Diseño

Fiat transformó el Citroën Ami en el nuevo Topolino

Es un citycar 100% eléctrico fabricado en Marruecos. Recupera un nombre histórico. Y viene con duchador.

Y un día, volvió el Fiat Topolino. El heredero espiritual del primer 500 (apodado "Topolino", apodo italiano del ratoncito "Micky Mouse", por su pequeño tamaño) renace como un cuatriciclo eléctrico que puede conducirse a partir de los 14 años y personalizarse según el gusto y el estilo de la "Dolce Vita" italiana.

Claramente diseñado para el entorno urbano, el Topolino del nuevo milenio está disponible tanto en versión cerrada como abierta (denominada "Dolcevita"), para adaptarse a distintas necesidades. 

Con sólo 2,41 metros de longitud, el Topolino se basa en la misma plataforma que dio origen al Citroën Ami (ver nota). Comparado con su primo francés, el Fiat destaca aún más por su personalidad, con líneas suaves que recuerdan directamente a su antepasado de los años 60. Los dos modelos los fabrica el Grupo Stellantis en Marruecos.

Estéticamente, el Fiat es reconocible por su color Verde Vita y el particular diseño de las llantas, que recuerda a los modelos compactos de hace más de medio siglo. A bordo, el Topolino destaca por su practicidad y originalidad, con una capacidad de carga total de 63 litros proporcionada por los diversos compartimentos portaobjetos, además del espacio para una valija, disponible detrás de los dos asientos.

Para realzar aún más el carisma del Topolino, se pueden añadir decoraciones y adhesivos con efecto madera, incluso en el techo interior. Además, se pueden adquirir otros accesorios en el sitio web oficial de Fiat o directamente en el concesionario (ver galería de fotos abajo).

 

Por ejemplo, el Topolino se puede personalizar con un parlante Bluetooth, un ventilador con conexión USB, un duchador y dos fundas de asiento de color Verde Vita, que también se pueden utilizar como toallas de playa.

Por último, hablando de datos técnicos, el Fiat está equipado con una batería de iones de litio de 5.5 kWh, que permite una autonomía de 75 km y puede recargarse en unas cuatro horas. 

El Fiat Topolino está homologado como cuatriciclo ligero. Por lo tanto, en Europa puede ser conducido por jóvenes de 14 años con licencia de moto. Los precios en el Viejo Continente arrancan en 9.890 euros sin incentivos, una cifra que es la misma para las dos versiones (cerrada y abierta) y que puede bajar hasta 7.499 euros gracias a los incentivos dedicados a esta categoría de vehículos. También existe un plan de financiación específico, con cuotas de 39 euros al mes.

En InsideEVs ya analizamos el caso del Citroën Ami y lo comparamos con el Coradir Tito, que es el auto 100% eléctrico más vendido de la Argentina (ver patentamientos). Tanto Citroën como Fiat tienen un verdadero "business case" en la Argentina 

Recomendadas

Comentarios

Diseño