Tecnología

Bill Gates cambia de función y en Microsoft comienza una nueva era

En momentos en que la empresa enfrenta el desafío de los teléfonos celulares, un nuevo capítulo se abre para el grupo y su cofundador Bill Gates, quien dejará la presidencia del consejo de administración para asumir un papel más activo, como consejero tecnológico
El consejo de administración será ahora presidido por uno de sus miembros independientes, John Thompson, ex presidente de la firma de seguridad informática Symantec.
 
A su vez, se informó de la designación de un nuevo director general: Satya Nadella, un ingeniero de 46 años de origen indio y especializado en el almacenamiento virtual de datos en la nube.
 
Nadella, hasta ahora vicepresidente de Microsoft, sucede a Steve Ballmer, quien había anunciado el verano pasado su intención de dejar la dirección general del grupo.
 
Thompson, el sucesor de Gates, supervisó en los últimos meses la búsqueda del reemplazo de Ballmer.
 
El papel que ahora jugará Gates, al que anunció que consagrará "un tercio de su tiempo", concita mucho interés pero también numerosas interrogantes.
 
"Solicité a Bill que consagre más tiempo a la empresa, concentrándose en la tecnología y los productos", expresó Satya Nadella en un correo a los empleados del grupo.
Prioridad a celulares y la nube
El gigante de los programas informáticos se ve actualmente forzado a renovarse para superar la crisis de su mercado histórico y el surgimiento de los smartphones, un campo en el que tardó en integrarse, siendo ampliamente aventajado por su rival de siempre, Apple, y por el gigante de internet Google.
 
"Durante este período de transformación, no hay nadie mejor que Satya Nadella para dirigir Microsoft", declaró Gates en un comunicado.
 
Gates describió a Nadella como un hombre que "mostró su calidad de líder, con profundos conocimientos de ingeniería, una visión de empresa y la capacidad de unir a la gente".
 
"Es un momento crítico para el sector y para Microsoft", subrayó el propio Nadella en su mensaje a los empleados, expresando su voluntad de "garantizar que Microsoft prospere en un mundo en el que priman el celular y la nube".
 
Nadella hizo la casi totalidad de su carrera en Microsoft, donde ingresó en 1992.
 
Uno de sus mayores logros en los últimos años fue acompañar el desarrollo del grupo en la informática virtual y la creación de "una de las infraestructuras de nube más grandes del mundo", utilizada para toda una serie de servicios como el buscador Bing, los juegos de video por internet Xbox o la actualización del programa Office, recuerda Microsoft.
 
Gates, el asesor de peso
Como un adolescente estudioso, comenzó en un garaje creando luego la mayor empresa de software, convirtiéndose más tarde en uno de los hombres más ricos del mundo y uno de los filántropos más prominentes.
 
Bill Gates vuelve ahora a ocupar un puesto clave en Microsoft, la empresa que cofundó en 1975 y que ha estado perdiendo terreno ante sus rivales en el nuevo panorama tecnológico.

Gates, de 58 años, asume un nuevo cargo: "consejero tecnológico" del consejo de administración, resignando el de presidente del cuerpo.
 
Esta es una nueva etapa para Gates, quien dejó el puesto de CEO en 2000 a manos de Ballmer para dedicar más tiempo a sus actividades caritativas. En 2008 se apartó aún más de las operaciones diarias.
 
"Estoy encantado de que Satya me haya pedido que diera un paso adelante", dijo Gates sobre su nuevo puesto, agregando: "Dedicaré un tercio de mi tiempo" a trabajar con Microsoft en el diseño de varios productos.
 
Nacido el 28 de octubre de 1955, William H. Gates creció en Seattle con dos hermanas.
Era un estudiante de 13 años cuando comenzó a programar computadoras. Se enamoró de las máquinas y los profesores incentivaron sus aptitudes para programar, cambiándole tiempo en la computadora por su colaboración.
 
Entre las anécdotas que se cuentan de Gates se dice que cuando trabajaba en las computadoras usaba la programación para estar en las clases, integradas en su mayoría por chicas.
 
Gates conoció a Ballmer cuando ambos estudiaban en la universidad de Harvard. Con la autorización de sus padres dejó los estudios luego de dos años para comenzar "Micro-soft" con su amigo de infancia Paul Allen.

Gates declaró que un chip fabricado por Intel lo convenció de que era el momento apropiado para iniciar una compañía de software.
 
El dúo obtuvo los derechos de programas informáticos, los modificó y rebautizó como Microsoft Disk Operating System (MS-DOS).
 
Una decisión clave de Gates fue centrarse en otorgar licencias de programas a fabricantes de computadoras, en numerosas "asociaciones" que resultaron en máquinas accesibles a gran número de usuarios.
 
Con el crecimiento del mercado de PC, Microsoft se convirtió no solamente en el mayor productor mundial de software sino en la empresa más grande por su valor bursátil. Su virtual monopolio lo llevó a un muy publicitado juicio, en el que el grupo logró evitar su desmembramiento ordenado por un juez pero debió aceptar años de control gubernamental sobre sus actividades.
 
Gates orientó luego su atención a combatir las enfermedades y otros males alrededor del mundo, junto con su esposa, en el marco de la Bill and Melinda Gates Foundation.
 
La fundación desembolsó más de 28.000 millones de dólares en diversos programas contra la malaria, ayuda a pequeños productores y becas de estudio, entre otros.
 
Pese a los problemas que enfrenta Microsoft en los últimos años, la fortuna de Gates no se vio afectada. Continúa siendo uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada por la revista Forbes en 72.000 millones de dólares.
 
Gates contrajo matrimonio en 1994 con Melinda French, con quien tiene tres hijos.




Recomendadas

Comentarios