La Creatividad en Tiempos de Pandemia

Mariano Pasik: Uno no trabaja con lo que no vibra y no te contratan si no vibrás

En la tarde de ayer en el evento virtual que venimos desarrollando desde el mes de abril, La Creatividad en Tiempos de Pandemia conversamos con el flamante presidente del Consejo Publicitario Argentino, Mariano Pasik, donde con una visión muy clara y estratégica de trabajo lleva a delante su empresa y su flamante cargo con alto compromiso y responsabilidad social que lo llevaron al lugar donde está ahora. En la reunión estos conceptos nos desarrolló:

Expresó que el Consejo Publicitario Argentino reúne a las Agencias y a anunciantes de primera línea, también están los medios y varias ONG y varias consultoras. Dijo que la comunidad publicitaria tiene más anunciantes que agencias, más medios que agencias, porque son más.

Este año cumple el CPA,  60 años y se dedica especialmente a causas de bien público con mensajes de sustentabilidad. Dijo que hay una propuesta de valor muy importante y dijo que dentro de los medios ya está facebook y otros. Dijo que todo va tendiendo a cambiar, que la palabra publicitario está tendiendo  a ser reemplazada.

Con más de diez años en el CPA dijo que prácticamente es su segundo hogar y estoy muy contento. Expresó que la riqueza de la organización es sorprendente. Se está en un momento donde las empresas están empezando a entender que si no tienen una visibilidad con las causas sociales y lo que pasa en el mundo mucho antes del covid19 y lógicamente mucho después del Covid19 van a perder su propuesta de valor.

Liebre Amotinada dijo que es la primera Agencia que trabaja ambas cosas. Liebre y Consejo hablan al oído a miles de personas de temas que le interesan. Expresó que uno no trabaja de lo que no vibra, y nadie te contrata si no lo vibras. El siempre dice que la liebre está partida en dos:

Una agencia de marca de 1era línea vinculada a sectores más de marketing se mide según puntos del mercado y otra la estrategia global de clientes y cómo se van a parar frente a la sustentabilidad que tiene rol de consultora. Piensa que puede aportar más valor con equipos muy buenos de trabajo teniendo una mirada más estratégica mientras que del otro lado trabaja personalmente la visión del momento.

Piensa que el Covid nos ha dado la posibilidad de tener una sensibilidad diferente. Dijo somos vecinos de la misma realidad. La energía de los vecinos se había perdido por lo tanto la sensibilidad del momento puede ser recuperada.

Expresó que tuvo una conversación con Flavia Acosta investigadora del Conicet, donde le explicó una teoría expresando que la tecnología en los últimos 100 años tuvo una explosión tan grande que tuvo accidentes normales como fue Chernobyl y sus propios grandes progresos. Le informó que en menos de 100 años se triplicó su población de mamíferos. Dijo que el bío de la naturaleza está invadiendo por el hombre y eso hace que los miles que van mutando están más cerca de los humanos que antes. Esto sumado a la tecnología hace que todo sea un combo. Dijo que un virus que sale en China, como fue la peste negra tardaba aproximadamente seis meses en aparecer contrariamente hoy con un avión alcanza 2/3 de la población, sumado que hoy en el mundo 2000 personas concentran la misma cantidad de riqueza que 600 millones hace un combo explosivo. Dijo que la gente que no se alimenta bien en muchos lugares no hay agua potable hace que el virus se propague. Esto tiene que ver con una lógica del crecimiento del mundo que trae estas cuestiones. La capacidad y la inteligencia del ser humano para progresar de esta manera tienen que generar una red de contención para que estos accidentes no sigan creciendo. Eso en el fondo se llama redistribución de riqueza y cuidado de dieta alimenticia. Dijo que tenemos que tener posibilidad de transmitir información no solo tecnológica sino cultural y todo lo que podemos llamar sustentabilidad.

Dijo que de esta visión cree que la nueva normalidad que se habla ahora es bastante pobre el término, creo que hay niveles de injusticia, como que una minoría pueda pagar un avión, se está hablando de un pasaporte sanitario. Piensa que ojalá haya una nueva normalidad haciendo alusión que toda esta empatía que estamos desarrollando entre todos y que se está generando con los nuevos canales de vecindad venga con un  crecimiento colectivo.

Hizo referencia a la compañía Quilmes y puso como buen ejemplo que utilizan el lema la sustentabilidad como negocio. Dijo que para recibir dinero se estudia cómo estás en términos de diversidad, transparencia, valores, cuantas mujeres hay en la empresa, cuál es tu licencia social. Hay un acuerdo claro para saber si tienen que invertir en una compañía o no.

Citó también la política de reciclado y el packaging más en determinada edad de 3 a 13 años, donde de muy pequeños ya vienen  con un chip que es muy genuino con respecto a estos temas. Las personas de gran talento no van a trabajar en compañías que no los representen. Se prioriza el talento por sobre todas las cosas. También dijo que tiene que haber una conjunción de marketing y comunicación, tiene que haber agencias con dos miradas alineadas con los valores.

Finalmente dijo que todo este cóctel de velocidad está transformando el capitalismo que si no gira a esa misma velocidad va a mutar a otra cosa. Dijo que el virus es un accidente normal y por consecuencia el mundo hoy no está compensado. Cree que la sensibilidad está llegando a altos niveles y eso es muy bueno.

Le consultamos sobre el rol del diseño desde lo estético y funcional como veía él su desarrollo y nos dijo que el diseño es un lenguaje y en función de estos cambios va a cambiar. Los medios o se trasforman o mueren. Deben adaptarse todo el tiempo a los nuevos requerimientos de los seguidores así como el diseño llevará su impronta con los cambios que necesite.

Recomendadas

Comentarios

La Creatividad en Tiempos de Pandemia