Diseño

Murió Hugo Kogan, diseñador de objetos y aliado de los hogares

Referente del diseño industrial nacional, creó alrededor de 200 piezas de uso cotidiano como el famoso chispero “sin pila, sin cable, sin piedra” que prometía 104 años de vida útil
"Sin pila, sin cable, sin piedra": el magiclick, un invento argentino gentileza

Alos 88 años (a pocos días de cumplir los 89), murió el diseñador industrial argentino Hugo Kogan, que inventó entre muchos objetos el famoso Magiclick, que reemplazó a los fósforos en miles de hogares. El Museo Malba lo anunció esta tarde en su cuenta de Twitter con un hilo en el que destacó las piezas creadas por Kogan que se exhiben en su muestra Del cielo a casa, dedicada al diseño argentino.

“Con tristeza despedimos al diseñador Hugo Kogan (1934-2023), quien dedicó su vida a jerarquizar la industria nacional: diseñó televisores, radios, linternas, equipamiento médico y hasta inventó el icónico Magiclick, aliado de los hogares y emblema de nuestro patrimonio afectivo”, posteó Malba. “Varias de sus piezas integran la exposición Del cielo a casa. Entre ellas, la radio Fox-Trot (1983) y la Herramienta de estimulación creativa (1992), un dispositivo lúdico-pedagógico que refleja su espíritu innovador, su valioso legado para nuestra cultura material”, agregó el museo.

También el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación IDA, el Ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro y otras personalidades del arte y la cultura lamentaron en las redes sociales la partida de un referente muy destacado y muy querido.

Creado hace 55 años, el Magiclick que revolucionó los hogares argentinos en 1968 porque funcionaba “sin pila, sin cable, sin piedra” fue idea de Kogan. Fue un éxito instantáneo no solo por su uso práctico sino, también, por la campaña publicitaria con la que el original chispero fue presentado en sociedad. Y, por supuesto, por el inolvidable logo: “Dura 104 años”. En tres meses, se vendieron más de 80 mil unidades.

“Fue tan popular que diseñé un soporte adhesivo para la pared. Era muy común la pregunta: ‘¿Dónde está el Magiclick?’ Así, el producto tuvo un lugar de privilegio en la cocina. Como era de bajo costo se usaba mucho para regalar, por eso el packaging incluyó moño de regalo”, contó Kogan a LA NACION en marzo de este año.

Referente indiscutido del diseño industrial nacional, en su perfil de la red laboral Linkedin, Kogan, que en 2020 recibió el Premio a la Trayectoria de la Academia Nacional de Bellas Artes, se presentaba como director de FocusBrand, consultora especializada en branding y arquitectura marcaria, que colabora con clientes de toda América latina.

Conferencista especializado en temas vinculados al desarrollo de PyMES y de Gestión de Diseño en la empresa, fue consultor y mentor del Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires, el espacio de referencia para los jóvenes emprendedores del campo del diseño. En 2012, kogan fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, donde fue coordinador académico de la carrera de Diseño Industrial, Profesor de la carrera de DI y Profesor Invitado de la carrera de Postgrado Gestión Estratégica de Diseño.

Además de su trayectoria docente, la faceta creativa de Kogan lo llevó a exponer sus piezas en museos. En la actualidad, varios de sus desarrollos forman parte del patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y hay sido exhibidos en el Bellas Artes, en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro y en la muestra Made in Argentina en Milán, Helsinki y Ciudad de México. Actualmente, dos de sus obras pueden verse en el Malba.

Otro de sus hitos fue haber ingresado al fichero permanente de Diseñadores Industriales del Centro de Creación Industrial del Centro Georges Pompidou. Entre otros premios, recibió el diploma al mérito de Fundación Konex en tres oportunidades (1992, 2002 y 2012) en la categoría Diseño Industrial, dentro del campo de las artes visuales. En diciembre de 2022, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo reconoció como personalidad destacada de la cultura porteña.

Nacido el 12 de junio de 1934, en pocas semanas celebraría sus 89. Además del célebre Magiclick, llevan la firma de Kogan cerca de doscientos objetos de electrónica, entretenimiento, equipamiento corporativo, máquinas textiles, electromedicina, pequeños y grandes electrodomésticos, señalización y equipamiento para la ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, la radio Fox-Trot y la herramienta de estimulación creativa que se exhiben en Malba, la radio Larc y el televisor de 13 pulgadas que resolvió un problema habitual en los años 80 cuando la mayoría de los hogares argentinos tenía un solo aparato de TV: monocromático y formato cuadrado, el modelo Tonomac se vendió como la tele portátil mucho antes de que existieran las tablets y los celulares.

FUENTE: La Nación

Recomendadas

Comentarios

Diseño