Diseño como proceso innovador"

Durante los días 26, 27 y 28 de junio se realiza en Pergamino el Segundo Congreso “Diseño como proceso innovador. Humanismo, disrupciones y convergencias en la 4ta. Revolución Industrial” La actividad es organizada por el Instituto de Diseño e Investigación de la UNNOBA (IDI) y reúne a investigadores nacionales e internacionales y referentes de las distintas disciplinas del diseño. Además participan estudiantes, entre ellos una delegación de alumnas del Lycèe Choiseul de Tours (Francia), y docentes investigadores de las universidades nacionales de Tucumán, Mar del Plata y Buenos Aires.

El acto de apertura se concretó el 26 de junio en el Auditorio “Atahualpa Yupanqui” y fue presidido por el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, quien en su discurso hizo referencia al carácter transversal del diseño y remarcó la importancia de impulsar la realización de estos encuentros que contribuyen a la reflexión desde la mirada del diseño de muchas de las problemáticas que afectan a la sociedad.

“La relevancia es un eje fundamental de la formación universitaria y aquí lo que se aborda es relevante desde muchos sentidos”, planteó Tamarit. Y prosiguió: “A la par de ello la investigación es el núcleo que ofrece y garantiza calidad a la educación superior y aquí también hay investigación”.

“La Universidad es el único espacio donde se investiga y se enseña. Esta es una cualidad determinante para afrontar los desafíos que vienen”, reflexionó y planteó que los congresos son fundamentales en tanto espacios para reflexionar sobre cómo construimos la universidad pública”.

Tamarit insistió en el carácter transversal del diseño como disciplina que facilita la reflexión sobre cuestiones relevantes para la sociedad: “Es un espacio de creciente demanda por su transversalidad. Y es muy importante que a través del diseño se atraviese el debate de cuestiones relevantes para la sociedad”.

En este sentido consideró que como disciplina tiene mucho que aportar a la tarea de hacer una universidad más inclusiva y de más calidad”.

“El desafío es hacer de una sociedad cada vez más tecnológica, una sociedad más humana y en este núcleo es que hemos centrado este Congreso”, concluyó.

La directora del Instituto de Diseño e Investigación (IDI), magister Mercedes Filpe, por su parte, dio la bienvenida a los participantes del encuentro, celebró la posibilidad de llevar adelante un encuentro que propone “un alto en la tarea cotidiana para generar un espacio de reflexión y debate”.

Asimismo recordó que el Congreso se realiza en coincidencia con el cumplimiento de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci “considerado por los diseñadores maestro de maestros y a quien de algún modo humildemente queremos honrar produciendo y cuestionándonos algunas verdades instaladas respecto de nuestra disciplina”.

“El desafío actual es proyectar para una sociedad que contemple la complejidad y diversidad del ser humano y sus culturas y tienda a crear conciencia de un destino común a escala planetaria con la esperanza de que esta ayude a modificar la disparidad económico social”, planteó reflexionando sobre los ejes medulares de un encuentro que reúne a especialistas y estudiantes en torno a reflexiones sobre la disciplina que los nuclea.

Conferencia inaugural

Luego del acto, la conferencia inaugural sobre “Diseño para la transformación productiva. Buen diseño para un buen país”, estuvo a cargo de Pablo Bercovich.

El Congreso

Como parte del programa de actividades en el Congreso se desarrollan conferencias, workshops y talleres. También una ronda de poster donde estudiantes en instancia de tesina exponen sus trabajos.
El Congreso cuenta con el patrocinio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y el Programa MAGA y el auspicio de la Escuela de Tecnología, las carreras de Diseño de la UNNOBA, la Secretaría de Investigación Desarrollo y Transferencia, UNNI UNNOBA Internacional y la Municipalidad de Pergamino.

Gentileza: UNNOVA.EDU.AR

Recomendadas

Comentarios