Adrián Pierini

Repuestos escolares Éxito con diseño de Pierini Partners.

Que el target joven se muestre cada vez más exigente en sus preferencias no es novedad pero que las empresas estén atentas a esa visión y se esfuercen realmente por dar respuesta a esa demanda cualitativa sin lugar a dudas manifiesta una tendencia innovadora que solo las líderes se han decidido a hacerla suya

Tal es el caso de Ledesma, quién a través de Éxito, su marca de repuestos escolares se ha convertido en un referente nacional en lo que a calidad y sustentabilidad se refiere para aquel segmento. Éxito, no es una marca de hojas más, los estudiantes saben que al ser elaboradas con el rezago de la caña de azúcar no necesitan de la tala de árboles para existir y eso va en línea con su visión positiva del mundo. Pero como si todos estos diferenciales no fueran suficientes, la marca se ha preocupado por comunicar todos esos valores de un modo mucho más efectivo, y es por esa razón que confió, ni más ni menos, que en el reconocido diseñador argentino Adrián Pierini,  referente latinoamericano en branding estratégico, para ser quién vistiera sus nuevos packagings. En relación a esta novedad Pierini dió algunos detalles subyacentes del proceso creativo: -" cuando me propusieron trabajar en este proyecto me sentí sumamente orgulloso ya que Éxito encierra todo aquello con lo que un diseñador aspira: una marca exitosa, un producto líder, una preocupación por lo sustentable y un público objetivo tan sincero en su veredicto como directo en su elección. Por tal razón, se realizó desde el inicio, un análisis a conciencia tanto de la categoría como de la imagen actual de la marca. Los resultados fueron muy buenos sin embargo la necesidad de un aggiornamiento de imagen se hacia notar claramente.

 

 


A) El primer punto (orden de lectura) fue clave ya que, al tratarse de un instrumento educativo, la funcionalidad debia manifestarse con claridad. Se utilizó una tipografía sans serif de marginación izquierda que aportó óptima legibilidad y se dispuso el texto en distintos grosores y tamaños dependiendo de la relevancia de la información. El bloque resultante permitió generar un espacio libre a la derecha de la composición que posibilitó un mayor lucimiento del logo.
B) El segundo punto (simplificación de imagenes referenciales) consistió en generar composiciones fotográficas simples, consistentes en una carpeta, utiles escolares escogidos segun la funcionalidad del tipo de hoja (rayada o cuadriculada) y una variedad de pequeños íconos que buscan reflejar el link emocional existente entre el mundo tecnológico / conectivo del joven target.
Dentro de este punto se debe mencionar tambien la incorporación destacada dentro del layout del sello PRODUCTO YUNGAS-FCA, un detalle no menor, ya que su presencia testimonia el compromiso de la marca por una fabicación de productos sustentable.
C) El tercer punto (un sistema cromático de clasificación entre variedades) fue abarcado desde distintos ángulos: 1-mediante leves modificaciones a la tonalidad verde y amarilla que portaba el anterior packaging, y de ese modo, sumarle calidez y modernidad 2-A través de la aplicación de las mencionadas paletas cromáticas en sectores claves de visualización (laterales y frontales) 3-Creando placas con secciones especialmente pensadas para informar a primera vista las características del producto.
D) El cuarto punto fue un tema aparte, ya que implicaba un cuidadoso restyling de la anterior identidad que no debia perjudicar la recordación existente ni ir en contra de los valores emocionales positivos construidos hasta la fecha. Para lograrlo se aumentó su inclinación (mayor dinamismo), se alteraron sutilmente algunos razgos (mayor personalidad y se incorporó  volumetria (mayor impacto y despegue)."-

Exito, volcó todo lo mencionado por Pierini a la totalidad de la línea (cuadernos tapa dura y flexible, hojas de dibujo, etc) y sin lugar a dudas el trabajo de la agencia permitió arribar a un conjunto armónico, sumamente llamativo pero lo más importante, los nuevos diseños evidencian una filosofia corporativa de cara al futuro, en la cual las nuevas generaciones de estudiantes de primaria y secundaria podran identificarse y ver en ella un ejemplo de acción, de crecimiento y, por que no, de inspiración.

Recomendadas

Comentarios

Adrián Pierini