Tecnología

CPIC propone rever el emplazamiento de un Polo Universitario y Científico en el predio de Tiro Federal

Recientemente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un Proyecto de Ley que prevé instalar un Polo Universitario y Científico en el predio que ocupa actualmente la institución Tiro Federal Argentino en el barrio de Núñez. El Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC- comparte el objetivo de este anuncio, pero ratifica su oposición del emplazamiento del proyecto en ese predio. Esto se debe a las consecuencias del aumento de densidad de edificación, así como la disminución de los espacios verdes en una zona que ha tenido un enorme crecimiento demográfico en los últimos años, aumentando así el riesgo de inundaciones y la contaminación. Además, la ubicación del Polo en este sitio contradice lo establecido en el Plan Estratégico Buenos Aires que establece la promoción de un Polo Universitario de desarrollo educativo y tecnológico en la Zona Sur. Asimismo, el CPIC se opone a la destrucción del Tiro Federal Argentino por su carácter de Monumento Histórico Nacional.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó hace unas semanas ante la Legislatura Porteña una propuesta que prevé instalar un polo universitario y científico, denominado “Parque de la Innovación”, en el predio de 16 hectáreas donde funciona actualmente la institución Tiro Federal Argentino, sobre Av. del Libertador 6935 –CABA-. A raíz de este Proyecto de Ley, es que el Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC-, elevó a través de su Presidente, Ing. Jorge Abramian, una carta dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, compartiendo el objetivo de crear un Polo científico universitario de uso público y privado en la ciudad, pero difiriendo y exigiendo rever el objetivo de ese emplazamiento. El CPIC, con funciones de policía profesional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresa que dicho proyecto presupone la edificación de nuevos inmuebles con una importante ocupación del suelo, lo que conllevaría a una nueva disminución de espacios verdes en la ciudad. A la vez, limitaría aun más la capacidad de absorción de agua de lluvia en una zona que se densifica aceleradamente paso a paso, con grandes emprendimientos residenciales. Además, de acuerdo a lo establecido en el Anexo I de la Ley N° 2930, el CPIC advierte que es un error fundamental la elección del lugar donde buscaría emplazarse el nuevo Parque, debido a la excesiva concentración de actividades, población y equipamientos en la franja norte. Cabe destacar que el Plan Estratégico Buenos Aires 2016 establece la promoción de un Polo Universitario de desarrollo educativo y tecnológico de alta calidad en la Zona Sur, que podría revitalizarse a través de la localización de este tipo de proyectos. Asimismo, la zona que bordea el Riachuelo presenta una serie de ventajas y potencialidades importantes, como la disponibilidad de tierras vacantes y su menor costo relativo, así como una oferta diferenciada de lotes de grandes dimensiones, que permiten superar mejor los obstáculos económicos y urbanísticos. Por otro lado, el Tiro Federal Argentino es una institución deportiva centenaria que tiene protección patrimonial por su importancia histórica y edilicia, habiendo sido declarado Monumento Histórico Nacional en 2005.

En razón de estos motivos, el CPIC se opone a la prosecución del Proyecto de Ley N° 1795-J-2015 tal y como actualmente se encuentra redactado, poniéndose a disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para trabajar en alternativas viables y compatibles con los principios de desarrollo urbano y planificación estratégica de la Ciudad que el propio Gobierno manifiesta sostener en la normativa vigente del Plan Urbano Ambiental.

 

Sobre CPIC

Es una institución pública de jurisdicción nacional, con responsabilidad social, que cumplió su 70 aniversario en 2014. Su misión es promover y velar por el ejercicio profesional responsable, con un marco ético, en beneficio del interés público. Nuclea cerca de 4.500 ingenieros civiles y 2.700 Maestros Mayor de Obra y muestra una activa participación en las problemáticas del país.

El CPIC ha cubierto una trayectoria demostrando diversos logros. Su Misión y Visión muestra a las claras que a lo largo de su historia ha desarrollado un fiel control del ejercicio profesional, al tiempo que brinda protección a la sociedad en el ámbito de sus competencias. Ha otorgado más de 200 becas de estudio a estudiantes universitarios y técnicos, estableciendo innumerables acuerdos institucionales y promoviendo legislación de vital importancia para la profesión. En el presente, colabora en el dictado de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana junto a FIUBA y UTN, apuesta a la Responsabilidad Social Institucional a partir del apoyo a diferentes ONGs y busca permanentemente diversos beneficios para sus matriculados. Activamente, trabaja para lograr posicionar a la Ingeniería Civil como la profesión y ciencia capaz de impactar -de manera directa y positiva- sobre la calidad de vida de los ciudadanos, concientizar a la población sobre los problemas que aquejarán a la sociedad -y sobre los aportes que puede brindar la ingeniería civil como solución-, y ampliar las incumbencias de la profesión.        

Recomendadas

Comentarios