Ronald Shakespear

Distinción a la trayectoria para Ronald Shakespear, el diseñador que nos enseñó a leer la ciudad

RONALD SHAKESPEAR. El diseñador es Ciudadano Ilustre de Rosario y Profesor Honorario de la UBA.
RONALD SHAKESPEAR. El diseñador es Ciudadano Ilustre de Rosario y Profesor Honorario de la UBA.
Se lo darán el jueves 13 de octubre en el Museo de Arte Decorativo. Además de ser responsable del Plan Visual de Buenos Aires y del diseñodeHarrods, Temaikén y el Tren de la Costa, es también un distinguido fotógrafo, autor de retratos de Borges, Rodolfo Walsh y Orson Welles.
RONALD SHAKESPEAR. Un autorretrato del diseñador junto a su esposa.
RONALD SHAKESPEAR. Un autorretrato del diseñador junto a su esposa.

La carrera plagada de distinciones y reconocimientos de Ronald Shakespear, entre las que se cuenta ser Ciudadano Ilustre de Rosario y Profesor Honorario de la FADU-UBA, sumará en las próximas horas un hito más. La Academia Nacional de Bellas Artes le entregará la Distinción a la Trayectoria 2016 en un evento que se desarrollará el jueves 13 de octubre, en el Museo de Arte Decorativo, Avenida Del Libertador 1902. 

"Cuando a uno le entregan un premio a la trayectoria, lo primero que hay que hacer es agradecer. Y a mí me toca darles las gracias a mis hijos, Lorenzo y Juan, quienes me han acompañado en mi trabajo y ahora lo continúan", afirmó en diálogo con ARQ. Su hijo Juan Shakespear es diseñador industrial, y quien actualmente comanda el estudio que su padre comenzó hace 52 años, mientras que Lorenzo co-dirigió el estudio durante 25 años, y hace 2 lanzó su emprendimiento propio.   

Aún en el caso de que alguien no haya escuchado hablar nunca del hombre, lo más probable es que su experiencia urbana haya estado definido de punta a punta por sus diseños. Es que Shakespear, nacido en Rosario en 1941 es, tal vez, el primero que hizo de Buenos Aires una ciudad "legible". Con el Plan Visual de Buenos Aires (trabajo que realizó junto a Guillermo González Ruiz), diseñó toda la señalética urbana de la ciudad, desde los carteles para plazas y taxis hasta el subte.

Lo que comenzó como una experiencia piloto sobre la Avenida Del Libertador en 1972 se transformó rápidamente en un hito del diseño urbano que se replicó en distintas partes de América Latina, catapultando al (casi) homónimo del Bardo de Avon al reconocimiento por fuera de las frontera de su país. 

"El Plan Visual fue el primer trabajo de magnitud que realicé. Antes de empezar, viajé a África a verlo a Jock Kinneir, un diseñador gráfico y tipógrafo quien había sido el encargado de diseñar la señalética de las autopistas británicas. Respecto al uso de las tipografías, me acuerdo que me dijo 'el hombre habla en minúsculas, y grita en mayúsculas'", explica Shakespear. 

"Hicimos los prototipos en la Dirección General de Mantenimiento, donde trabajamos con el ingeniero Gatt. Teníamos todos las piezas en la plaza frente a la dirección, sobre la Avenida Bullrich, donde actualmente está el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, y el intendente Saturnino Montero Ruiz pasó a inspeccionar todo. Era un día de lluvia, y cuando terminó la recorrida, le dijo a Gatt: 'Todo suyo, pongalo en la calle'. Nunca en la vida me volvió a pasar", completa. 

Entre la lista de distinciones que ha recibido, no se puede dejar de mencionar el premio Fellow Award de la Society of Enviromental Graphic Design 2008, un galardón que anteriormente habían recibido figuras como Massimo Vignelli, Lance Wyman y Robert Venturi, entre otros. Shakespear fue el primer latinoamericano en recibirlo. 

Además de ser un diseñador consagrado, Shakespear también es un destacado fotógrafo, una actividad a la que le ha dedicado la mitad de su vida. Desde las primeras Leica hasta los modelos digitales que usa actualmente, el retrato ha sido el modelo con el cual se ha vinculado a la fotografía.

Su libro de retratos Caras y caretas fue editado en 1965 y en 2015, 50 años más tarde, fue reeditado nuevamente. En la muestra celebrada en ese momento se pudieron ver imágenes de diversas personalidades del arte y la cultura, desde Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh y Orson Wells hasta Quino, Juan Carlos Distéfano, Bob Gill y Hermenegildo Sabat, además de retratos de sus amigos, quienes lo conocen como "Ronal".

"A mí me interesa la gente, y el retrato es la forma más clara de acercarse al otro. Siempre me acuerdo de lo que decía Robert Cappa: 'Si tus fotos no son buenas, es porque no te acercaste lo suficiente'", explica a la hora de definir el porqué de su predilección por este tipo de imágenes. "A través del diseño logré llevar la comida a mi casa, pero la fotografía ha sido mi libertad". 

Gentileza: Clarin.com

Recomendadas

Comentarios