Esta mañana, en el Centro Cultural Kirchner, se presentó la XII Bienal Internacional de Escultura 2022, a realizarse del 16 al 23 de julio en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. Participaron del acto de lanzamiento, el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el presidente de Cultura de Chaco, Francisco Tete Romero; el presidente de la Fundación Urunday, Josesé Eidman; el intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, entre otras autoridades, invitados y público en general.
Durante el acto, se recordó al escultor y fundador de la Bienal de Chaco, Fabriciano Gómez, recientemente fallecido. También, se presentaron las y los escultores que participarán en esta edición 2022, y las diversas propuestas culturales y artísticas que serán parte de la exposición escultórica más importante del país.
El ministro Bauer, destacó: “Desde el Ministerio de Cultura de la Nación felicitamos a los chaqueños y chaqueños, a Chaco y a Resistencia por esta enorme labor que están desarrollando con la Bienal”. “Treinta y cuatro años han pasado de estos concursos de esculturas; cuando esas ideas nacen bien se van profundizando, y eso es lo que ocurrió con esta Bienal”. Bauer también tuvo palabras para Fabriciano Gómez, mentor de la Bienal de Chaco, a quien agradeció “por su trabajo, su fuerte compromiso y por darle continuidad”.
Asimismo, se dirigió a los chaqueños y chaqueñas presentes en el acto: “trabajemos unidos en esta etapa que es muy importante; en 2017 se sancionó una ley que da caducidad a fondos destinados a institutos y bibliotecas públicas; por eso desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando para que se sancione la ley y tengamos la vigencia de esos fondos, les pido que nos acompañen”.
La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, señaló: “es un evento que nos llena de orgullo, un fenómeno único por lo que sucede y lo que viene sucediendo, por su trayectoria”. “La visité en 2016 y vi esa gran articulación entre lo público y privado para que la Bienal sea posible”.
Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Tete Romero, dijo: “La felicidad de la vuelta de la Bienal 2022. Gracias Josesé, Mimo y a todos integrantes de la Bienal por tomar el legado de Fabriciano y seguir. Porque ese legado es la transformación social y cultural de una provincia”.
“No es un evento, es una experiencia, y esa experiencia permite la educación artística ciudadana. Habrá seminarios, clínicas, y reflexiones de cómo seguir transformando desde el patrimonio artístico la ciudad. Y también nos proponemos una Bienal Accesible con espectáculos para personas con capacidades diferentes”, señaló.