Nelson Luty

Pasión por hacer realidad los sueños

Hace unos días Dopler Agencia de Noticias de Diseño entrevistó a nuestro amigo y columnista Nelson Luty y nos manifestó estar con muchos proyectos concretando sus sueños más anhelados.

¿En qué proyectos nuevos estás trabajando?

Estoy trabajando en varios proyectos nuevos. Uno  de los que más me entusiasmó es una película de Cristian Bernard. Es una película de terror basada en hechos reales llamada “Bajo tus Pies”. Tiene un gran elenco  de figuras nacionales e internacionales como Natalia Oreiro, Geraldine Chaplin y el gran Miguel Ángel Solá entre otros. Cristian es un gran director del que admiro  mucho sus obras como “76-89-03”, “Regresados”, o “Germán las Últimas Viñetas”. Me convocó Cristian Bernard junto con el Chango Monti, con quien tuve el agrado de trabajar  en “Metegol” hace ya unos años. Me parecía interesante de dirigir el arte de esta película, sentarme a dibujar y realizar los conceptos de cada escenario que se va a construir de la mano  del escenógrafo Pablo Ponce.

Estoy  feliz con este proyecto, porque  a mí el cine de género terror, me encanta. Los sábados a la noche recuerdo esperar con ansias a Narciso  Ibáñez Menta presentado “Viaje a lo inesperado”, que lo daban por Canal Trece allá por el ‘79. Ahí vi  películas como
“El Capítulo Final”, “No estamos solos”, “Una mano para Sonny Blue”, “Fuerza Diabólica”, “La Máscara de Adonis”, “Hay que matar a Drácula”, “Callejón sin salida”, “los nómadas”, “El último hombre en la Tierra”, “El  Golem”, u otras como “El hombre de dos cabezas” o “Dr. Phibes” del ya desaparecido Vincent Price. ¡Películas de terror! Arte Pop a mi entender. Soy fanático también de Lon Chaney, unos de los pioneros del Maquillaje, Bela lugosi en Drácula o  Boris Karloff en Frankenstein.

 

Entonces Cuando  me llamaron para esto, además de querer trabajar  junto a Cristian y el Chango, para mí es como darme el  gusto de decir “yo también hago una de terror”, rindiendo homenaje a todos aquellos que deliraron mi cabeza de pendejo. Amo  el cine y esta es para mí una hermosa oportunidad de dirigir el arte de semejante película, que sé muy bien que va a dar que hablar.

También en el  estudio de Lutyart estamos desarrollando con artistas de alto  nivel, conceptualización para una película española llamada “Los Lunnis”. Los Lunnis eran y  son un programa televisivo en España de mucho éxito para los niños con muñecos tipo Muppets. Y  ahora se está haciendo la película con un mundo de fantasía muy interesante. Y estamos muy contentos con el  arte de gran nivel que se está generando.

Estoy  con otros proyectos nacionales y  confidenciales de los cuales no puedo hablar, con otro gran director de acá ganador  de una estatuilla... Más no puedo decir.

 

¿Cuáles son las series en que venís trabajando  en estos últimos años?

No  he realizado  muchas series. Hice “Colony” para Usa Network y Legendary Series en los Angeles. Para mí  fue algo grandioso porque no solo me permitió trabajar junto a Juan José Campanella una vez más, sino  que también me dio la oportunidad de hacer Ciencia Ficcion que es otras de las cosas que más amo. Dibujar y  diseñar naves, maquinas alienígenas… Eso me vuelve loco. Colony es una serie escrita por Carlton Cuse, que escribió  también la famosa serie “Lost”. En este caso basó su historia en la Francia, Paris para ser más exactos, sitiada y ocupada por los putos nazis. Bueno, esto  mismo pero llevado a la actualidad, en la ciudad de Los Angeles y ocupada por alienígenas. Campanella dirigió dos capítulos de la primera temporada, y en la segunda me llamó para que realice los diseños de las naves y “Bipod Androides”. Comencé a mil  a trabajar, tirando más de cien diseños de naves y luego lo llamé a Pablo Daniel Olivera para que se sume. Pobre, lo volví loco con los modelados. Yo tuve un par de viajes por Colombia, y recuerdo que recibía mail de Juan y de Carlton, pidiéndome los cambios de los diseños. Yo  dibujaba en los hoteles y le enviaba a Pablo Olivera los cambios a Buenos Aires, y él modelaba en 3D los re diseños míos. Volvían a mí y luego a Los Angeles. Fue una locura. Es más, yo viajaba a San Francisco a dar una Charla en la Academy of Art University y cuando hice escala en Panamá, recibí  un mail con nuevos diseños. Seguí dibujando en el avión y luego después de la ciudad de San Francisco viajamos con Federico Moreno a Los Angeles y fuimos al rodaje de la serie. Tuve la suerte de conocer a Josh Holloway, un tipo humilde y grosso, que nos contó un montón de anécdotas. También Aarah Wayne Callies, genia la flaca, o Peter Jacobson. Hermosa experiencia mientras Juan José dirigía.

 

¿Perspectivas del  cine de animación?

El  cine Argentino siempre sube y  baja, creo que hay grandes directores que pelean con presupuestos muy holgados tratando  de generar algo muy hollywoodense. Lo cual es difícil en este país extraño que supuestamente nos ama y  que nosotros deberíamos amarlo de igual modo, y a la vez nos echa y es agresivo con los que estamos aquí, y  que queremos hacer crecer con sus políticas adversas esté quien esté de turno. Cobrándonos impuestos carísimos mientras a los extranjeros no les cobran tanto…  Queremos ser como Hollywood pero no nos alcanzan las piernas para trepar a una silla alta la cual nos permita cagar más alto de lo que nos da el culo, por así  decirlo en nuestra jerga.

Pero  gente como  yo, o como  otros directores y  productores tratamos de crecer día a día. Es difícil pero  lo intentamos y tratamos de generar gente que nos siga, en mi  caso más artistas conceptuales.

 

¿Qué opinás de los dibujantes argentinos que están en proyectos de concurso?

Los dibujantes Argentinos son muy buenos, pero hay  una parte que a la hora de mostrar su protfolio, son muy poco profesionales. Y  hay otros que tienen tanto talento que a veces no importa su portfolio. La imagen se vende sola. Pero  esto de no ser profesionales es normal. En Argentina hay buenas academias y escuelas de Arte, aunque no hay  para lo que tiene que ver con la industria del cine y el arte en el cine. No te enseñan a armar presupuestos ni  biblias de trabajo, tampoco desarrollo de guion y su sinopsis para presentar una película animada. Digo esto en lo  que tiene que ver con animación.

Hay  escuelas Multimedias que se vienen con todo, pero sus profesores nunca han pisado un estudio  de animación o de filmación. Eso es terrible. Yo siempre digo que el buen soldado se hace en la guerra. Yo  no tengo título de un carajo, ni si quiera el de Bellas Artes, de donde me rajaron por rebeldía mía ante un profesor retrógrado. Pero esa es otra historia. Lo que quiero decir es, ¿cómo formar chicos nuevos si no hay quien los guie? Hay  mucho chapuceo…

 

Consejo  para los chicos

Nunca bajen los brazos, es muy difícil trabajar de lo que nos gusta. Pero  hay que seguir con los sueños para no ser un zombie de oficina o de lo que sea. ¡Siempre hay que tener emprendimientos, ser creativo  y mirar para adelante! Te caés y te volvés a levantar.



Recomendadas

Comentarios