Convocatorias

XICO adorna el Zócalo de la CDMX

En la plancha del Zócalo capitalino de la Ciudad de México se inauguró la obra de arte efímero, Alfombra Monumental 2020, la cual da vida en más de 3 mil metros cuadrados de extensión, a “Xico”, personaje creado por la reconocida diseñadora Cristina Pineda, que está inspirado en el perro xoloitzcuintle.

El suelo se tiñe de paz, tradición y color

Esta iniciativa está inspirada en la festividad denominada la Octava Noche, declarada Patrimonio Cultural Intangible en el municipio de Uriangato, en Guanajuato, y que es celebrada desde hace más de 53 años con la elaboración de tapetes monumentales, los cuales se han exhibido en ciudades de Bélgica, España, Estados Unidos y Japón.

“Con esta obra de arte efímero buscamos recuperar las tradiciones antiguas y transfórmalas en un camino hacia el futuro. Reciclar es encontrar belleza y valor, donde otros solo ven vacío”, comentó durante su inauguración la diseñadora Cristina Pineda.

Para el desarrollo de la obra, se contó con la participación de 30 artesanos y más de 300 voluntarios, quienes se encargaron de ilustrar la figura de “Xico” como un guerrero azteca que busca promover un mensaje de paz y unidad entre los mexicanos y que podrá ser apreciada de manera abierta al público del 7 al 12 de febrero.

La obra está realizada con materiales como cacao, plantas, semillas, arenas, aserrín teñido y otros. Una obra colectiva que expresa el amor a México, sus raíces y tradiciones, a través del simbolismo de XICO, inspirado en el xoloitzcunitle que acompañaba a su amo en la vida y, de acuerdo con la mitología prehispánica, guiaba su alma hasta el destino final.

Esta obra cuenta con el apoyo de la jefa de Gobierno de la CDMX, Dra. Claudia Sheinbaum, el Secretario de Cultura de la CDMX, Dr. José Alfonso Suárez del Real, y el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Diego Sinhué.

El perro xoloitzcuintle, compañero en la vida y guía, es manifestado en el diseño de XICO, personaje creado para unir y crear identidad, conectar el pasado prehispánico de México con su actualidad

Hellmann’s, la marca de mayonesa de Unilever, es parte de la iniciativa Alfombra Monumental 2020 a través de sus envases, los cuales se destacan por estar hechos de plástico 100% reciclado y reciclable. Los más de 5,400 envases de Hellmann’s utilizados en el tapete se mezclan con pigmentos naturales, semillas, maíz, aserrín pintado, entre otros elementos.

Sus diseñadores y promotores intentan con su imagen respaldar talentos emergentes y preservar manifestaciones culturales. Ha sido ya presentado en Distrito Federal, Veracruz, Xico, San Luis Potosí, La Habana, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bogotá, Buenos Aires, París, Bruselas, Moscú, Miami, Nueva York, Doha, Marrakech, Seúl, Singapur, forma parte de la colección permanente del Espacio Escultórico de Shanghái, y en ediciones limitadas de reconocidos diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, en Madrid y Nueva York.

www.xico.tv

Recomendadas

Comentarios